martes, 19 de mayo de 2015

Fiscal General inaugurará dos fiscalías en fases intermedia y de Juicio en el estado Nueva Esparta



Funcionarán en la sede del Ministerio Público en La Asunción


(Caracas, 19 de mayo de 2015) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que este jueves 21 de mayo inaugurará las fiscalías 15º y 16º del estado Nueva Esparta con competencia en fases intermedia y de Juicio.
Con la creación de estas oficinas fiscales, el Ministerio Público busca descongestionar las causas que se manejan en esa región insular y ofrecer una respuesta oportuna a la colectividad.
Durante el programa “Justicia y Valores”, transmitido por el circuito Unión Radio 90.3 FM, la Fiscal General refirió que con esta iniciativa se evitará el retardo procesal y contribuirá con una debida atención.
Adicionalmente, se pondrán en marcha la Unidad de Depuración Inmediata de Casos y la Unidad Técnico Científica y de Investigaciones, las cuales favorecerán  la labor de los fiscales en las experticias penales.
Estas dependencias funcionarán en el edificio sede del Ministerio Público, ubicado en el casco central de La Asunción.

Adopción de niños, niñas y adolescentes
En el espacio radial,  Ortega Díaz abordó el tema de la adopción desde el ámbito de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para que las parejas o una persona pueda optar a este derecho.
Indicó que los interesados en adoptar deben acudir Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena) y registrarse ante este organismo, donde recibirán la asesoría necesaria por parte de un equipo multidisciplinario.
Otros de los requisitos que deben tomar en cuenta las personas es que a quien pretendan adoptar debe ser menor de 18 años, porque si es mayor el procedimiento se encuentra previsto en Ley de Adopción y el Código Civil.
Igualmente, explicó Ortega Díaz que entre el adoptante y el adoptado se exige una diferencia de edad de 18 años, aunque existe una excepción que establece los 10 años.    
Recordó que esta decisión es de carácter irrevocable, por lo que una vez que se entrega el niño o niña debe ser manera permanente y ser criado como un hijo propio.
En cuanto a la parte que corresponde al Ministerio Público, destacó que tanto el proceso administrativo y judicial para la adopción es observado y evaluado permanentemente por un fiscal de la institución con competencia en Protección Integral de la Familia.
Referente a preguntas  o inquietudes de la  a la población sobre este tema, invitó a llamar al número telefónico 0800 – FISCA00 (3742200).
Por otra parte, adelantó que su programa de radio contará con una sección fija para tratar temas relacionados con los derechos humanos.
Finalmente, comentó que la institución que dirige cuenta con una Dirección de Protección de Derechos Fundamentales, la cual ejerce el control para garantizar el respeto a los derechos y garantías constitucionales.
                                                                                                          WRR

No hay comentarios:

Publicar un comentario