miércoles, 13 de diciembre de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR TAREK WILLIAM SAAB, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA


FECHA: 11.12.2017
MEDIO: VTV
PROGRAMA: AVANCES JUDICIALES EN CASO PAPELES DE PANAMÁ

RESUMEN
El fiscal general de la República, Tarek William Saab anunció que el Ministerio Público investigará al ex ministro de Petróleo y expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez por su vinculación sobre el trama de corrupción de la Banca Privada de Andorra.
Sobre el caso de los Panamá Papers comentó que se iniciaron investigaciones que dieron con diversos hallazgos y condenó la gestión del antiguo Ministerio Público, donde a su juicio, paralizaron las actuaciones pertinentes. Asimismo, destacó otros nombres relacionados al mencionado caso, los cuales son; Adrián Velásquez y Claudia Patricia Díaz, y reseñó el caso de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, quien investigó los Panamá Papers en Malta y fue asesinada en octubre con una bomba puesta en su vehículo.
También indicó que las tramas de corrupción y desvío de recursos públicos o provenientes de comisiones han generado nuevas modalidades delictivas. Asimismo, sostuvo que el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa está siendo investigado por lo que consideró “llamados de violencia” suscitados en el estado Zulia entre abril y julio de 2017.
TEMA
1.- REAPERTURA DE INVETIGACIÓN PANAMÁ PAPERS

  • En el marco del desarrollo de una serie de múltiples investigaciones que anunciamos a nuestra llegada como fiscal, asumiendo banderas que el pueblo reclama en función a la lucha por la justicia en contra de la corrupción.
  • Recordemos que nosotros en aquel inicio del mes de agosto señalamos algunas líneas de acción en torno a varias tramas que considerábamos importante visualizar y darle impulso procesal. Recordemos que entre otras, eran los casos de la Faja Petrolífera del Orinoco, los casos que tenían que ver con Odebrecht, Panamá Papers y todo lo relacionado de manera directa a violaciones de derechos humanos que tenían en el olvido.
  • En torno a eso que anunciamos quiero dar algunos avances sobre un tema que recrudeció en esta semana como es Panamá Papers, en el contexto de los mismos se hizo una especie de aguaje para iniciar la investigación y cuando pudo haber tenido un desarrollo se ordenó paralizarla, tenemos las pruebas de eso, los fiscales dieron el testimonio que recibieron de una orden superior de paralización.
  • En tal sentido, estamos retomando los primeros hallazgos para que tengan una idea del contexto, esto tiene que ver con el desvío de recursos públicos provenientes de comisiones que generan nuevas modalidades delictivas, en este sentido no basta con que la voluntad del Estado esté para estos delincuentes al servicio de lobbistas, se apoderan de los recursos públicos y movilizan u ocultan, y buscan de manera ilícita legalizar estos capitales provenientes de ese delito.
  • La persona que dio a la luz pública el conocimiento de todos estos casos fue una periodista maltesa,  Daphne Caruana Galizia, lamentablemente fue asesinada hace pocas semanas con una bomba colocada en su vehículo en Malta, por haber dado a conocer este caso a través de documentos confidenciales de una firma de abogados panameña llamada Mossack Fonseca, que reveló estas incidencias.
  • En Venezuela estamos viendo por la lucha que ha iniciado el Ministerio Público cómo ocurre lo mismo, y con nosotros también se ha pretendido ese amedrentamiento. Lo digo nuevamente, no sólo que haya amenazas a la integridad física, es buscar torcer el rumbo de lo que hemos comenzado.
  • Se han tocado intereses del capital transnacional en la lucha que inició el Ministerio Público contra la corrupción petrolera, contra la corrupción de Cadivi-Cencoex. Anuncio que tenemos investigando en estos momentos 209 nuevas empresas, y cuando vamos avanzando y se ven resultados de 65 privados de libertad gerentes de Pdvsa -entre ellos dos ministros, ex ministros y a la vez ex presidente de Pdvsa, un ex viceministro de transporte, 16 altos mandos de Pdvsa- entonces comienzan los defensores de la corrupción a querer desdibujar esta lucha.
  • ¿Por qué los anteriores fiscales no hicieron esto? ¿Acaso no tenían Ministerio Público? ¿Por qué no hicieron lo que estamos haciendo nosotros? ¿por qué no lo hizo quien me antecedió que tuvo 15 años al mando de este Ministerio Público? Aquí hubo casos escandalosos, Viasa, Aeropostal, las estafas múltiples bancarias una y otra y otra con fuga de miles y miles millones de dólares, y los ahorristas muchos de ellos se suicidaron, nadie judicializó estos casos.
  • Ahora que estamos comenzando esta lucha aparecen enemigos muy poderosos intentando desvirtuarla a través de matrices falsas, que afortunadamente el pueblo las ubica. Quien aparezca en este momento desviando la atención para defender a los corruptos son parte de la trama de corrupción, y estoy convencido que de alguna manera han sido ellos partícipes de esa malversación de fondos y del delito.
  • Que vergüenza que se llame blogero o articulista de querer atacar a quien está promoviendo la investigación y defender a estos corruptos.
  • La decencia y la honestidad en Venezuela en su gran mayoría está con esta lucha que ha promovido el Ministerio Público con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, con el de los poderes públicos nacionales y el pueblo.
  • En tal sentido, en base a esto que estamos diciendo de la reapertura de Panamá Papers, que la anterior administración del Ministerio Público ordenó paralizar como también ordenó paralizar el caso de Diego Salazar, y vamos a mostrar luego testimonios de fiscales que fueron a Andorra y que tuvieron documentos y se le dio una orden de paralizar investigación.
  • Con nosotros hubo no sólo impulso procesal, sino hay detenidos, hay incautación de bienes y los que están privados de libertad están dispuestos a colaborar, como lo hizo en este caso Manuel Sosa, quien se acogió a una garantía judicial de la delación y gracias a esta se detuvieron cuatro gerentes en Petropiar, se identificó una trama donde estaba vinculado gente en la localidad donde ocurrieron los eventos.
  • Igual Parra Saluzzo, ha dicho que va a delatar, estamos a la espera, porque dice que va a delatar como la anterior titular del Ministerio Público utilizaba el bufete Parra Saluzzo para extorsionar empresarios y para cesar investigaciones.
  • En tal sentido, en el caso de Panamá Papers en concreto hemos reaperturado (sic) las investigaciones al ciudadano Víctor Cruz Weffer, Adrián Velázquez y Claudia Patricia Díaz. Eudomario Carruyo quien durante largo tiempo fue gerente en Pdvsa, para cada una de estas personas hay ya órdenes de allanamiento, y así como estamos reaperturando (sic) este caso lo vamos a hacer con otros que en este momento están en una investigación en desarrollo, en varios espacios del territorio nacional, que no solamente tienen que ver con Pdvsa, sino por ejemplo, el tema del agua, eléctrico, y cuando las conclusiones investigativas las vamos a anunciar.
  • Primera Pregunta: Producto de las propias indagaciones y lo que ha revelado las pesquisas yo quiero revelar que el Ministerio Público y los fiscales que están llevando este caso, dentro de lo positivo que se ha conseguido es la incautación de varios documentos, que nos han llevado a abrir una investigación penal al ciudadano Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo, y ex presidente de Pdvsa.
  • Porque en unos de los documentos, el ciudadano Diego Salazar, primo hermano de Rafael Ramírez, lo señala directamente como su socio directo  en operaciones de intermediación de compra y venta de petróleo. Eso aparece en un auto del juzgado de primera instancia de Andorra de fecha 30 de noviembre de 2012, esto se consiguió en unos allanamientos a las propiedades de Diego Salazar, en una caja fuerte con otra serie de documentos.
  • Yo agregaría a los casos que estamos investigando aparte de este, está el del ciudadano Juan Carlos Guanipa, puesto que ha sido interpuesta una serie de denuncias de ciudadanos del estado Zulia por hechos vinculados al marco de violencia que se desarrolló entre los meses de abril y julio del año 2017.
  • En la denuncia aparece que este ciudadano realizó varios llamados a la violencia y al desconocimiento de las instituciones del Estado y a partir de esto ocurrieron hechos graves. En tal sentido, estamos recabando con expertos cada una de las declaraciones y llamados de este ciudadano con el objeto de someterlo a una evaluación pericial y evidenciar en base a estas denuncias la presunta responsabilidad que lo vincula a los hechos señalados.
  • El Ministerio Público bajo nuestra titularidad hemos hecho un gran esfuerzo en medio de los obstáculos, pero más allá de ellas salvando estos obstáculos avanzar mostrando los resultados que la opinión pública observa con mucho detenimiento, porque ya se están decantando aquí.
  • Por muchos años se utilizó la bandera de la corrupción como un arma para sacar ventaja política pero sin resultado de ninguna institución. El tema de la corrupción era para una especie de búsqueda, finalmente como excusa para chantajear a un empresario y chantajear a una persona, etc.
  • Ahora que el Ministerio Público muestra resultados incuestionables, jamás visto en la historia republicana vemos como los que anteriormente hablaban del tema aparecen ahora defendiendo a estos corruptos que tienen su derecho a la defensa.
  • Hasta este momento la cifra es de 67 gerentes de Pdvsa privados de libertad, entre ellos 18 altos mandos. Y así sucesivamente en los otros casos que poco a poco hemos ido informando, y van a ver hallazgos importantes en el tema de Cadivi-Cencoex, porque estoy convencido que estas 120 empresas vinculadas a Cadivi-Cencoex van a llegar a un resultado contundente.
  • Hay 21 empresarios privados de libertad por el uso irregular de las divisas, “empresarios” porque muchos de ellos sus empresas quedaban en garajes o en la azotea de un edificio, y 21 órdenes de aprehensión, yo asumo todas las consecuencias sobre estos que estamos haciendo porque se que estamos en lo correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario