viernes, 29 de mayo de 2015

Fiscal General se reunió con Defensor del Pueblo para fijar estrategias en materia de derechos humanos

Al encuentro asistieron miembros de la Comisión por la Justicia y La Verdad



(Caracas, 28 de mayo de 2015) La fiscal general de la República y presidenta de la Comisión por la Justicia y la Verdad, Luisa Ortega Díaz, se reunió este jueves 28 de mayo con el defensor del Pueblo, Tareck William Saab, con el objetivo de fijar estrategias en materia de derechos humanos, a propósito de las investigaciones que se adelantan respecto a las violaciones de tales garantías ocurridas por razones políticas entre los años 1958 y 1998.
            El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en la torre del Centro Financiero Latino, en la avenida Urdaneta, municipio Libertador del Distrito Capital.
            Ortega Díaz, en compañía de miembros de la mencionada comisión, aprovechó para manifestar su agrado ante lo que calificó como una fructífera reunión, que busca sensibilizar a las personas y a los funcionarios públicos sobre las violaciones de las garantías constitucionales suscitadas en esa época.
            Asimismo, consideró necesario el apoyo bilateral de ambas instituciones en aras de fijar líneas de trabajo que fortalezcan las investigaciones iniciadas por los miembros de Comisión por la Justicia y la Verdad, así como para obtener avances importantes en sus actuaciones dirigidas a esclarecer los casos de desapariciones forzadas, homicidios,  torturas y demás delitos ocurridos desde 1958 hasta 1998.
            Entre las metas que se plantearon durante la reunión se encuentra el fortalecimiento de la difusión de información sobre las actividades y acciones de la comisión, a través de la realización de talleres y la publicación de material relacionado con esa instancia, el respeto de los derechos humanos y la dignificación de las víctimas.
            De igual manera, los presentes debatieron sobre la importancia de utilizar escenarios internacionales para proyectar los ideales impulsados por la comisión; así como establecer enlaces con los defensores regionales a escala nacional para que brinden asistencia y orientación a quienes deseen denunciar la violación de derechos humanos en aquellos años.
            Es importante destacar que este tipo de encuentros propician la articulación de esfuerzos que coadyuvan con la labor desempeñada por la Comisión por la Justicia y la Verdad, a fin de fijar un precedente histórico enmarcado en el rescate de la memoria de lo que fue un sistema represor violador de derechos humanos.
 ACP

No hay comentarios:

Publicar un comentario