Lo que a continuación viene, aunque trate de economía, es más una explicación de índole político al dólar paralelo y su alza exponencial en días recientes, dado que no es resultado de una dinámica económica: es un artificio económico con fines políticos.
Partiendo de la reflexión inicial, es necesario subrayar varios elementos a saber sobre el dólar paralelo, DolarToday y los oscuros negocios del bachaqueo, especulación, hiperinflación inducida, como formas concretas de la guerra económica, entendida ésta como un acto de extorsión burguesa contra la población venezolana con propósitos políticos. Aunque el comportamiento del dólar paralelo no es económico sino político, hay también muchas explicaciones (dentro de la variable política) a su comportamiento. Acá sólo vamos a reseñar algunas de ellas.
Precio inducido: El precio del dólar paralelo en Cúcuta, articulado con DolarToday para que la tasa sea publicada en ese medio de manera simultánea, es resultado de una actividad meramente especulativa. Las pruebas de que así es, se basan en que la fijación de precio carece de parámetros transparentes por parte de las casas de cambio colombianas, no hay estadísticas abiertas y confiables sobre ofertantes y compradores en el cartel de casas de cambio en Cúcuta, asumiendo que tal cosa se hace llamar un "libre mercado".
Dicho de otra forma, una simple llamada desde DolarToday hasta Cúcuta puede definir el tipo de cambio. Tan así de simple es, como es de cierto que las casas de cambio de Cúcuta y DolarToday son parte de un mismo binomio económico Cúcuta-Miami de lavado de capitales que sustrae dólares de la renta venezolana por medio del fraude y el cadivismo estructurado centrifugándolos hasta Miami.
No hay parámetro economicista alguno que pueda respaldar cómo una moneda se puede "depreciar" más de 100% en menos de un mes en el mágico mundo del mercado paralelo, cuando más bien el petróleo venezolano ha recuperado valor en un 50% pasando de 40 a 60 dólares en el mismo lapso de tiempo. Esto es lo que ha pasado cuando el precio del paralelo ha pasado de poco más de Bs. 200 a más de Bs. 400 por dólar en un mes.
Ningún economista responsable en Venezuela puede negar que la vorágine especulativa fronteriza sea una realidad, en la que la moneda dólar tiene cualidades de mercancía en sí misma. Que ésta no guarda relación con la economía real y que es en esencia una situación especulativa de intermediarios. Tampoco es un secreto que DolarToday publica el precio incluso los días sábados, cuando las casas de cambio colombianas no tienen variaciones en su tasa desde el viernes anterior.
Eligio Cedeño y Orlando Urdaneta, el dueño y el editor de DolarToday respectivamente, implementan la fijación del precio del paralelo como un arma de ataque a la economía venezolana en su conjunto con propósitos políticos. Los atisbos de "realidad" en el marco de la actividad real de compra-venta de dólares en el mercado paralelo y casas de cambio en Colombia, parten también de la actividad de oferentes (vendedores) de dólares venezolanos, la mayoría de ellos factores que sustrajeron dólares ilegalmente de Venezuela, que tienen actividad precisamente allí, en Cúcuta, en un mercado que funciona como una caja negra donde sólo quienes lo controlan están en capacidad de inducir el precio del paralelo, entendiendo que este precio estará fijado con propósitos políticos claramente determinados.
DolarToday estimula mediante "informaciones" financieras si es "oportuno" comprar o vender dólares, colocando en noticias que el precio subirá. Es decir, llaman a la compra de dólares anunciando que el paralelo subirá, generando efectos de estampida de compradores que en consecuencia hacen subir el precio. En los atisbos de realidad de la actividad en Cúcuta, concurre una clínica de masas a especuladores, revendedores, raspacupos y rémoras de la economía binacional.
Una simple llamada desde DolarToday hasta Cúcuta puede definir el tipo de cambio
Aumento del paralelo como "estímulo": La situación de guerra económica en Venezuela comprende el surgimiento de redes irregulares de contrabando y bachaqueo interno. Como toda actividad económica, el contrabando, por ilegal que sea, tiene también una "estructura de costos" que está siendo estimulada con el alza de Bs. 230 x $ a más de Bs. 430 x $ en menos de un mes. ¿En qué consiste esto? La guerra económica es un arma política. Se encuentra en el preámbulo de un recrudecimiento con miras al escenario electoral de este año, por lo cual el aumento en el contrabando y el bachaqueo interno son factores fundamentales para torcer la orientación política del electorado, aunados a otros efectos propios de la guerra como la especulación referenciada al precio del paralelo, la inflación por índice de escasez y el enrarecimiento generalizado de la economía.
El contrabando de extracción ha menguado, ha disminuido en el último par de meses, comparado con sus niveles en enero y febrero. Los controles internos en Venezuela, el aumento de los niveles de vigilancia en carreteras, la destrucción de trochas en la frontera, el aumento de la rigurosidad en el seguimiento a las rutas de suministro, los controles internos a las compras en Venezuela, entre otros factores, han generado una baja importante en la disponibilidad de productos venezolanos del lado colombiano. Por otro lado, ha aumentado el bachaqueo interno, la buhonería de artículos regulados que no están en los anaqueles, aunado al aumento del acaparamiento doméstico acelerado por el nerviosismo de los consumidores. Todos estos factores conjugados han producido una baja sustancial en el contrabando.
El contrabando es en materia de abastecimiento la segunda piedra del "efecto dominó" que enrarece los anaqueles venezolanos. Si el contrabando disminuye, el suministro interno mejora, inhibiendo el bachaqueo interno que es consecuencia de los anaqueles vacíos. La primera piedra de este efecto dominó perverso es el precio del dólar paralelo que estimula el contrabando.
La estructura de costos del contrabando se ha visto afectada por los controles internos. Se trata de una red de mafias y corruptelas que se mueve por medio de sumas cuantiosas que han aumentado, desestimulando a los participantes en la actividad. Cierto es también que ante el aumento de las regulaciones contra el contrabando internacional de productos venezolanos regulados, las mafias comenzaron a trabajar en el bachaqueo interno.
Con más "riesgos" a cuestas, pagando vacunas y sobornos (involucrados en estos hechos muchos efectivos de la GNB) cada vez más altos, con cada vez menos trochas disponibles y entrando el período de las lluvias el cual significa cada año una baja en el paso de mercancías por las trochas (que se vuelven intransitables a lo largo de la cordillera), las ganancias de los contrabandistas se han visto "disminuidas" en el último par de meses, desestimulando su actividad y saliendo de la jugada, los más pequeños "emprendedores" del contrabando.
La mafia del contrabando es tan compleja que miles de colombianos, con pase de turista, entran a Venezuela a hacer compras (incluso de muchos productos no regulados y no escasos) para llevarlas a centros de acopio, desde donde luego serán despachadas a Colombia por las vías del contrabando. Estas personas pueden llegar a ser venezolanas, y están contactadas por grupos que les ofrecen pagos en dólares o en sumas nada despreciables de bolívares. Estos "costos" de la actividad también han aumentado.
He ahí que el aumento súbito del paralelo en fecha reciente está asociado justamente a estimular el contrabando, está claramente asociado a "estimular" el recrudecimiento con fuerza de esta actividad. Se trata de que los participantes venezolanos en la mafia obtengan más ganancias por la actividad. Se trata de que quienes están bachaqueando a lo interno extraigan las mercancías a Colombia. Se trata de cubrir a las anchas de los mafiosos los "costos" de la actividad y mantener la extracción a los niveles de enero y febrero.
Debilitando el precio del bolívar ante el dólar y el peso, la "ganancia" de los perversos negocios aumenta sustancialmente en términos nominales. Por ejemplo, si hace un mes un contrabandista obtenía Bs. 50 mil al mes por su actividad, hoy puede obtener Bs. 100 mil por la misma cantidad de productos que contrabandea dado el aumento del paralelo.
El aumento súbito del paralelo en fecha reciente está asociado justamente a estimular el contrabando
El efecto psicológico: En un acto que sólo puede estar enmarcado dentro de la "clínica de masas" de la guerra económica, el aumento exponencial inducido del paralelo y su rimbombancia mediática con alicientes del oposicionismo, son expresiones concretas de un ataque político articulado. Es precisamente la página DolarToday y otras como Maduradas, La Patilla y otros pasquines, los que más escándalo hacen del precio del dólar paralelo endosándole tal precio absurdo al Gobierno.
Aunque opiniones como las de Luis Vicente León o las del presidente de la casa de bolsa Italcambio, Carlos Dorado, sean contundentes en desmontar la veracidad de DolarToday, se reproduce mediáticamente una paradoja a simpe vista: los sectores desde Miami que más se benefician de la fuga de capitales y desangre del cadivismo enmarcado en la especulación del dólar paralelo, tienen medios digitales que extraen saldo político de una situación que ellos generan.
El supuesto "derrumbe del bolívar" por medio del artificio económico del dólar paralelo crea la sensación de derrumbe de la economía. Es a la vez incentivo de la especulación que emplea el precio del paralelo como "valor de referencia" para fijar el precio de bienes (vehículos e inmuebles) como medios para proteger el dinero de las personas, pues en moneda líquida ésta pierde su valor con la inflación.
Otro efecto subyacente en la psicología de la población es la generación de estadios de ingobernabilidad económica e indefensión, plenamente acordes al trasfondo político detrás de la guerra económica.
La solución es
Un problema de variables múltiples difícilmente puede tener una solución que no sea de variables múltiples. El Gobierno Bolivariano ha empleado estrategias coherentes en pos de este serio problema, pero por otro lado hay otras medidas que no han sido aplicadas, dado que no dependen exclusivamente del Gobierno venezolano. Esto deviene en otras preguntas: ¿es el gobierno de Colombia un actor de la guerra económica contra Venezuela, dado que su desregulación absoluta (que es legal) sobre las casas de cambio afectan la economía venezolana? ¿Por qué Venezuela y Colombia no han llegado a un acuerdo sobre un tipo de cambio flexible, planificado, que inhiba el poder de las casas de cambio y que permita el ajuste de la tasa de las casas de cambio a lo que sería una nueva tasa oficial binacional?
Otras preguntas: ¿qué medidas puede implementar el Gobierno venezolano para sentar al Gobierno colombiano en una negociación franca que permita la gobernanza económica binacional sobre las casas de cambio? ¿Crear casas de cambio fronterizas en Venezuela para crear un sistema binacional de libre cambio fronterizo sería una alternativa?
Cualquiera que no forme parte del grupo de funcionarios de alto nivel que manejan la cuestión binacional tendrá poca información de lo que no sabemos sobre las relaciones colombo-venezolanas, es decir, lo mucho o poco que es viable hacer sobre este tema de acuerdo a la "disponibilidad" de colaborar por parte del Gobierno colombiano.
Una cosa es cierta. El Banco Central colombiano y el Banco Central venezolano tienen una tasa oficial peso-bolívares que no tiene ningún tipo de cumplimiento en la economía real. Ambos países no deben permitirse tal adefesio económico y tal contradicción. Es un problema de gobernanza económica binacional el hecho de que un cartel de casas de cambio tenga más poder que los gobiernos centrales de dos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario