Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Nueva Esparta, 14.12.2015.- El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, (Minea), que dirige Guillermo Barreto, cumpliendo con los protocolos establecidos para la concreción de la declaratoria de áreas naturales protegidas, dirigirá el venidero 16 de diciembre en el centro cultural de la población de Boca del Río, municipio Península de Macanao, la consulta popular sobre la declaratoria de la reserva de fauna silvestre propuesta para esa jurisdicción desde hace más de 20 años.
Luis Bermúdez, director del Minea Nueva Esparta, expresó que la idea es que el conglomerado insular conozca los pormenores de la propuesta de Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae).
“Lo que se propone con la creación del espacio es desarrollar actividades que produzcan avances científicos, generen conocimientos, así como permitir actividades en el marco de la conservación, de la protección de los ecosistemas, de hacer efectivo el ecosocialismo, estableciendo para ellos las condiciones del caso”, dijo.
La autoridad regional del Minea, resaltó que la propuesta de declaratoria de reserva de fauna silvestre ya ha cumplido todos los pasos establecidos para ser elevada al ejecutivo para su aprobación.
“En este proyecto hemos trabajado de manera mancomunada diferentes instituciones, organizaciones y Poder Popular. Se hicieron los diversos estudios, socialización comunitaria y se actualizó la base de datos de fauna presente en la zona”, detalló.
La propuesta que será sometida a consulta popular abarca una extensión de 11.800 hectáreas, lo que representa el 41.73% de la extensión del municipio Península de Macanao. En ella reside un número importante de fauna, según lo expuesto por Bermúdez en 2013, pudieran llegar a 145 las especies de vertebrados en la zona, discriminadas en 8 familias de mamíferos, 12 de aves, 11 de reptiles y 2 familias de anfibios.
El texto señala que entre las especies que habitan la zona propuesta de reserva de fauna, existen 3 especies endémicas del estado Nueva Esparta, como son el venado caramerudo (Odocoelius margaritae), la lagartija verde rayada (Cnemidophorus senectus) y la culebra brazo negro cribo (Drymarchon margaritae), además de 12 subespecies endémicas.
El especialista aclaró que las reservas de fauna son aquellas zonas que se requieren para el desarrollo de programas experimentales o definitivos de ordenación y manejo de poblaciones de fauna silvestre, con el fin de asegurar la continuidad de las especies necesarias, sus ecosistemas y cualquier otra forma de aprovechamiento del recurso.
Igualmente, expresó Bermúdez que en el documento de justificación se resalta que “sus usos, por tanto, aunque no son restrictivos deben estar adaptados a la valoración de los ecosistemas y en especial de la fauna contenida en ellos”.
Adicional a toda la sustentación científica, el titular del Minea en la entidad insular manifestó que la reserva de fauna se sustenta en la Ley del Plan de la Patria 2013-2019, específicamente en su Quinto Objetivo, así como en la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020, específicamente en la línea estratégica 3 que señala la necesidad de preservar y manejar espacios del territorio, cuyos elementos naturales los hacen estratégicos para la nación, por los beneficios sociales que se derivan de su conservación y contribución a la suprema felicidad social perdurable.
Finalmente, Bermúdez señaló que de obtener un resultado positivo y lograrse la declaratoria de reserva de fauna propuesta para la Península de Macanao, esta pasará a formar parte de los territorios protegidos en la región insular, en los cuales se suman 2 parques nacionales (Cerro Copey y Laguna de la Restinga) y 3 monumentos naturales (Laguna de las Marites, cerros Matasiete y Guayamurí; y Tetas de María Guevara), también del trabajo que se adelanta para las propuestas de Punta de Palo y Bahía El Saco en el municipio Villalba.
Prensa: Ecosocialismo y Aguas / Texto y Fotos Félix José Moya Ortiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario