Loading...

jueves, 29 de junio de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR SAMUEL MONCADA, CANCILLER DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Fuente: VTV / Análisis del Entorno 

FECHA: 28.06.2017
MEDIO: VTV


RESUMEN

El canciller  Samuel Moncada, en rueda de prensa desde la Casa Amarilla este miércoles, denunció que países de Latinoamérica y Europa que simpatizan con la oposición “están protegiendo a un psicópata” y a un grupo subversivo que hurtó un helicóptero del CICPC para atacar el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; al tiempo que agradeció a los gobiernos amigos como Ecuador, Bolivia, Palestina, Cuba, Turquía y Comunidad Económica de Estados de África Occidental que han condenado el acto de terrorismo.
Informó que el Gobierno Revolucionario iniciará acciones diplomáticas para denunciar ante el mundo los ataques terroristas perpetrados contra instituciones del Estado.
"Estamos instruyendo a todos nuestros Embajadores y representantes en todo el mundo, a que se dirijan a todas las Cancillerías formalmente con el Comunicado que emitió nuestro Gobierno informando de la atrocidad que ocurrió en Caracas", concluyó Moncada.



TEMAS

1.-  ACTOS TERRORISTAS
·        Ayer en horas de la tarde un funcionario activo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), grabó un video leyendo unas palabras, detrás de él habían unos encapuchados de gran calibre, al final de la declaración se declaró que era un guerrero de Dios, inmediatamente secuestra un helicóptero del CICPC, sobrevuela en el centro de Caracas en el Ministerio de Interior, Justicia y Paz dispara contra una recepción de periodistas que estaban celebrando el Día Internacional del Periodista.
·        No bastándole disparar contra una recepción de periodistas se separa del lugar y sobrevuela el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El Tribunal estando en sesión con trabajadoras y trabajadores dentro del edificio, lanzan 4 granadas de las cuales 3 de ellas explotan.
·        Lo que nosotros queremos presentar acá como Ministerio de Relaciones Exteriores, es el ángulo internacional y el tratamiento que se le ha dado a estos hechos.
·        Un señor se declara guerrero de Dios, secuestra un helicóptero, dispara contra unos periodistas en un edificio, se dirige al Tribunal Supremo de Justicia lanza 4 granadas y explotan 3 granada y luego huye.
·        Eso en cualquier lugar del mundo es un acto de terrorismo, yo no estoy diciendo como se llama el señor ni lo que pensaba, estoy repitiendo sus palabras, no estoy diciendo que signo ideológico tenía, eso es un acto de terrorismo.
·        Nosotros todavía estamos esperando la reacción de muchos países, que dicen preocuparse por Venezuela, por los derechos humanos, por los venezolanos, se preocupan contra la lucha del terrorismo y todavía no hemos tenido la primera declaración.
·        En Europa deben de ser ya como las ocho de la noche, casi como 17 ó 18 horas después del evento y de parte de los países de la Unión Europea (UE) no hemos recibido la primera reacción.
·        El Ministerio de Relaciones Internacionales de España no se ha dignado a levantar un teléfono y decir estamos preocupados, lo lamentamos, creemos que condenamos un acto violento de un señor que se declara guerrero de Dios y lanza 3 granadas sobre la población civil en el centro de la cuidad, no hemos recibido.
·        Del Ministerio de Relaciones Italiano, no hemos recibido ni siquiera la llamada del Ministro, que nos diga estoy preocupado me intereso por Venezuela.
·        De la Unión Europea que todos los día declara contra Venezuela, no hemos recibido la primera declaración del servicio exterior de la UE, que tan rápidamente parece estar informado de lo que pasa en Venezuela, no se ha enterado todavía o no nos han dejado saber que ellos están preocupados y condenen el hecho de que un señor tire 3 granadas desde un helicóptero sobre el centro de la cuidad.
·        El Parlamento Europeo, de su presidente que habla mucho de Venezuela, todavía no se ha enterado de lo mismo, igual podríamos decir de Reino Unido, es decir, los grandes países que hablan, Holanda que siempre está diciendo que está preocupado por lo que pasa en Venezuela, todavía no nos han dejado saber que le preocupa, no el presidente Maduro, no el
Gobierno de Venezuela, ni mi persona, si no, los inocentes que estaban bajo el helicóptero cuando le lanzaron 3 granadas, eso no nos lo han dicho todavía y ni siquiera han reconocido el evento, están fingiendo ignorancia, por supuesto que saben, están protegiendo a los autores del hecho, con su complicidad ignorante fingida.
·        Por otra parte, puedo resaltar que ha habido gobiernos amigos como el Gobierno de Ecuador que en primer momento le agradezco muchísimo al  Presidente y su Canciller quienes de inmediato condenaron el hecho por teléfono, por escrito y en público.
·        El presidente Evo Morales hizo lo mismo, el Gobierno palestino hizo lo mismo, el Gobierno de Cuba, el Gobierno de Turquía hizo lo mismo, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que representa 17 países hizo lo mismo y nos han manifestado que condenan el acto de terrorismo.
·        Sin embargo, Canadá que todos los días saca unos twists y su Embajador es muy activo y preocupado por los principios morales y la humanidad, todavía Canadá no ha hecho ni en su Twitter lamentar la situación diciendo que creerían que no debería de ocurrir otra vez.  
·        Estados Unidos muchos menos, pero hay razones muy poderosas, el por qué están ignorando el hecho, los países de la OEA solo los que nombre han condenado el hecho, estamos esperado que el Gobierno de México que en la OEA tanto se preocupó por los derechos humanos, estamos esperando que haya alguna reacción, Argentina  estamos esperando que haya alguna reacción.
·        Como explicamos esa selectividad en los hechos que condenamos unos y no otros, como llamamos esta ceguera moral, como llamamos a los principios que se doblan, principios de plastilina, gelatina que se quiere aplicar con una dureza en ciertos casos y en otros los ignoran.
·        Como podemos creer en estos países, que en un día condenan y creen que tienen alto principio y al otro día fijen demencia y se callan. Es que acaso la vida de los inocentes del centro de la cuidad no les importa, o es que acaso las mujeres y los niños inocentes nada que ver con política no les importan, o es que Venezuela no ha sido clara en la condena del terrorismo.
·        Hay una campaña de de hostilidad contra Venezuela y la mejor expresión es esto que esta ocurriendo hoy, no les importan los venezolanos, cuando un hombre se declara guerrero de Dios y lanza granadas desde un helicóptero al centro de la cuidad y huye todavía no reconocen el hecho, parece que hubo un apagón en todos estos países, el teléfono no les funciona, el twitter se les cayó, qué está pasando.
·        Las agencias de prensa dicen un señor tipo ‘rambo’ se escapó en un helicóptero, luchando por la libertad y cuando iba por el centro se escucharon unas detonaciones nadie sabe de dónde provinieron, el hombre tenía una pancarta luchando por la libertad y se desapareció, las granadas no tenían nada que ver con él.
·        Según estas agencias el señor guerrero de Dios iba pasando por allí cuando sonaron unas detonaciones, los medios lo están protegiendo, que vergüenza, que horror diciendo que estaba preñado de buenas intenciones.
·        Ese guerrero de Dios en cualquier otro país es un terrorista, un criminal, asesino que tenía la intención de matar.
·        Uno no defiende los derechos humanos lanzando granada a la población civil, no quiero señalar la conducta del loco sino a quién protege el loco, son los medios, la famosa Comunidad Internacional, es la OEA.
·        La complicidad de los medios es criminal y por eso la denuncio aquí, cuando decimos que hay una guerra contra Venezuela. Es esta la guerra venezolanos y venezolanas que le tienen a Venezuela, nos quieren llevar a la guerra y usan estos locos antipatria, antisociales, psicópata y los quieren glorificar y eso a nosotros nos duele.
·        La oposición interna, el señor Ramos Allup, condena el ataque porque no tuvo el efecto deseado en su cuenta en twitter, demostrando indolencia.
·        No estamos pidiendo que manifiesten preocupación por el Presidente, si no por los inocentes.
·        Mi papel en este momento es denunciar toda esta conspiración contra el pueblo venezolano, el pueblo venezolano tiene una salida, la salida no es el temor, el miedo, ni un psicópata volando en helicóptero en el centro de la cuidad, la repuesta para el pueblo venezolano, un pueblo armado de valor, disciplina y conciencia es el combate por la paz, es la organización, la movilización contra la violencia, el miedo y el terror tenemos una herramienta, unas elecciones por delante para derrotar a todos lo que veden a su Patria.
·        Yo llamo a todos los venezolanos a unirnos por nuestros hijos, familias, hermanos y que vayamos todos el 30 de julio a votar, para que esto se resuelva en paz y en democracia.
·        Gracias a los países que fueron solidarios, gracias por demostrar valor moral, coraje, principios, conciencia por demostrar que le importa el pueblo en la calle, la gente ordinaria y normal a los otros una condena moral porque no son sinceros y perdieron su autoridad moral.
2.-  RONDA DE PREGUNTAS
Rolando Segura de Telesur: Más allá de estas declaraciones, que otras acciones emprendería Venezuela para denunciar en organismos internacionales los hechos que usted está planteando. Por otro lado, usted decía que hablaba fundamentalmente al pueblo venezolano, pero cuál es el mensaje a los pueblos del mundo en medio de esta situación que Venezuela ha denunciado como un intento de Golpe de Estado y en medio de ese doble rasero de organismos y países en el mundo. Finalmente precisión con respecto a la orientación del presidente Nicolás Maduro de conversaciones que se estarían adelantando con funcionarios de EE.UU, usted decía que este es el patrón de la oposición venezolana se ha adelantado en este sentido?
Samuel Moncada: La primera acción diplomática nuestra, es que estamos instruyendo a todos los embajadores y representantes en todo el mundo a que se dirijan a todas las cancillerías formalmente con el comunicado que emitió nuestro Gobierno anoche informando de la atrocidad que ocurrió en Caracas ayer; que no haya resquicio, hueco u oportunidad para indicar que no se conoce lo que está pasando que todo el mundo oficialmente sepa por supuesto que ya lo saben por los medios, pero que estén al tanto que el pueblo fue víctima de un atentado terrorista y que nosotros vamos a actuar en consecuencia.
También, dirigirse a todos los medios en todos los lugares de su jurisdicción nuestros embajadores y denunciar la campaña terrorista, porque decían que se trataba de manifestantes violentos, esto no es una manifestación es un acto de terror. El hombre es un especialista en la violencia, supuestamente él sabía usar la violencia para defender al pueblo, pero terminó usándola para atacar a la población, nadie puede decir que lanzar unas granadas en las calles es para atacar al Gobierno, atacó fue a la gente inocente terminó convirtiéndose en un asesino. Esto hay que denunciarlo es la primera acción, por supuesto que el resto del Gobierno y Estado tomará las medidas necesarias para perseguir a estos criminales terroristas y hacerlos pagar las consecuencias de sus acciones. El Ministerio de Interior y encargados de la seguridad saben más que yo de eso, no voy a referirme a la parte policial porque esa no es mi parte, pero si quiero que el pueblo entienda como el área policial la parte dura es protegida por estos que llaman el poder suave; como los medios y las interpretaciones al hombre lo convierten en un héroe, aparece en películas, es decir, toda esta parafernalia brutal que parece pura farándula, pero tiene el efecto de normalizar un acto de terror.
Denunciar a los medios y países que hoy callan para su vergüenza y para el caso que usted le llama un intento de golpe de Estado, eso no es un intento este es un psicópata en un helicóptero grabando un vídeo y luego lanzando cuatro granadas, eso no es un intento de golpe de Estado, este es un Estado serio (…) no se tumba ni una gobernación él se llama el salvador del mundo diciendo que es un guerrero de Dios por la libertad, él expresa que Dios lo está mandando y está cumpliendo la voluntad de Dios imagínense el nivel de enfermedad mental que estamos hablando aquí, por eso no quiero referirme ni a su nombre no me interesa, es un instrumento de los más poderosos.
Con respecto a EE.UU, nosotros tenemos y lo he dicho varias veces, lamentablemente, porque no es nuestra intención estamos en uno de los peores momentos de la historia de los Estados Unidos en cuanto a las relaciones entre nuestras naciones, yo creo que desde el año 1958 cuando el presidente Richard Nixon vino al país y le voltearon el carro en un ataque de indignación porque el hombre que había protegido la dictadura de Pérez Jiménez, llegó luego como un luchador por la libertad desde ese momento no había existido una situación tan mala, por eso digo que debemos hacer todo lo posible por mejorarla, porque creemos que esa nación es importante pero como hacerlo si no pasa un día que no nos ataquen, como mejorar si sanciona a nuestro Vicepresidente, Tribunal Supremo, Mandos Militares, que demanda elecciones que cambiemos nuestra Constitución, protege terroristas y corruptos de todos los colores allá “son los protectores de la corrupción y la violencia”, son los primeros estimuladores se lo dije en la OEA.
Cuando vean la información del psicópata de ayer notarán cuáles son sus conexiones con el Gobierno norteamericano, lo que queremos decir es que como mejoramos las relaciones con un Gobierno que ha dicho expresamente que su papel es unificar a la oposición; eso no lo estoy inventado el secretario Tillerson declaró que su primera tarea era unificar a la oposición.
Cuando yo hablaba de la ceguera moral, selectividad y de cómo fingen demencia uno de los puntos interesante del lengua, hay unos códigos que están siendo implantados, sembrados y funcionan y nosotros no nos damos cuenta eso, es importante desmontarlo. Cuando queman la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura allá en el este, también un negocio privado o instalaciones de la Polar culpabilizan a los chavistas. Si se trata de ataques hacia la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) son luchadores de la libertad y guerreros de la luz, de Dios y los escuderos jóvenes apasionados, al quemar negocios de los comerciantes chinos son tomados como objetivos por grupos terroristas afirman que son chavistas infiltrados y cuando atacan propiedad pública es un acto de insurrección contra la dictadura, es una regla que está funcionando sin falla.
Entonces en este caso tuvo que haber sido un montaje, porque como es posible que no hubo víctimas. Es decir, el señor tiró unas granadas y tenía el cálculo exacto para saber que no iba haber víctimas y el señor además era un infiltrado eso lo dijo Capriles ayer, el guerrero de Dios lo mandó el presidente Nicolás Maduro, porque no tiene el valor moral de condenarlo, sólo buscan justificar.
Es como cuando Capriles convoca a movilización como todo un valiente dice que es una marcha pacífica y se convierte en violenta cuando el tose, se tapa la cara y se torna violenta. Ahora él dice que lo de ayer lo planifiqué yo junto al presidente Nicolás Maduro, es decir, nosotros contactamos al psicópata que no tenía nada que hacer le dimos unas granadas y el planeo donde soltarlas para no herir a nadie, ahora nos estamos haciendo los locos, ni hacemos nada porque lo hicimos nosotros.
Se dan cuenta como doblan la verdad y su credibilidad quien le puede aceptar a ese tipo de personas, cuando el presidente Chávez el 11 y 12 de abril del año 2002 que montaron a otro psicópata y el pueblo lo rechazó en un acto libertario, cuando Chávez regresó el 13 de abril dijeron que era un plan, quien puede creer eso lo que quiero decir es como se derrumba su credibilidad cuando no tienen salida, yo creo que esa es su derrota moral el vaciamiento de su autoridad, yo me someto al rigor de lógica y la conciencia yo no voy a mentir a propósito.
Antes todos su actos violentos nosotros respondemos con la paz, la organización, movilización, educación y el voto, esa es nuestra respuesta y vamos a vencer se los digo.
Érika Ortega Sanoja de RT: Me pregunto si aquel golpe Azul del cual se habló hace unos años, que fue desarticulado donde participaron algunos efectivos de la Aviación podría tener relación con lo ocurrido ayer, se lo pregunto porque recordamos que se habían determinados algunos objetivos en aquella oportunidad el Tribunal Supremo estaba contemplado, también Ministerio de Interior y Justicia, según las denuncias tanto del Presidente como de Diosdado Cabello Rondón sobre la protección del Estado aéreo venezolano, en especial de aquí del centro, del poder que es la ciudad de Caracas, revelaría este ataque de ayer alguna falta de protección o alguna negligencia de algún funcionario encargado de esto?
Samuel Moncada: No tengo la capacidad técnica para responderla, no manejo seguridad aérea desde mi Ministerio, lo que sí puedo decir es: 1.- Sacar de proporciones el incidente y ponerlo como un intento de golpe de Estado es equivocado, puesto que la magnitud no llega hasta allá, se ubica solo como un acto terrorista cuya intención era alarmar, desestabilizar, crear pánico en la población y que llegara a afectar la institucionalidad no, aquí no hubo tanques porque ese psicópata que se cree guerrero de Dios no lo merece, si debe ser perseguido con toda la fuerza debida, pero no crear esa errónea interpretación de que era parte de una conspiración mayor es un acto que es parte de una conspiración, pero su efecto no era desestabilizar el Gobierno este está más sólido que nunca, está en total control.
Estaba comentando con un amigo antes de llegar acá y él me decía del peligro de dispararle a un helicóptero en el medio de la cuidad y tumbarlo, se debe tener en cuenta esa consideración por una reacción rápida disparar y se derriba ahí si los efectos fuera sido muchos mayores. Quiero transmitir a todos que estamos en un conflicto social que está degenerando porque una de las partes acudió a los terroristas y se siente amparada por los medios de comunicación nacionales e internacionales, se siente amparada por un grupo de países que hasta ahora los han estimulando ignorando todas las atrocidades que están cometiendo. Pero también le digo, que la mayoría del pueblo venezolano a la cual me dirijo que nos duele este país, que llegó el momento de trabajar por la paz, debemos activarnos por la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario