jueves, 13 de marzo de 2014

Construcción de aeropuertos promoverá proyectos turísticos en islas La Tortuga y La Banquilla






Dentro de muy poco, gracias a proyectos que mejoran la interconectividad aérea, turistas nacional e internacionales podrán viajar “ida por vuelta” a espectaculares escenarios de aguas de azul nítido y arenas blancas
  

Caracas, 13.03.2014 (Prensa Mintur).- Más de 120 millones de bolívares invertirá el Gobierno Bolivariano en la recuperación de aeropuertos en La Tortuga y La Blanquilla, a través de trabajos de rehabilitación que están en marcha en terminales aéreos de los principales polos turísticos del país.

Durante una inspección realizada este miércoles a la última isla virgen de la región, los ministros de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza,  y Turismo, Andrés Izarra, junto a los presidentes de Bolivariana de Puertos, Wilfredo Marín Meza y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), Pedro González; anunciaron el inicio de las obras de ampliación y recuperación de las pistas de aterrizaje de La Tortuga, isla ubicada a 85 kilómetros del estado Miranda, y La Blanquilla, a 128 kilómetros de Margarita. 

Se prevé que la construcción de los 200 metros de la pista provisional en La Tortuga culmine en julio; sin embargo, estas actividades forman parte de unproyecto final que incluye una pista de 3 mil metros, la construcción de un terminal aéreo internacional y un muelle multimodal, para la llegada de pescadores y ferrys.

También en La Blanquilla comenzaron las obras para restaurar su pista de 1.200 metros y construir un terminal turístico, con una inversión de 70 millones de bolívares, en un tiempo de ejecución previsto de seis meses. Allí también se activarán los paquetes por día, con la idea de ofrecer un destino complementario a la isla de Margarita, uno de los principales atractivos turísticos de Venezuela.

Turismo paradisíaco

Por su parte, Mintur, a cargo del ministro Andrés Izarra, ha desarrollado un “Plan Maestro Turístico en la isla La Tortuga” que comprende la construcción de 1.200 habitaciones 100% ecológicas, restaurantes, módulos de baños, módulos para los turistas, espacios de información y módulos para los pescadores; con fines de promover el desarrollo turístico de este espacio paradisíaco del Caribe venezolano.

"Con estos dos proyectos detonadores de full day, estamos comenzando el desarrollo para establecer aquí polos turísticos en nuestro territorio insular, que pueda haber aquí restaurantes, hoteles, posadas, villas vacacionales, y generar divisas a través del turismo para impulsar nuestra economía", resaltó Izarra.

Será a partir del próximo sábado 15 de marzo que comenzarán los trabajos relacionados con las instalaciones que servirán para ofrecer paquetes turísticos diarios, informó Izarra, titular de la cartera turística. El punto de partida serán los full day hacia la playa Punta Delgada, en La Tortuga, con dos interconexiones fundamentales: vía marítima y vía aérea, para lo cual comenzaron los trabajos de optimización de la pista, que se concluirán en tres meses.
Ecosocialismo al rescate

Fue el 14 de julio del 2013 cuando la primera inspección realizada por el organismo turístico constató la ausencia de normativas en este paraíso de La Tortuga. Muchas infraestructuras habían sido construidas, sin poseer las permisologías pertinentes e incumpliendo con los reglamentos de Zonas Costeras, Ley Orgánica de Turismo y Ley Orgánica de Ambiente; primero edificadas por pescadores para fines productivos y luego con el tiempo cayeron en manos de turistas con alto nivel adquisitivo en la figura de dueños.

4 meses más tarde, Mintur, apoyado por un Tribunal de Anzoátegui, logró fijar normas para preservar sus espacios; al tiempo que desarrolló el gran Plan Maestro como rescate a uno de los más hermosos espacios marinos de Venezuela. (FIN / Oriana Vielma)




Oficina de Prensa
Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur)




No hay comentarios:

Publicar un comentario