viernes, 13 de mayo de 2016

Estudiantes escucharon explicaciones sobre sobre el agua en el Parque Metropolitano El Junquito



Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 12.05.2016.- Como preámbulo al aniversario número 41 este 13 de mayo, el Parque Metropolitano El Junquito dispuso sus instalaciones recreativas para que niños de unidades educativas de la zona aprendieran más sobre el ciclo del agua y cómo se potabiliza la misma para que salga limpia al abrir el chorro en casas y escuelas.

Bajo la facilitación de servidoras públicas de Hidrocapital, más de 30 alumnos de los colegios Fe y Alegría, Mi Mundo Estudiantil y Los Magallanes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos en relación con el vital líquido.

En ese sentido, recibieron desde explicaciones teóricas, como el concepto de huella hídrica y las implicaciones del fenómeno El Niño, hasta detalles prácticos que mostraban los procesos de descontaminación, clarificación y sedimentación del agua, necesarios para hacerla apta al consumo humano.

Los estudiantes forman parte de la Brigada Integral Comunitaria, iniciativa de Hidrocapital para formar multiplicadores de información, en este caso sobre el acceso al agua potable y las razones de su actual racionamiento.

De esta manera, se busca instaurar desde edades tempranas, una cultura del buen uso del preciado líquido, al tiempo de establecer en ellos la corresponsabilidad de difundir lo aprendido tanto en su entorno familiar como escolar y vecinal, específicamente en el sector El Tibrón.

La formación incluyó especificaciones y comparaciones con la vida cotidiana sobre las funciones de los embalses Tuy I (La Mariposa), II (Lagartijo) y III (Camatagua). Las instructoras explicaron que dichos embalses no se secaron en diciembre, sino que presentan disminución de sus niveles desde hace tres años, cuando inició el déficit de precipitaciones en Venezuela.

Luego de prestar la debida atención, los alumnos fueron organizados en grupos para realizar diversas dinámicas lúdico-recreativas a partir de las orientaciones recibidas en la charla. De esta forma, los asistentes resolvieron crucigramas, sopas de letras, adivinanzas, ruletas de preguntas y otras actividades, cuyas respuestas tenían relación con el tema del agua.

Uno de los infantes que más atención e intervenciones tuvo en la charla y dinámicas fue Jaison Andrade, de once años, perteneciente a la Unidad Educativa Mi Mundo Estudiantil. El pequeño señaló que “todos debemos unirnos para salvar al planeta, así como nos unimos para jugar un partido de fútbol”.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques) / Pierina Soledad Quintero







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