Fortaleciendo el poder popular
Su director estadal, Darío Mendoza, señaló que a las once comunas existentes en la región insular se tiene estimado incorporar otras diez
(Prensa Gobernación/Raquel González) El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Mincomunas, de la mano con el gobernador Carlos Mata Figueroa, tiene el propósito de seguir fortaleciendo al poder popular en el estado Nueva Esparta como columna vertebral de la revolución, al igual que a los diferentes proyectos productivos, con el fin de hacerle frente a la guerra económica.
Darío Mendoza, director regional del ente ministerial, resaltó que la intención es lograr que el pueblo siga produciendo desde el corazón de cada una de las comunidades donde se puedan seguir potenciando mercados comunales junto con los productores y que se involucren con fuerza, incluso como parte del Motor de la Economía Comunal, quinto de la Agenda Económica.
Destacó que, igualmente, se dará fuerza a la Escuela de Fortalecimiento del Poder Popular que implica la formación en las comunidades, mediante normas de convivencia, talleres a los miembros de los consejos comunales, entre otras acciones.
Mendoza hizo énfasis en la participación de los consejos comunales en la transformación de su localidad, en los diferentes planes de desarrollo comunal en los territorios y la consolidación de las comunas, las cuales vienen cumpliendo un papel fundamental. “Hasta los momentos hay once comunas en el estado y estamos visionando potenciar otras 10 a las que se incorpore mayor cantidad de pueblo organizado con proyectos productivos”, detalló.
Refirió, asimismo, que con el Plan Siembra Urbana también se busca promover la agricultura, pero desde el seno del poder popular. “En Nueva Esparta tenemos más de 500 consejos comunales que pueden contribuir a esto con gran fuerza”, subrayó.
Por otra parte, recalcó que el poder popular es reconocido como el principal constructor de viviendas en todo el país y así continuarán trabajando en la entidad, a la par con el mandatario regional, para seguir avanzando hacia el cumplimiento de las metas trazadas en esta área.
Afianzando vocerías
Indicó Darío Mendoza que otra de las tareas de la dirección estadal del Mincomunas es apuntalar las vocerías de los consejos comunales conformados en los sitios donde existen Bases de Misiones Socialistas y, simultáneamente, desarrollar en estas instalaciones planes socioproductivos que nazcan de los mismos voceros según los potenciales que tenga cada comunidad.
“Esto permitirá avanzar económicamente en estos territorios, pero al mismo tiempo incluir con mayor fuerza a todos los consejos comunales a la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor para hacer un trabajo integrado desde las comunas”, explicó.
Mencionó la importancia de hacer partícipes a los voceros de los comités de alimentación de los consejos comunales y a los líderes de calle en la distribución de víveres y, al mismo tiempo, identificar dentro de sus comunidades proyectos agroalimentarios, “para que no dependamos sólo de los empresarios, sino que el pueblo pueda avanzar en la producción del país a través de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Distribución), de los consejos comunales y de las comunas.
Foto Astrid Rojas
1. Darío Mendoza sostiene que se deben impulsar los proyectos socioproductivos en las comunidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario