En rutas suburbanas
*** Autoridades gubernamentales y representantes de Suttene sostuvieron reunión y acordaron esperar lineamientos del Gobierno Nacional. *** Operativo de contingencia con unidades otorgadas por la Misión Transporte se mantendrá activo
(Prensa Gobernación/ Yaseny Gil/ Liliana Aguiar) Desde el pasado lunes, usuarios y usuarias de las diferentes líneas de las rutas suburbanas de la entidad insular experimentaron un aumento del pasaje en el transporte público, calificado por las autoridades gubernamentales como ilegal.
Al respecto, el director estadal del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Roigar López, manifestó: “En el día de ayer se intentó aplicar un aumento no autorizado de las tarifas de las rutas suburbanas, una nueva tarifa impuesta de manera unilateral, sin consulta. Por ello, accionamos un operativo conjunto el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, Iapolebne, Fontur y Sundde, en el cual se multaron a estas unidades que realizaron el cobro indebido”.
Al poner en marcha el dispositivo de fiscalización el día martes en la mañana, los conductores adscritos alSindicato Único de Trabajadores del Transporte en la entidad (Suttene) decidieron convocar un paro regional, lo que ocasionó el descontento en la población neoespartana que se vio afectada por la medida tomada por esta organización.
Como respuesta, las unidades de BusMargarita, Corpotur, CorpoJuventud y taxistas beneficiarios de la Misión Transporte salieron a la calle a garantizar la movilidad del colectivo.
Marlon Dulcey, presidente del Instituto Autónomo de la Policía insular (Iapolebne) afirmó que todos los autobuses del Gobierno Bolivariano fueron puestos a la orden del pueblo, por instrucciones del mandatario regional, Carlos Mata Figueroa, y se activó el operativo de seguridad en los diferentes terminales de la isla “para brindar el traslado y la seguridad que merece”.
Activada mesa de dialogo
En horas de la tarde, autoridades regionales y voceros del Suttene sostuvieron una reunión en el despacho de la Secretaría General de Gobierno, donde se instaló una mesa de dialogo a fin de escuchar las propuestas de ambas partes, y darle pronta solución al problema del incremento del pasaje.
José Luis Isase, presidente del Suttene, manifestó que “a pesar de que entendemos la voluntad que hay entre el sector Transporte y las autoridades gubernamentales, no nos queda otra que salir a trabajar y mantener la tarifa que empezamos a cobrar desde el pasado lunes 14. Acataremos todo lo que las autoridades competentes decidan ejecutar, ya sean sancionatorias o no, pero los transportistas nos mantendremos firmes con la tasa que iniciamos.
De igual forma, comentó que “los transportistas pedimos disculpas ante este problema, ya que es una situación que se presenta todos los años independientemente de los gobiernos que han estado de turno. El objetivo que se busca con esta reunión es que se legalice esta tarifa y el usuario de una vez la pueda aceptar”.
Informó además, que se estableció un precio de 5 bolívares para las rutas urbanas, entre 10 y 15 para las suburbanas -cortas y medianas- y Bs. 20 para las rutas más largas como la de Porlamar hasta Boca de Pozo-Robledal para tratar de compensar los costos.
Finalmente, Roigar López notificó que “hoy miércoles hay una reunión nacional con el Ministro José Luis Bernardo, los máximos dirigentes de transportes que están proponiendo esta nueva tarifa para decidir o no ésta. Nosotros disciplinados decidimos esperar a que esta reunión se dé y haya una información oficial de parte del Ministro al respecto.
"Solicitamos al pueblo paciencia que con calma continúen a sus hogares, les garantizamos desde el gobierno revolucionario el transporte, mientras duren estas contingencias, gracias a Bus Margarita y a la Misión Transporte con los más de 200 taxis que se han entregado están trabajando en las paradas y el terminal a precio del pasaje actual aprobado por gaceta".
Usuarios satisfechos
Samuel Hernández: “Las paradas, en horas de la mañana estaban bien full y comenzaron a trabajar los Rojos Rojitos y la fluencia de pasajeros comenzó a bajar, gracias a este servicio podemos venir a trabajar y hacer nuestras diligencias con toda normalidad”
José Alberto Rodríguez, residente de las Marvales: “Ya que el pasaje de Punta de Piedras a Porlamar lo han incrementado tres veces en este año, desde temprano podemos ver en las principales vías de Margarita los Bus Margarita quienes prestan un refuerzo de calidad a diferentes rutas de la isla”.
Luís Romero: “Apoyamos esta labor del Gobierno y, sobre todo, en el día de hoy que las rutas urbanas decidieron ir a paro, no estoy de acuerdo con el aumento del pasaje debido a que las unidades no tienen la gaceta oficial de tal incremento”.
Fotos Adriana Valderrama
Foto 1: Autobuses de BusMargarita trabajaron en una jornada especial desde las 4:00 am
Foto2: Roigar López “Solicitamos al pueblo paciencia que con calma continúen a sus hogares”
Foto 3: Marlon Dulcey “por instrucciones del Gobernador se activò un operativo de seguridad en los terminales”
Foto 4: José Luis Isase “no nos queda otra que salir a trabajar y mantener la tarifa que empezamos a cobrar desde el pasado lunes 14”
No hay comentarios:
Publicar un comentario