viernes, 22 de diciembre de 2017

LINEAMIENTOS PRESIDENCIALES DURANTE ENCUENTRO CON ALCALDES Y GOBERNADORES ELECTOS


Lugar: Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores
Fecha: 19 de diciembre de 2017



TEMAS TRATADOS  
TALLER DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICO DEL SISTEMA DE GOBIERNO TERRITORIAL
CLAP
RELACIONES INTERNACIONALES / ARGENTINA, BRASIL
ACTOS TERRORISTAS
INJERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS
ELECCIONES MUNICIPALES
NOTA DE COLOR
La alocución presidencial contó con un escenario cerrado tipo auditorio, en el cual se empleó para la alocución del presidente Nicolás Maduro en planos generales simples, mientras el público asistente fue abordado en grandes planos generales, tomas de avance y paneos de cámara. En cuanto a la tribuna dispuesta para la alocución presidencial, se optó por un podio blanco mate. A espaldas del Ejecutivo resalta una gigantografía dividida horizontalmente en 2 viñetas, superior e inferior.
En la viñeta superior resalta el color azul claro con figuras triangulares en tono más oscuro, cuyo centro contiene en grafía simple “PLAN ESPECIAL DE FORMACIÓN ESTRATÉGICA PARA LAS ENTIDADES POLÍTICO TERRITORIAL 2018-2022”, acompañada de la figura del General Ezequiel Zamora. La viñeta inferior es blanca, contentiva de múltiples impresiones de logotipos referentes al Gobierno Bolivariano y el Consejo Federal de Gobierno.
El Ejecutivo mostró seguridad, un buen manejo del discurso e interacción con los presentes y, en cuanto a los asistentes, se observó buena receptividad respecto a los anuncios realizados en materia social y de servicios públicos.
ANUNCIOS
●    El vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami y los vicepresidentes de Gobierno me han informado en la jornada de hoy que ya se echan las bases de coordinación a través de una institución creada por la Constituyente, el Consejo Federal de Gobierno. 
●    Terminando la semana pasada conocimos el intento de secuestro de 120 niños. Afortunadamente la Fiscalía actuó rápido, están presos los responsables y estamos buscando a los responsables internacionales y los vamos a solicitar el viernes por Código Rojo.
●    Le he ordenado a la Fuerza Armada plomo a los grupos terroristas, plomo con ellos. Tolerancia cero a los grupos terroristas que amenazan la paz de la República, vamos con la Constitución en la mano.
●    Hoy voy a aprobar con fe renovada nuevos recursos para atender el tema en el país. Hemos avanzado en las máquinas desalinizadoras, las plantas chinas, ya tenemos la tecnología y vamos a multiplicarla en toda la costa.
●    Vamos a realizar la declaratoria de una emergencia, por la vía de Decreto de Emergencia y de la Asamblea Nacional Constituyente, para realizar contrataciones y ventas para los municipios y gobernaciones pasando por encima de las limitaciones de la Ley de Contrataciones Públicas, eso sale esta semana. 
●    He pensado en cerrar todas las vías aéreas, marítimas y comerciales con Aruba, Curacao y Bonaire porque se llevan todos los productos comerciales nacionales de contrabando, el aceite, caucho y para Cúcuta. Le tenemos una sorpresita respecto a las mafias de Cúcuta y Maicao. No puedo decir más. 
●    Los gobernadores de oposición han pedido adherirse al Acuerdo Comercial Pdvsa-gobernaciones.
●    A partir de enero comienza una ofensiva de protección del pueblo a través del Sistema Clap para garantizar la distribución cada 15 días a las familias Clap protegidas por el Gobierno Bolivariano.
●    Hemos logrado garantizar por primera vez el pago de aguinaldos y aumentos a todas las gobernaciones y alcaldías.
●    Mañana inicia la distribución del Bono Navideño, la entrega de los juguetes de Niño Jesús y perniles a través de los Clap. Mañana tengo el programa al mediodía La Hora de la Salsa para coordinar desde allí todo eso.
●    He recibido la recomendación de los Vicepresidentes de Gobierno de decretar en toda la administración pública nacional, un horario especial de trabajo navideño por lo que trabajarán hasta la 1 de la tarde desde el 20 de diciembre hasta el 8 de enero.
INSTRUCCIONES
AL GABINETE DE GOBIERNO
●    Todos los asuntos, ministros y viceministros, deben ser informados al pueblo. Un pueblo orientado, sobre todo el pueblo venezolano, es un pueblo que pare respuesta, un pueblo consciente.
AL VICEPRESIDENTE EJECUTIVO, TARECK EL AISSAMI
●    He decidido que el Consejo Federal de Gobierno entregue por decreto, en el mes de enero, todos los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial para que los Alcaldes vayan haciendo las contrataciones de una vez. Proceda Vicepresidente Ejecutivo.
●    El Consejo Federal de Gobierno debe convertirse en una instancia de coordinación en tiempo real, Tareck, usted lo garantiza, para que impulsemos una dinámica de comunicación, que ustedes puedan llamar a un teléfono para denunciar sus problemas. 
AL MINISTRO JORGE RODRÍGUEZ
●    Aquí están 3 momentos del segundo semestre de este histórico  2017,  toma nota Jorge Rodríguez. Hay 3 momentos presentes en vivo y directo, 30-J Asamblea Nacional Constituyente donde llegó la paz; 15-O elección democrática, libre, soberana, de los 23 gobernadores y gobernadoras del país; y 10-D elección de las  335 alcaldías del país presentes aquí; democracia pura.
●    Toma nota Jorge Rodríguez: 1) Se me ha solicitado en el marco del Plan Nacional de Desechos Sólidos la dotación de maquinarias para la recolección de desechos sólidos 3 mil 401 millones de bolívares y 197 millones de euros para el año 2018. Aprobado para que arranque con mucha fuerza a través de FONDEN.
●    2) Plan Nacional de Aguas, se propone a aprobar recursos que serán empleados en programación cuatrimestral en materia de aguas para el año 2018 por un monto de 2 billones 388 mil 578 millones de bolívares y 108 millones 660 mil euros, el cual está dividido en 8 componentes:  Programa de corrección de fugas en acueductos nacionales; Programa de rehabilitación de las plantas potabilizadoras a nivel nacional; Programa de mantenimiento de las estaciones de bombeo a nivel nacional; Programa de rehabilitación de vías de penetración de embalses a nivel nacional; Programa de rehabilitación de pozos a nivel nacional; Programa de saneamiento a nivel nacional, control de inundaciones; y Programa de mantenimiento de embalses; Programa de Atención Comunitaria, Salas de Gestión Comunitaria y yo agregaría, reactivación de las Mesas Técnicas de Agua. Aprobado.
●    3) Plan Nacional de Transporte, comprendido en 3 decisiones: a) La aprobación de  13 millones 515 euros para que a través de la empresa CORPOES y en coordinación con el Órgano Superior de la Misión Transporte se adquiera la materia prima para la fabricación, renovación e importación de cauchos; b) Autorizar la distribución directa de lubricantes a través de alianzas estratégicas entre PDVSA, el Ministerio del Poder Popular y las gobernaciones y alcaldías del país. c) Aprobar la cantidad de 50 mil 301 millones de bolívares para la culminación de obras civiles e infraestructuras de la planta Yutong Venezuela, háganlo por favor. Aprobado.  
●    4) Estoy aprobando la entrega inmediata en el mes de enero del año 2018 de los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial. 2 billones 697 mil millones de bolívares.
A LOS MINISTROS NÉSTOR REVEROL Y VLADIMIR PADRINO LÓPEZ
●    Propongo, ministro Reverol, la consolidación del concepto de los Cuadrantes de Paz como solución al tema de la vigilancia, la protección a nuestro pueblo y la seguridad ciudadana. La clave son los Cuadrantes de Paz así que dale duro Reverol, y también es tu responsabilidad Vladimir Padrino, vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz.
AL MINISTRO WILMAR CASTRO SOTELDO
●    Las Ferias del Campo Soberano deben llegar a todas las parroquias, es una meta del primer trimestre del próximo año y usted lo debe garantizarlo ministro Soteldo con su vida.
AL MINISTRO RAMÓN VELÁZQUEZ ARAGUAYÁN
●    Colóquese al frente del el Plan Nacional de Desechos Sólidos al detalle, junto al Vicepresidente y la coordinación de gobernadores y alcaldes.
AL MINISTRO CARLOS OSORIO Y AL PRESIDENTE DE PDVSA, MANUEL QUEVEDO
●    Compañero Osorio, usted, junto a Manuel Quevedo, se encarga al detalle que estos contratos directos de suministro y cooperación con todas las gobernaciones y alcaldías del país se haga de manera inmediata. 
A LOS JEFES DE CALLE DE LOS CLAP
●    Les hago un llamado para que ustedes completen la inscripción para el Plan de Fortalecimiento de los Clap en el primer trimestre de 2018 y el Plan de las Ferias del Campo Soberano a todas las parroquias del país en la páginawww.patria.org.ve
A LOS ALCALDES Y ALCALDESAS
●    Les pido que nos concentremos, sobre todo ahora en diciembre, en el tema de la basura junto a las comunidades y busquemos una fórmula comunitaria, comunal, al tema de la basura.
●    Hay que reactivar las Mesas Técnicas de Agua a nivel de la comunidad.
●    Invito a todos los gobernadores y gobernadoras a instalarse al Sistema de Carnet de la Patria.
●    La Asamblea Nacional Constituyente está lista para aprobar la Ley de los Clap, quiero que ustedes la revisen y si está lista, quiero que se apruebe esta ley en la ANC, a más tardar la próxima semana, para hacerle ese regalo de fin de año a nuestro pueblo.
RESUMEN
Desde el Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, se reunió con los 335 alcaldes electos y los 23 gobernadores, y en el cual aprobó lo que definió como el Plan 4+3, priorizando la gestión pública en 4 principales temas como los son: la basura, la seguridad ciudadana, el agua y el transporte, para lo cual aprobó 3 mil 401 millones de bolívares y 197 millones de euros para el 2018 a través de FONDEN.
Además de ello, en aras de garantizar el sistema de Gobierno popular, hizo un llamado a los jefes de calle de los Clap, para que ampliaran la inscripción del Plan de Fortalecimiento de los Clap en el primer trimestre del 2018.
Con respecto al candidato opositor para las elecciones presidenciales del 2018, Maduro notificó que ya EEUU exigió quién será el candidato de la derecha y que éste trae para Venezuela un paquete neoliberal peor que el de Mauricio Macri.
Sobre el particular, criticó lo ocurrido entre ayer y hoy en Argentina, donde el gobierno derechista subió la edad de jubilación a 70 años para hombres y 65 para las mujeres, provocando protestas y represión por todo el país argentino. 
TALLER DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICO DEL SISTEMA DE GOBIERNO TERRITORIAL
●    Aquí estamos a 19 de diciembre, desde ya le deseo una feliz navidad a todo el pueblo de Venezuela y a todos los gobernadores y alcaldes o alcaldesas del país. Quiero realzar el método de la solidaridad, si ustedes me preguntan qué es lo mejor es el amor y solidaridad a la familia, las mujeres y los niños.
●    Están presentes los 335 alcaldes y alcaldesas del país, gracias por su disciplina y compromiso y están presentes los 23 gobernadores del país.
●    Venezuela en el 2017 cierra muy bien en cuanto a la participación, democracia en el país. Hay que ver el país a lo que fue el segundo semestre. Venezuela se prepara para el 2018 para empezar un año de recuperación.
●    He invitado a la junta directiva de la ANC, a su presidenta Delcy Rodríguez, al vicepresidente Aristóbulo Istúriz y a Elvis Amoroso. Estos son tres momentos históricos del país, 30 de julio, Asamblea Nacional Constituyente, 15 de octubre, elección democrática, libre y soberana de gobernadores, los respeto a todos por igual, sean de la fuerza política que sean, y 10 de diciembre la elección de los 335 alcaldes del país.
●    Por eso me parece importante hacer un taller de estas características para aprovechar las fuerzas renovadas y el compromiso de ustedes para tener un esfuerzo y políticas comunes para atender los temas claves
●    Tareck El Aissami me ha informado sobre la jornada de hoy que establecen las bases a través de una institución creada por la CRBV, como es el Consejo Federal de Gobierno. Hoy es la primera reunión del Consejo Federal Ampliado y para arrancar el 2018 en aceleración constante y total y resolver los problemas del pueblo.
●    Ustedes han definido el método de trabajo denominado el 4+3, que se ve bueno y efectivo.
●    Yo le decía a Omar Prieto, que siempre hay muchos problemas y son infinitos y los recursos son finitos, por lo que todos los problemas deben ser atendidos, pero priorizando los principales problemas para resolverlos.
●    Uno a veces hace un diagnóstico de los problemas y hace un cruce con los de los municipios y se encuentran con tres o cuatro y los problemas tienen varios niveles de atención y deben ser atendidos.
●    Un problema que puede ser muy importante como el ataque del Dolar Today, pero yo priorizo el Carnet de la Patria, mientras se trata de derrotar las sanciones de Donald Trump.
●    Todos los asuntos ministros y ministras deben ser informados al pueblo.
●    Las 4 prioridades más importantes del 4+3 son la basura y es un problema que tenemos en todos los estados y municipios, es un tema que debemos abordar con un esfuerzo conjunto.
●    Hay que tener una nueva visión de la recolección y del procesamiento y de la basura. Buena parte de esa inversión es en dólares. Voy a aprobar unos recursos y pido que nos concentremos para acabar ese problema y que la solución sea comunitaria.
●    Segundo tema, el del agua. Hoy voy a aprobar otros recursos para resolver ese problema. Hemos traído varias plantas desalinizadoras chinas y debemos reactivar las Mesas Técnicas de Agua en todas las comunidades.
●    Yo estoy a la orden para recibir los aportes de los alcaldes de la oposición.
●    Tercer tema, la seguridad y propongo al ministro Néstor Reverol, los Cuadrantes de Paz como la solución para los problemas de inseguridad en el país. Tenemos la Gran Misión Justicia Socialista y sus 7 vértices, pero los verdaderos problemas se resuelven con los Cuadrantes de Paz parroquializados.
●    Si nosotros logramos instalar los Cuadrantes de Paz, lo demás viene por añadidura, las políticas de educación, reinserción social y prevención.
●    El cuarto tema es el transporte y para ello hay que fomentar la Misión Transporte, fuimos afectados, nos quemaron 500 autobuses, además afectaron la importación de repuestos y ahora hay que aprender a hacer más con menos y construir aquí los insumos.
●    La clave es el mantenimiento en el transporte y la reparación. Si se montan un taller de mantenimiento de transporte por cada municipio. Es hacer más con menos y mejor. Uno de los grandes problemas de los que trabajan en la Misión Transporte es que no cumplieron con la orden de construir un taller de buses Yutong.
●    4+3, de las cuatro prioridades tres acciones para complementar y resolver esos problemas:
○    El primero, la declaratoria de una emergencia por la vía del Decreto de Emergencia y la ANC para que ustedes puedan hacer contrataciones ventajosas para el municipio y las gobernaciones pasando por encima de las limitaciones de la Ley de Contrataciones Públicas y hacer una actualización vía decreto, eso sale esta semana. La ley no está adaptada para los niveles de la inflación por la guerra económica que hay en Venezuela.
○    He decidido que el Consejo Federal de Gobierno le entregue por decreto en el mes de enero todos los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial para que ustedes vayan haciendo las contrataciones de una vez. Proceda Vicepresidente Ejecutivo.
○    En tercer lugar está el tema del Carnet de la Patria, los Clap y la Feria de los Campos Soberanos. Yo invito a los gobernadores y gobernadoras a integrarse al Carnet de la Patria para atender directo a nuestro pueblo. Las Ferias del Campo Soberano deben llegar a todas las parroquias, es una meta del primer trimestre del año que viene.
CLAP
●    La ANC tiene varias leyes pendientes y una de ellas es la Ley del Clap y si está lista que se apruebe la semana que viene para felicidad de nuestro pueblo.
●    Hago un llamado a los jefes de calle de los Clap, para que ustedes completen la inscripción para el Plan de Fortalecimiento de los Clap del primer trimestre del 2018 y de las Ferias de Campos Soberanos en la páginawww.patria.org.ve para que se inscriban todas las estructuras de los Clap.
●    El presidente de PDVSA, Manuel Quevedo y a toda la junta directiva de PDVSA, Carlos Osorio, ustedes se encargan al detalle que estos contratos directos con las gobernaciones se hagan de manera inmediata.
●    Sobre el sistema de obras públicas, eficiente y anticorrupción y hacer más con menos. Hay que trabajarlo. Debemos hacer una Revolución de la eficiencia y eficacia.
RELACIONES INTERNACIONALES / ARGENTINA, BRASIL
●    Miren lo que está pasando en Argentina y me da tristeza, además de recordarme de la canción de Eva Perón. Ayer se cometió un castigo y dicen que para el equilibrio macroeconómico le deben quitar las jubilaciones a los trabajadores y aumentaron a 70 la edad para los hombres para jubilarse y a 65 a las mujeres y quienes quieran jubilarse a los 55 o 60 años apenas le dan el 40% de las jubilaciones. Le quitaron un conjunto de subvenciones que tenían las personas con discapacidad y a las amas de casa solas. No escucharon al pueblo y se lanzaron miles de personas en la madrugada.
●    En Honduras también ocurre algo grave, Golpe de Estado en 2009 y el fraude electoral del 2017. Hasta la OEA dijo que se deben repetirse las elecciones. Desde Venezuela exigimos que se acabe la represión contra las personas.
●    En Brasil acabaron con todas las políticas sociales. Es lo mismo que quieren imponer a Venezuela.
●    Me da pena que en Washington decidieron quien va a ser el candidato presidencial. No habrá primarias en la MUD, y el candidato trae un paquete económico peor que el de Macri.
●    Me hubiese gustado ser argentino para estar con los jubilados y pensionados en las calles de Argentina, luchando.
ACTOS TERRORISTAS
●    Un pueblo consciente es capaz de soportar cualquier cosa. Ya lo hemos vivido. Ataques brutales y perversos como los que hemos sufrido estos últimos días.
●    Terminando la semana pasada el intento de secuestro de 120 niños. Están presos los responsables y estamos buscando los responsables internacionales con código rojo de Interpol.
●    Ataque terrorista de una unidad mandada desde Miami a un núcleo de la GNB y el robo de un grupo de fusiles y el anuncio de un ataque, le he ordenado a los militares que donde los vean, plomo con los terroristas. Tolerancia cero a los grupos terroristas.
●    El ataque al sistema eléctrico ayer. Ordené una investigación y demostré con hechos que esto forma parte de un ataque contra el sistema. Afortunadamente, ese ataque en otros países hubiera durado varios días.
●    Hay presidentes de otros países que son felices al reunirse con los oligarcas, como Macri que le quitó las jubilaciones al pueblo. 
INJERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS
●    A mí no me afectan lo que dicen de mí, ya que dicen que soy un dictador y el gobierno de Estados Unidos dice que eliminará las sanciones cuando se restablezca la democracia en Venezuela y las grandes agencias de noticias CNN, New York Times publican ataques feroces contra Venezuela.
●    Más allá de las calificaciones y mentiras aquí hay un pueblo que enfrenta todos los problemas y Venezuela ha tenido el récord mundial de tres elecciones seguidas en el 2017.
ELECCIONES MUNICIPALES
●    Tenemos que acoplar política y acción señores alcaldes. Me alegra que haya juventud y hubo una renovación del 75% del liderazgo municipal del país. Es un porcentaje importante y hay muchas mujeres. Primera vez que se dan estas condiciones. Los que ya tenemos un tiempo en estas lides como Elías Jaua y Aristóbulo Istúriz. Nunca se habían dados las condiciones de hoy, un liderazgo local renovado y fortalecido, con un nivel político e institucional como nunca antes y acoplado a las necesidades y consciencia de nuestro pueblo.
●    Hubo una participación récord con el 47% y tomando en cuenta que una parte importante de la oposición llamó a la abstención.
●    En el 2005 el chavismo llevaba una buena ventaja para las elecciones parlamentarias y la Coordinadora Democrática llamó a la abstención e hicieron daño.
●    Si la oposición se retira ocupamos ese espacio. Si ganamos, ganamos y si perdemos lo reconocemos, no puede ser que uno participe solo cuando sabe que va a ganar.
●    Se han dado unas condiciones óptimas de renovación de liderazgo y por eso quiero que renovemos políticas, metas, esfuerzos colectivos y por eso les pide gobernadores, gobernadoras, alcaldes y alcaldesas, cuenten conmigo para resolver los problemas por muy difíciles que sean.

VIDEOS

●    Maduro a la FANB: Plomo a los grupos terroristas (Diario Panorama)


--
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario