Loading...

miércoles, 21 de junio de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR RAMÓN VELÁSQUEZ, MINISTRO DE ECOSOCIALISMO Y AGUAS

Fuente: VTV / Análisis del Entorno: 


FECHA: 20.06.2017
MEDIO: VTV


RESUMEN

El ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, informó que a esta hora la tormenta tropical Bret se ubica a 12° de latitud norte con 12° de longitud oeste, desplazándose en dirección en dirección Oeste – Noreste, a una velocidad de 35km/h. Destacando que las precipitaciones más fuertes se registraron ayer en la Península de Paria hasta las 4:00 am aproximadamente, pero que ya para el día de hoy a las 6:10 pm solo queda un remanente de la tormenta, por lo que se bajó de la categoría alerta meteorológica naranja a alerta meteorológica verde.

Expresó también, que aún siguen presentándose precipitaciones en gran parte del país, pero de baja influencia, por lo que se ha restituido la navegación aérea y marítima hacia la Isla de Margarita, así como también la continuidad de las clases en la Isla.

Por último, felicito el comportamiento de la ciudadanía, así como la gestión de los gobiernos locales, debido a que no se presentaron pérdidas humanas bajo el paso de esta tormenta tropical.
1.- BALANCE SOBRE LA TORMENTA TROPICAL BRET
·        Para esta hora la tormenta tropical Bret se ubica a 12° de latitud norte con 12° de longitud oeste, desplazándose en dirección en dirección Oeste – Noreste, a una velocidad de 35km/h.
·        Como bien es sabido la tormenta el día de ayer en la noche comenzó a afectar la Península de Paria, que duró aproximadamente hasta las 4am.
·        De ahí, el efecto de la tormenta fue iniciar la afectación desde el este de la Isla de Margarita, con ráfagas de viento que superaron los 100 km/h y oleajes de 4 a 5 mts de altura.
·        Esto originó en esta región, que se afectaran tendidos eléctricos, caídas de árboles, techos de casas se volaron, objetos contundentes que por los vientos se movieron de un sitio a otro.
·        Asimismo, en horas del mediodía la tormenta estuvo afectando el Archipiélago de Los Roques, por ello nos vimos en la necesidad de evacuar a 60 compatriotas venezolanos del Cayo Pirata, para evitar que se vieran mayormente afectados.
·        Sin embargo, en presencia de esta tormenta tropical que afecta al territorio, el día de ayer no tuvimos pérdidas humanas que lamentar y esto es lo que se debe destacar, de esta situación meteorológica que nos afectó desde ayer a las 10:00 pm.
·        Esto es producto en especial por la preparación que ha tomado el gobierno nacional, en la preparación de equipos de trabajo, Protección Civil, GNB, gobiernos locales, que asumieron en sus estados el control de los planes de evacuación.
·        En tal sentido, a pesar de que la tormenta tropical ha presentado vientos entre 63 y 118 km/h, la organización nacional ha contribuido a que solo ocurran pérdidas materiales, eso se debe celebrar y debemos felicitar al pueblo de Venezuela, por el comportamiento que tuvo durante estos eventos.
·        Eventos de esta naturaleza han sucedido en nuestro país, para la fecha de 1993 cuando casualmente una tormenta tropical también denominada Bret, impacto en toda la costa norte de Venezuela y para aquel entonces dejo más de 200 muertes en su recorrido.
·        Es posible que esas 200 muertes que sufrió Venezuela, para aquel entonces, no contaran con un gobierno como el actual, que inmediatamente supo de la tormenta e inició un plan de apoyo en todos los niveles para restituirle la vida normal a nuestros ciudadanos.
·        Está desplegada la Misión Vivienda para evaluar todos los daños que han tenido aquellas viviendas afectadas por la tormenta tropical.
·        Cabe destacar, que a esta hora solo queda un remanente de la tormenta, por lo que hemos bajado de la categoría de alerta meteorológica naranja a alerta meteorológica verde.
·        Precisamente no podemos quitar de una vez las alertas, porque como bien lo explicó el Jefe de Estado, el efecto de estos remanentes inducen una influencia en lo que se conoce como la Zona de Convergencia Intertropical y origina que los vientos vayan de sur a norte y lleven remanentes de nubosidad, que generan lluvias de gran intensidad, tales como las registradas la tarde de hoy en algunas regiones de Venezuela.
·        En las imágenes de radar se pueden evidenciar focos de precipitación en el país a esta hora.
·        Es importante destacar como gobierno que esta actividad que se está desarrollando, nos debe alertar sobre el cambio climático que ha sido generado por un modelo capitalista devorador, que está induciendo fenómenos meteorológicos de esta naturaleza y que además, aparecen en otras latitudes en tiempos no esperados.
·        Por dar un ejemplo, para el mes de junio es normal que las precipitaciones se presenten muy cercanas al Golfo de México, para el mes de julio y agosto por lo general se forman precipitaciones hacia el Mar Caribe.
·        Para los meses de septiembre y octubre, es cuando se forman precipitaciones en el Océano Atlántico y la forma de su desplazamiento pudiese ser mayor, producto de un cambio climático, producto de una actividad ambiental que ha sido modificada y afectada por el modelo capitalista.
·        En tal sentido, continuamos bajo alerta verde, evaluando y atentos como autoridades, ante situaciones meteorológicas que puedan afectar la vida cotidiana del pueblo.
·        En cuanto al tema de la navegación aérea y marítima, a partir de esta hora ya está restablecida hacia la Isla de Margarita, mañana las actividades escolares en la Isla se desarrollaran con normalidad.
·        Las personas que fueron evacuadas en Los Roques, serán enviadas a su lugar de origen.
·        Este es el balance que a esta hora tenemos de la tormenta tropical Bret y que ahora quedan solo los remanentes, seguiremos informando ante cualquier situación que se presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario