Despertar la imaginación de los alumnos mientras aprenden curiosidades científicas sobre el continente de hielo ubicado al sur del paralelo 60˚S, fue motivo suficiente para que el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe), a través del Programa Canaima Educativo, aprobara el uso de los libros Juguemos en la Antártida como contenido básico oficial del currículo de preescolar y primer grado de la educación primaria.
“Esto permitirá el acceso al material digital en las canaimitas y los equipos de computación, bien sea descargando el documento en el escritorio o consultando la versión en línea”, aseguró Ivonne Fernández, coordinadora de Integración de la Ciencia, la Tecnología y los Saberes a la Comunidad del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).
La iniciativa forma parte del proyecto Antártida en la escuela, desarrollado por el Ivic a partir del relato fantástico La aventura de un osito polar perdido en la Antártida, publicado en el 2013 por Ediciones Ivic.
En la primera etapa, Antártida en la escuela consistió en la implementación de los librosJuguemos en la Antártida, conformados a su vez por un «Manual del docente» y una «Guía para el estudiante».
Hasta la fecha, los libros Juguemos en la Antártida han sido aplicados en el Centro de Educación Inicial Simoncito (Ceis) «Beatriz de Roche», estado Miranda; y la Escuela Básica «Fermín Ruiz Valero», estado Mérida, ciñéndose a la metodología sistémica-interpretativa.
Como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, la implementación de los libros digitalesJuguemos en la Antártida permitirá la acreditación de los coordinadores, docentes, niños y niñas como pioneros en la formación de los venezolanos en las ciencias antárticas.
La intención, a largo plazo, es extender el proyecto a todo el territorio nacional, aprovechando la masificación de las canaimitas y el aval del Mppe, informó Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario