jueves, 14 de diciembre de 2017

LINEAMIENTOS PRESIDENCIALES DURANTE LA CUMBRE EXTRAORDINARIA DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN ISLÁMICA (OCI)


Lugar: Estambul, Turquía
Fecha: 13 de diciembre de 2017


TEMAS TRATADOS
CUMBRE EXTRAORDINARIA DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN ISLÁMICA (OCI)
RESUMEN
El presidente Nicolás Maduro, durante su intervención en la Cumbre Extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), indicó que Venezuela y el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), reafirmaron su firme compromiso de contribuir a la consecución de una solución justa, duradera y pacífica en todos sus aspectos del pueblo de Palestina. Hizo un llamado a pleno respeto de resoluciones y decisiones del Consejo de Seguridad, con carácter vinculante a todos los miembros de de la ONU.
“120 estados miembros de MNOAL expresamos nuestra preocupación tras lo declarado por Donald Trump el pasado 6 de diciembre, acerca de transferir su embajada en Israel a Jerusalén. Por tales acciones en desacato a resoluciones agravarán la situación, venimos a traer nuestra voz de solidaridad y apoyo al pueblo de Palestina y el rechazo de la decisión unilateral del Gobierno de Estado Unidos, y además  hacemos un llamado al cese de provocaciones por parte de EE. UU.”, dijo el presidente Maduro.
Indicó que las violaciones al derecho internacional, no tienen legalidad, por lo tanto el Movimiento hace un llamado al cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por su carácter vinculante de todos los países miembros.

CUMBRE EXTRAORDINARIA DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN ISLÁMICA (OCI)
●    Muchas gracias presidente Erdoğan por la invitación, querido presidente Mahmud Abás, excelentísimo Rey (...) Jordania, excelentísimo Secretario General de la Organización de Cooperación Islámica, queridos hermanos de la Organización de la Comunidad Islámica.
●    Hemos recorrido 9 mil 700 kilómetros desde Caracas hasta Estambul, esta ciudad histórica, hermosa para traer nuestro testimonio y la voz de solidaridad y de apoyo absoluto a la causa de Palestina y el rechazo a la declaración del Gobierno de Donald Trump sobre el tema de Jerusalén.
●    Es un honor para la República Bolivariana de Venezuela y para mí como Presidente de Países No Alienados, asistir a esta reunión para abordar una temática de tanta importancia para la paz y la seguridad internacional, como es la cuestión palestina, el futuro de su heroico pueblo y el estatus de la ciudad de Jerusalén.
●    Tal como lo hiciéramos el pasado 05 de diciembre desde New York, cuando el Movimiento de Países No Alineados, sus 120 estados emitimos un comunicado, donde se expresa una vez más la grave preocupación por las graves continuas violaciones perpetradas por Israel, la potencia ocupante desde el territorio palestino ocupado, incluidos los intentos destinados a alterar el estatus y la (...) demográfico de la ciudad sagrada de Jerusalén. En este sentido, deploramos todas las violaciones del Derecho Internacional y las provocaciones de la ciudad, indiferentemente de por quién sean perpetradas, subrayando que tales acciones no tienen validez jurídica, y son nulas e irritas, tal como lo ha determinado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).
●    A este respecto, reafirmamos además todas las resoluciones del Consejo de Seguridad y de las Asambleas relativas de Jerusalén y confirmando que parte integral del territorio palestino ocupado.
●    Los 120 estados del Movimiento de Países No Alineados, expresamos la grave preocupación tras las declaraciones y los planes anunciados por el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, el pasado 06 de diciembre de 2017 al transferir su Embajada en Israel a la ciudad de Jerusalén, así como por cualquier otra acción relacionada que consolide aún más el control de Israel y su atención de facto de la ciudad.
●    Permítanos ser enfáticos al advertir que tales acciones provocativas en desacatos de las resoluciones del Consejo de Seguridad como ya estamos viendo, comentarán aún más las tensiones en el terreno con potenciales repercusiones de gran alcance.
●    En este sentido, hacemos un llamado al cese de las violaciones y provocaciones del Gobierno de los Estados Unidos, y recordamos los propósitos y los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas, incluidas la prohibición de la adquisición de territorios por la fuerza, las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Asambleas generales y todas las demás disposiciones aplicables del Derecho Internacional, particularmente la Cuarta Convención de Ginebra.
●    En particular recordamos las resoluciones 476 y 478 del año 1980 del Consejo de Seguridad, a través de las cuales El Consejo entre otras cosas, confirmó que todos los actos y medidas de carácter legislativos y administrativos que haya tomado Israel, la potencia ocupante con el fin de alterar el carácter estatuto de la ciudad santa de Jerusalén, carecen de validez jurídica y deben rescindirse inmediatamente.
●    Afirmó que la promulgación de la Ley Básica por Israel constituyen una violación del derecho internacional, decidió en su momento no reconocer la Ley Básica y las demás medidas de Israel que como resultado de esta Ley tenga por objeto alterar el carácter y el estatuto de Jerusalén, e hizo un llamamiento a todos los estados miembros para que aceptaran esta decisión y exhortó a los estados que hayan establecido representaciones diplomáticas en Jerusalén, para que retiren cada representaciones de la ciudad santa, a este respecto hacemos un llamado a favor del pleno respeto de esta resolución de decisiones pertinentes de este Consejo de Seguridad, las cuales tienen un carácter jurídico vinculantes para todos los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
●    Señor Presidente, el Movimiento de Países No Alineados advierte que, en el contexto de una situación extremadamente volátil y de la disminución de las perspectivas para el logro de una paz justa, cualquier acción provocadora, ilegal y bilateral en Jerusalén, la amenaza generalizada de tales acciones, además de poner en peligro la posibilidad de alcanzar  la solución de dos Estados sobre las bases de las fronteras previas de 1967, podría desestabilizar seriamente la frágil situación en el terreno con peligrosas consecuencias.
●    Por consiguiente, el Movimiento de Países No Alineados reafirman su firme compromiso de contribuir a un a consecución de una solución justa, duradera y pacífica la cuestión Palestina en todos sus aspectos de conformidad con el Derecho Internacional.
●    En este sentido, subrayan la urgencia de esfuerzos colectivos para promover la paz y la seguridad a través del logro y sin más demora, del fin de la ocupación israelí que se inició en 1967.
●    Por último, el Movimiento de Países No Alineados, reafirma su histórico apoyo y su (...) con la justa lucha del pueblo palestino, así como su firme compromiso de seguir apoyando el heroico pueblo palestino en su afán por lograr sus derechos inalienables y su legítima aspiraciones nacionales, incluidos sus derechos a la autodeterminación, a la libertad y a la independencia en su estado de Palestina con Jerusalén como su capital Oriental, lo cual es vital para el establecimiento de una paz justa, integral y sostenible.
●    Para concluir señor Presidente, nos sumamos a las numerosas voces que desde la Comunidad Internacional han expresado claramente su repudio a la medida del Gobierno de los Estados Unidos y reiteramos la importancia de impulsar los esfuerzos internacionales, en búsqueda de una solución dialogada, pacífica, justa y duradera a la cuestión Palestina.
●    Como presidente del Movimiento de Países No Alineados, felicito a la Organización de la Comunidad Islámica, felicito a la Liga Árabe, y nos comprometemos en el marco del sistema de Naciones Unidas a hacer todas las iniciativas y esfuerzos de inmediato, para que este asunto sea tratado y sea inmediatamente corregido.
●    Muchas gracias, señor Presidente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario