lunes, 18 de diciembre de 2017

Venezuela AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 18.12.2017


VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Maduro pide justicia "al máximo nivel" contra los "traidores de la patria"
El dictador venezolano Nicolás Maduro responsabiliza al opositor Julio Borges de las sanciones del Gobierno de Estados Unidos, que ha dicho que no levantará las medidas si no se restaura el "orden constitucional". (Diario Las Américas)

ECONOMÍA, GUERRA ECONÓMICA
Venezuela integra lista de 12 países con crisis humanitaria
Venezuela es uno de los 12 países, junto a Afganistán, Bangladesh, Libia, Mali, Myanmar, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República del Congo, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, que muestra una tendencia a deteriorar su situación humanitaria durante el 2018. (Diario Las Américas)

PDVSA, CORRUPCIÓN
¿Cuánto es y dónde está el dinero de la corrupción castrochavista?
La corrupción "en las organizaciones, especialmente en las públicas, se define como la práctica consistente en la utilización de las funciones en aquellas en provecho económico o de otra índole de sus gestores". (Diario Las Américas)



AGENDA OPOSITORA, INJERENCIA INTERNACIONAL
Querían reunir a niños venezolanos con sus padres en Perú. Ahora serán imputados por “trata de personas”
Cuatro miembros de la ONG Unión Venezolana en Perú que había organizado el traslado de 130 niños venezolanos hacia Lima fueron imputados por “documentos públicos falsos”, “trata de personas” y “asociación para delinquir”, informaron este domingo sus abogados defensores. (el Nuevo Herald)

Imputan por "trata de personas" a miembros de ONG que llevaría a 130 niños venezolanos a Perú
La ONG había organizado el viaje de los niños para tratar de unir a las familias que han sido "separadas" por la "realidad social" que vive Venezuela y por la que muchos de sus ciudadanos han abandonado el territorio caribeño.  (Diario Las Américas)

 “Ven para partirte la cara”: Fiscal de Venezuela amenaza con golpear a usuario en Twitter
El fiscal de Venezuela Tarek William Saab protagonizó este fin de semana una fuerte discusión en la red social de Twitter, que acabó con insultos, promesas de golpes y —por qué obviamente no podía faltar— la conjetura de que un venezolano crítico del gobierno de Nicolás Maduro debe residir en Miami.  (el Nuevo HeraldDiario Las Américas)

 

Ledezma y padre de López dicen que 2018 será "determinante" para Venezuela

Los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López padre, denunciaron la crisis que atraviesa Venezuela, donde el régimen de Nicolás Maduro se ha negado a aceptar ayuda humanitaria y medicinas. (Diario Las Américas)

Fiscal Ortega Díaz acusa a Maduro de consolidar un "Estado de Terror" para mantenerse en el poder
El señalamiento figura en la extensa demanda por "delitos de lesa humanidad" que el pasado 15 de noviembre la Fiscal General removida por la Constituyente presentó ante la Corte Penal Internacional, a la que no solo pidió que ordene la detención del mandatario y de cuatro generales sino que le congele sus bienes en el mundo para "reparar las víctimas" de sus crímenes. (Diario Las Américas)
Evite realizar transacciones con clientes que estén en la lista de la OFAC
En noviembre, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU (OFAC por sus siglas en inglés), impuso una nueva ronda de sanciones contra 10 funcionarios venezolanos luego de las elecciones estatales celebradas en octubre en Venezuela, las cuales “estuvieron marcadas por varias irregularidades que sugieren… que hubo fraude ayudado por el partido gobernante en la inesperada victoria de la mayoría de gobernaciones”. (el Nuevo Herald)

Exilio venezolano protesta en Miami contra grupo musical Guaco
Las decenas de exiliados expresaron su rechazo a la agrupación -ganadora de un premio Latin Grammy- tras su actuación el pasado mes de agosto en un espectáculo organizado por el líder chavista Diosdado Cabello. (Diario Las Américas)

SEGURIDAD CIUDADANA
Así secuestran a un hombre en Venezuela a plena luz del día
La delincuencia que azota a Venezuela, uno de los países más peligrosos del mundo, ha quedado retratada en un video de vigilancia que circuló este domingo por las redes sociales. (el Nuevo Herald)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Chile
Piñera es el presidente electo de Chile
El candidato derechista a la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera, es el virtual ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas este domingo en Chile. Con un total del 96.31 % de las mesas escrutadas, Piñera obtiene el 54.57 % de los votos, frente el 45.43 % del aspirante oficialista, el senador Alejandro Guillier. (el Nuevo HeraldDiario Las AméricasBBC MundoLa Nación20 MinutosABCListin Diario)

Guillier reconoce derrota en comicios presidenciales
El izquierdista Alejandro Guillier reconoció su derrota en las elecciones presidenciales de Chile frente al centroderechista Sebastián Piñera. (Listin Diario)


El alud que sepultó una aldea en el sur de Chile deja ya al menos 11 muertos y 15 desaparecidosEl número de fallecidos a causa del alud que el sábado arrasó el poblado de Villa Santa Lucía, en la Patagonia chilena, aumentó a once, y otras 15 personas siguen desaparecidas, según informó este domingo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior de Chile. (20 Minutos)

Perú
Oficialismo buscará convencer a la oposición de no destituir a Kuczynski
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afrontará el jueves 21 un proceso de destitución abierto por el Congreso por haber negado vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. (Diario Las Américas)

Honduras
Hernández declarado nuevo presidente electo de Honduras
El anuncio lo hizo el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, en cadena nacional de radio y televisión, en la que además señaló que el gobernante Partido Nacional ganó también la mayoría de los 128 diputados para el Parlamento y 298 alcaldías. (Diarios Las AméricasLa Hora)

La oposición hondureña rechaza la victoria de Hernández
Hernández ganó las elecciones con el 42,95 % de los votos, contra el 41,24 % del candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, quien este domingo reiteró que no aceptará los resultados oficiales porque ha fraguado un fraude contra él. (La Razón)

El TSE declara a Juan Orlando Hernández como vencedor de las presidenciales de noviembre en Honduras
El TSE declara a Juan Orlando Hernández como vencedor de las presidenciales de noviembre en Honduras, El TSE de Honduras ha declarado este domingo al mandatario, Juan Orlando Hernández, como vencedor de las presidenciales celebradas el 26 de noviembre, una vez finalizado el proceso de revisión de las impugnaciones presentadas por la oposición. (ABC)

Honduras: presidente pierde a hermana en accidente aéreo
Una hermana del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, murió el pasado sábado al accidentarse un helicóptero en una montaña cercana a la capital, en el que perecieron otras cinco personas. (La Hora)

Helicóptero donde falleció hermana del presidente de Honduras no reportó emergencia
El helicóptero accidentado el sábado en Honduras en el que murieron las seis personas que viajaban en él, entre ellas una hermana del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, no reportó ninguna situación de emergencia, según diversas versiones difundidas este domingo por medios locales. (Diario Las Américas)

Cuba
Raúl Castro se reúne con el presidente de la petrolera rusa Rosneft
El dictador de Cuba, Raúl Castro, recibió este sábado en La Habana al presidente de la empresa petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, informaron medios oficiales de la isla. (Diario Las Américas)

Noticias de Interés:
Consejo legislativo de Ecuador admite el pedido de juicio político a Jorge Glas (Diario Las Américas)
Guillier se impone a Piñera en la votación de los chilenos en el extranjero (Diario Las Américas)
Sebastián Piñera gana en Chile: ¿en qué se puede diferenciar su segunda presidencia de la primera?
Opositor llevará denuncia a la OEA  (Listin Diaro)
Elecciones en Chile: los desafíos de Sebastián Piñera (La Nación)
El Tribunal Superior Electoral de Honduras declara al presidente Juan Orlando Hernández ganador de las polémicas elecciones mientras la OEA pide repetir los comicios (BBC Mundo)




EUROPA
España presiona para que Europa aumente la cuota del ‘biofuel’ hecho con alimentos
El ministerio de Energía aboga porque estos carburantes supongan el 7% del consumo de combustible del transporte europeo en 2030. (El País)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
Rusia
Rusia aprovecha el fallido deshielo con EEUU para retomar posiciones en Cuba
 La cifra de viajeros estadounidenses que llegaban a Cuba, que se había disparado casi al 250 %, empieza a descender, el diálogo bilateral en temas como salud o medio ambiente está paralizado y reuniones de alto nivel previstas en La Habana se trasladaron a Washington. (Diario Las Américas)

Casa Blanca confirma llamada de Putin a Trump por ayuda de la CIA al Kremlin
El Gobierno estadounidense detalló que, "con base en la información proporcionada por Estados Unidos, las autoridades rusas pudieron capturar a los terroristas justo antes de un ataque que pudo haber matado a un gran número de personas". (Diarios Las Américas)

Medio oriente
Luis Fleischman: "Trump tomó la decisión correcta con Jerusalén"
La decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel ha desatado una polémica mundial. El primer paso sería el traslado de la embajada estadounidense, actualmente en Tel Aviv, principal centro económico y financiero, hacia Jerusalén, la mayor ciudad del único Estado hebreo del mundo. (Diario Las Américas)

Irán emite la supuesta confesión de un académico condenado a muerte por espiar a favor de Israel
La cadena de televisión estatal iraní ha emitido este domingo lo que ha descrito como la confesión del académico Ahmadreza Djalali, profesor de una universidad médica de Estocolmo condenado a muerte en el país asiático por presuntamente proporcionar información a Israel para ayudar en el asesinato de varios científicos nucleares iraníes. (europaress)

Manifestantes palestinos queman imágenes de Pence y Greenblatt durante una protesta en Belén
Manifestantes palestinos han quemado este domingo imágenes del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y del enviado para Negociaciones Internacionales de la Casa Blanca, Jason Greenblatt, durante una protesta en Belén, días antes de su llegada a la región. (europapress)

Ataque insurgente en Kabul contra la principal agencia de inteligencia afgana
Un grupo de insurgentes atacó hoy en Kabul un centro de entrenamiento de la principal agencia de inteligencia afgana, al ocupar un edificio en construcción próximo desde donde inició un tiroteo contra las fuerzas de seguridad que aún continúa. (La Razón)

Nigeria
Papa pide la liberación de 6 monjas secuestradas en Nigeria
El papa Francisco pidió el domingo la liberación de seis monjas que fueron secuestradas hace un mes en su convento en Nigeria. (Listin Diario)

Corea
Corea del Sur subraya que trabajará "incansablemente" para lograr una solución a la crisis con Corea del Norte
La ministra de Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyng Wha, ha subrayado este lunes que Seúl trabajará "incansablemente" para lograr que Corea del Norte se siente en la mesa de negociaciones y abandone su programa nuclear. (europapress)
Noticias de Interés:
Al menos 26 muertos y 43 desaparecidos por la tormenta Kai-Tak en Filipinas (20 Minutos)
Al menos nueve muertos y 30 heridos en un ataque contra una iglesia metodista en Pakistán (ABC)

Mueren 26 presuntos miembros de Estado Islámico en varias operaciones en Irak (europapress)

Impactan en el sur de Israel dos proyectiles disparados desde Gaza, sin causar víctimas (europapress)

Corea del Norte recrimina al presidente de Corea del Sur que "suplique" a China más sanciones como "un mendigo" (europapress)

Un tribunal militar de Egipto condena a muerte a 14 personas por un atentado en el que murió un militar (europaress)

La ONU pide colaboración a las partes para una campaña "crucial" de vacunación contra la polio en Afganistán (europapress)

Tres astronautas parten a la Estación Espacial Internacional (Listin Diario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario