Así lo dio a conocer durante su programa radial Justicia y Valores
(Caracas, 08 de diciembre de 2015) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público, a través de la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales, realiza jornadas sociales permanentes en todos los estados del país, con el propósito de atender a los privados de libertad.
Así lo dio a conocer durante su programa radial Justicia y Valores, transmitido por el Circuito Unión Radio (90.3 FM), en el que detalló que en el Departamento de Captura del Cuerpo de Investigación Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicado en la urbanización El Rosal de Caracas, hubo una jornada de atención médica para 76 hombres y 14 mujeres que permanecen allí detenidos, así como a efectivos de ese cuerpo policial.
Dicha actividad se realizó con el apoyo de los médicos y personal de atención primaria de la policía científica junto a funcionarios del Ministerio Público.
Igualmente, en el Centro de Detención de la Policía Nacional Bolivariana, con sede en la parroquia Antímano, 75 privados de libertad recibieron atención médica general y otros 74 fueron vacunados.
Actividades similares se realizaron en el estado Nueva Esparta, específicamente en el Retén Los Robles, donde fueron atendidas 23 internas en el área de medicina general, 33 en ginecología y 32 vacunadas. Asimismo, fueron beneficiadas las personas recluidas en los centros de detención preventiva de los estados Anzoátegui, Apure, Guárico, Trujillo y Zulia, entre otras jurisdicciones
De esta manera, el Ministerio Público garantiza los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de libertad en todo el país
Por otra parte, la Fiscal General aprovechó para recordar que el próximo jueves 10 de diciembre es el Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo documento declarativo adoptado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, recoge en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos.
En ese sentido, agregó que el objetivo de esta conmemoración es evitar la reiteración de graves violaciones a los derechos humanos, como las ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial, siglo XX y lo que va del siglo XXI.
Sanción ejemplarizante
En otro tema, Ortega Díaz informó que en virtud de la acusación presentada por el Ministerio Público, 38 personas tendrán que plantar 55 mil árboles para resarcir el daño ambiental causado por la práctica de la minería ilegal en el estado Bolívar.
Este grupo de personas admitió su responsabilidad en la audiencia preliminar, en la que el fiscal 3° del primer circuito del estado Bolívar, Edmundo Márquez, los acusó por incurrir en los delitos de ejercicio ilegal de la minería, contravención de planes de ordenación del territorio, asociación para delinquir, agavillamiento y posesión ilícita de arma de fuego.
Una vez que admitieron los hechos, el Tribunal 1° de Control de Ciudad Bolívar acordó la suspensión condicional del proceso por un lapso de un año y dictó la mencionada sanción, además de imponerles presentaciones periódicas cada 30 días ante la oficina de alguacilazgo, preparar vallas alusivas a la conservación del ambiente, así como recibir charlas de educación ambiental; y prohibición de ejercer la minería ilegal.
Importancia ambiental
Por otra parte, la Fiscal General resaltó la importancia de la Cumbre del Cambio Climático que se lleva a cabo en París, Francia, la cual inició el pasado 30 de noviembre y se extenderá hasta el viernes 11 de diciembre, donde delegaciones y mandatarios de 195 naciones debaten y plantean propuestas para concretar alternativas que contribuyan con la preservación del medio ambiente.
Señaló que durante la jornada se busca un acuerdo con el que se frene el calentamiento global y se sustituya al Protocolo de Kioto, el cual se firmó en 1997.
Al respecto, destacó desde el Ministerio Público se han tomado las medidas de protección necesarias y se ha solicitado el enjuiciamiento de particulares y representantes de empresas que han causado degradaciones al ambiente.
Finalmente, hizo mención a dos aspectos interesantes de la cumbre, la propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de constituir una Corte Internacional de Justicia Ambiental, y el señalamiento del Papa Francisco, quien dijo que “por el calentamiento climático, el mundo está al borde del suicidio”, reflexión que debe ser tomada en cuenta, aseveró Ortega Díaz.
JPH
No hay comentarios:
Publicar un comentario