viernes, 22 de agosto de 2014

Privados de libertad dos hombres por contrabando de más de 300 mil cápsulas de medicamentos en Zulia



La mercancía era trasladada a la frontera con Colombia



(Caracas, 21 de agosto de 2014)  El Ministerio Público logró privativa de libertad para  Gregorio Chirinos (54) y Edixon Chirinos Serrada (34), por su presunta responsabilidad en el contrabando de 301.440 cápsulas de medicamentos, decomisadas el pasado martes 19 de agosto, en  el punto de control Las Peonías, carretera Troncal del Caribe, sentido hacia Santa Cruz de Mara, estado Zulia.
En la audiencia de presentación, la fiscal de la Sala de Flagrancia de la referida jurisdicción, Indira Cárdenas, imputó a los dos hombres, por presuntamente incurrir en el delito de contrabando de extracción y asociación para delinquir, previstos y sancionados en el artículo 59 de la Ley Orgánica de Precios Justos y 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
El artículo 59 señala lo siguiente: “Incurre en delito de contrabando de extracción, y será castigado con pena de prisión de diez (10) a catorce (14) años, quien mediante actos u omisiones, desvíe los bienes declarados de primera necesidad, del destino original autorizado por el órgano o ente competente, así como quien intente extraer del territorio nacional los bienes regulados por la Sundde, cuando su comercialización se haya circunscrito al territorio nacional”.
Añade la norma que dicho delito se comprueba cuando el poseedor de los referidos bienes no puede presentar a la autoridad la documentación del cumplimiento de las disposiciones legales, referidas a la movilización y control de los bienes.
En este sentido, una vez evaluados los elementos de convicción presentados por la fiscal del caso y a solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 10º de Control del estado Zulia, acordó la medida privativa de libertad contra los dos hombres y fijó como sitio de reclusión el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite.
En horas de la mañana del pasado martes, efectivos del Ejército Nacional Bolivariano que se encontraban en el punto de control de la referida vía, observaron un camión que se dirigía hacia Santa Cruz de Mara; por lo que los efectivos le solicitaron que estacionara para realizar una inspección.
Seguidamente, al revisar la mercancía los militares encontraron 199.200 cápsulas de Diclofenac sódico de 500 miligramos, el cual es utilizado para aliviar la artritis reumatoidea, así como edemas postraumáticos y postoperatorios, entre otras.
De igual modo, el personal castrense, encontró 102.240 cápsulas de Amoxicilina; antibiótico indicado para tratar infecciones de las vías respiratorias, otorrinolaringológicas y dentales; así como del tracto intestinal, entre otras
La carga era transportada con destino a Santa Cruz de Mara en El Moján, a pesar de que las facturas que presentaron los dos hombres, especificaban locales comerciales ubicados en Maracaibo.
En virtud de que Chirinos y Chirinos Serrada no pudieron justificar la tenencia y destino de la mercancía, fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.
Es importante destacar que existen fallas en la distribución de ambos medicamentos, por lo que se presume que los referidos fármacos serían llevados hacia Colombia a través del denominado "bachaqueo".

SSR

No hay comentarios:

Publicar un comentario