Prensa Cendis (02/02/2015).- La participación del Poder Popular y la generación de más espacios de difusión para las y los cultores venezolanos, incluso ampliando su proyección en el escenario internacional, fue lo que impulsó la política de trabajo del Centro Nacional del Disco (Cendis) durante el año 2014.
Esta institución, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, desarrolló diversos encuentros regionales durante el primer semestre del año pasado con la finalidad de congregar a quienes diariamente se dedican al quehacer sonoro del país, reflexionando sobre la realización de la feria musicalVenezuela Disco y produciendo ideas relacionadas a lo que sería la nueva edición de dicho evento. De esta manera, se realizaron asambleas en Caracas,Sucre, Lara y Portuguesa.
Venezuela Disco 2014, Patria Sonora
El Nuevo Nuevo Circo, de la ciudad capital, fue la sede del evento que estuvo cercano al pueblo caraqueño y que, por primera vez, se unió a laConvención Independiente de Música Alternativa (CIMA), propiciada por el Frente Nacional de Bandas Rebeldes, permitiendo que el evento “se convirtiera en un espacio para la discusión y la construcción de políticas públicas desde el Poder Popular organizado”, afirmó Pedro Colombet, presidente del Cendis.
"Nosotros estamos caminando hacia la unidad. Ahora la feria —partiendo de la forma en cómo se realizó el año pasado— estuvo enfocada hacia la discusión política, hacia la unidad de toda la masa musical venezolana, no sólo la que hace música, sino también la que fabrica instrumentos, la que graba. Es necesario que sepamos cómo somos, cuántos somos y dónde estamos", expresó Colombet.
Internacionalización
Mayo de 2014 representó el mes de la internacionalización, pues el Cendis hizo presencia en Exib Música de Bilbao (País Vasco), Mercado de IndustriasCulturales del Sur -MICSur (Mar del Plata, Argentina) y Cubadisco 2014.
En Bilbao se exhibieron más de 100 títulos discográficos y se presentó al cantautor José Alejandro Delgado frente a varios programadores europeos ynuestroamericanos. En MICSur se realizaron mesas de negocios, en las que hubo un intercambio fértil y la posibilidad de licenciar, distribuir música digitaly discos en físico de nuestro país y otras regiones del sur. Por su parte, en Cubadisco, nuestra Patria se vio representada por los tambores del grupo Herencia y la misma cantidad de títulos exhibidos en Bilbao.
Formación
En el último trimestre de 2014, el Cendis impulsó talleres de formación relacionados a la disciplina periodística. Por el ejemplo, el taller Social Media paraartistas y gestores culturales, impartida en la sede del Cendis, y Tecnologías web 2.0 aplicadas a las comunicaciones digitales, dictada en Conatel, lespermitió a comunicadores sociales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y a músicos, aumentar su conocimiento sobre los contenidos y las estrategias efectivas en redes sociales.
Asimismo, se firmó un convenio con la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE), para que el Cendis funcione como sede para las pasantías de los estudiantes de producción musical.
Patria Visible es un proyecto que se creó con el fin de fortalecer el trabajo del Cendis por descolonizar la cultura musical de las y los venezolanos. Dichoplan incluyó dos acciones: un programa de televisión denominado Patria Sonora y la producción de videos musicales.
Se hizo una selección de una muestra representativa de artistas y agrupaciones. Luego se convocó a colectivos audiovisuales revolucionarios decomprobada trayectoria y se co-produjeron con ellos 10 videos musicales y 10 programas de televisión, que pueden ser vistos en el canal de Youtube delCendis (https://www.youtube.com/ channel/ UCfBmD3KGQNa8qbbcgeex78Q/ videos), y pronto serán distribuidos a diversos canales de televisión para sudifusión.
Por otro lado, la comunidad Añú inició la grabación de un disco ancestral que tiene como finalidad registrar los cantos de seis pueblos indígenas comoWayuu, Yanomami, Kariña, Pemón y Puinave.
Además, el programa “Patria Sonora Radio” se convirtió en un espacio fijo para difundir la trayectoria de artistas venezolanos y sus obras. Se transmitetodos los jueves por RNV Clásica y RNV Musical a las 10 de la mañana.
La Feria Internacional del Libro de Venezuela 2014 (Filven) y la 5ta Feria del Libro de Caracas fueron un espacio para la venta de la mejor música venezolana editadas por Cendis.
De esta manera el 2014 terminó con 110 títulos replicados, 500 mil ejemplares distribuidos en librerías del sur y 120 puntos de venta en el territorionacional.
Colombet agregó que entre las metas más importantes de 2015 “está iniciar la fase de comercialización digital de la música producida y replicada en elCendis, a través de www.cendis.gob.ve. Asímismo firmaremos con una empresa global que tiene presencia en 250 servicios de distribución digital en todoel mundo. Gracias a esta acción nuestros artistas, creadoras y creadores tendrán exposición internacional en mercados de gran importancia”.
(Fin/Prensa Cendis) T/Daniella Santander
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