jueves, 14 de diciembre de 2017

Venezuela AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 13.12.2017



AGENDA PRESIDENCIAL

Cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica
Presidente Maduro llegó a Turquía para participar en cumbre
Más temprano, Maduro se reunió con el presidente del Consejo de la Nación de Argelia, Abdelkader Bensalah, en el país africano. El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó este martes a Turquía para participar, como presidente del Movimiento de Países No Alineados, en la Cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI). (Últimas NoticiasEl Mundo, Economía y Negocios;2001, Pág. 1 y 4Correo del Orinoco Pág. 1 y 2Ciudad CCSAVN)

POLÍTICA

PDVSA - Corrupción
La “operación tun-tun” ahora sí  irá por Ramírez
Fiscal General designado por la Constituyente anunció que investigarán al expresidente de Pdvsa por presuntos nexos con blanqueo de capitales en Andorra. Hace un año, el Poder Judicial ordenó al Legislativo suspender averiguación sobre “chanchullos” en la petrolera estatal. (2001, Pág. 1, 2 y 3El Universal, Política; (El Nacional, Economía,  Pág. 4  El Mundo, Economía y NegociosÚltimas Noticias, PolíticaAVNCorreo del Orinoco Pág. 1 y 3; Ciudad CCS)
Según Saab, Diego Salazar “sapeó” a su primo (2001, Pág. 1)
El Ministerio Público le meterá  la lupa a “Papeles  de Panamá” (2001, Pág. 1)
Diálogo Gobierno – Oposición / Demandas
Aspiran que el diálogo libere  a 114 opositores tras las rejas
Diputado Florido explicó que en total hay 382 “presos políticos”. Relator de la ONU habría pedido la excarcelación de 22. El diputado informó que la oposición espera que se emitan las boletas de excarcelación luego de finalizar el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro. (2001, Pág. 1, 4 y 5; El Universal, PolíticaÚltimas Noticias, Política)
Renovar el CNE es tan vital como el canal humanitario
Resultados del domingo no cambian los objetivos de las negociaciones. El presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, Luis Florido, dijo que la reunión del viernes depende de que se acepte la designación de nuevos rectores del ente comicial. “Se requieren condiciones electorales transparentes para los comicios de 2018”, indicó. (El Nacional, Política Pág. 2 y 3)
Campañas de desprestigio / “violación DD.HH.
HRW: Estos son los altos mandos responsables por abusos en 2017
El informe se basa en entrevistas realizadas a más de 120 personas que intervinieron en las protestas antigubernamentales de este año. La organización Human Rights Watch (HRW) puntualizó qué funcionarios del gobierno venezolano habrían perpetrado violaciones a los Derechos Humanos durante las protestas antigubernamentales que suscitaron durante el año 2017 en todo el país. (El Nacional, Sociedad)
Dinero del Sájarov será para fondo de ayuda a los presos políticos
Julio Borges dará el discurso. (…) Antonio Ledezma recibe el premio que el Parlamento Europeo otorgó a la oposición como homenaje y respaldo a su lucha por los derechos humanos. “Sin bien el galardón no soluciona la crisis del país, significa que el mundo está pendiente de Venezuela gracias al sacrificio de los que fueron asesinados, de los que marcharon, de los que sufren”, dijo. (El Nacional, Política Pág. 2; 2001)
Juramentación de alcaldes ante ANC
Alcaldes proclamados por juntas electorales serán juramentados por la ANC
Maduro se reunirá el sábado con los nuevos alcaldes y gobernadores. Tras el anuncio de los resultados de las elecciones municipales y a la Gobernación del Zulia, el CNE autorizó este martes a las Juntas Regionales Electorales y Juntas Municipales para proclamar 335 alcaldes en sus respectivas localidades donde fueron electos. Por su parte, la ANC informó que juramentará este jueves al recién electo gobernador del Zulia, Omar Prieto, mientras que los alcaldes se juramentarán entre jueves y viernes ante los diputados constituyentes que se trasladarán para tal acto a sus respectivos municipios. (El Universal, Pág.1- 2; El Nacional, PolíticaAVNCorreo del Orinoco)

ECONOMÍA

Guerra económica / Inflación
Inflación deja sin aire para soplar velitas
Entre Bs 185 mil y 550 mil ronda el kilo de torta en las pastelerías. Hacerla en casa no está fácil. (2001, Pág. 1 y 6)
"El Panal" moneda comunal
Conozca "El Panal" moneda comunal paralela diseñada en el 23 de Enero
En lo que sus creadores llamaron, período de prueba, "El Panal" será usado para cancelar productos fabricados, en su totalidad, por la Comuna El Panal y el colectivo Fuerza Patriótica Alexis Vive. En la parroquia 23 de Enero, (…) diseñaron un billete comunal, llamado "El Panal", que equivale a 5.000 bolívares y fue emitido, en su período de prueba, para ser usado en la "Jornada de Abastecimiento Planificado de Arroz", cereal  que es cosechado por los propios creadores de esta moneda de uso paralelo. (El Universal, Economía)
Criptomoneda
Instalaron Observatorio Blockchain para criptomoneda venezolana
El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología mencionó que esta moneda representa una alternativa al sistema financiero tradicional. Hugbel Roa, señaló este martes, durante el lanzamiento del Observatorio Blockchain, que “la instalación de este centro nos va a llevar a fortalecer un observatorio permanente del comportamiento de la moneda que va a tener Venezuela, y todas las criptodivisas y los criptoactivos que puedan generarse en el país”. (El Mundo, Economía y NegociosÚltimas Noticias, Economía;Correo del OrinocoAVN; )
Torino Capital: Mercado espera más información sobre el Petro
Este banco de inversiones asegura que hasta ahora la información sobre el Petro, moneda virtual con respaldo en las reservas de petróleo, gas, diamantes y oro, son bastante limitadas, y tras la creación de la Superintendencia de la Criptomoneda y el Observatorio Nacional de Blockchain, “habría que determinar si es una política inadecuada, un plan elaborado para restablecer la flexibilidad o se trata de una cortina de humo para desviar la atención de otros debates relevantes que tiene el país”. (El Universal, Pág.1- 4)
Deuda externa – Bonos / Cotización
Bonos soberanos y de Pdvsa terminaron este martes mixtos
Los papeles de la República subieron 0,01 puntos y los de la estatal petrolera aumentaron 0,08 puntos. (El Mundo, Economía y Negocios)
Motor Minería / Exportaciones
Venezuela exportó a Holanda 500 toneladas de ferroníquel
Venezuela, a través de la empresa minera Loma de Níquel, exportó 500 toneladas de ferroníquel en grandes piezas a Holanda, como parte del impulso del Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana, informó el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano. (El Mundo, Economía y NegociosÚltimas Noticias, Economía)

SOCIALES

Ciudad – Problemática de la basura
Recurren a privados para recoger basura
La ciudad se ha convertido en un basurero improvisado. Solamente en Libertador se generan más de 2.500 toneladas diarias de desperdicios que yacen por todas partes: en las barriadas, a boca de Metro, en las avenidas y en pleno centro administrativo. Supra Caracas reporta la incorporación de camiones privados en plan de contingencia, pues de su flota de 89 unidades operan un poco más de 30. (El Universal, Pág.1- 8)
Transporte interurbano / Metro - fallas
Metro de Los Teques se paralizó ocho horas por falla eléctrica
Pasajeros pagaron hasta 6.000 bolívares para llegar a Caracas por los  problemas  operacionales que presentó el sistema. La contingencia colapsó el transporte superficial, afectado por la escasez de unidades. Fue la segunda falla en menos  de dos  meses y la tercera en un año por deficiencia en el suministro de energía eléctrica de la subestación Mamera. (El Nacional, Sociedad Pág. 10)
Campañas de desprestigio / Medicinas “quemadas”
Quemaron lote de antibióticos y otras medicinas en San Cristóbal
Por informaciones del personal del hospital central de la capital de Táchira, la gobernación localizó detrás del centro de salud 71.181 unidades de fármacos destruidos y material médico que aparece como desincorporado. La gobernadora Laidy Gómez ve el hecho como una operación de quienes pretenden politizar la salud. (El Nacional, Sociedad Pág. 10)

RELACIONES INTERNACIONALES

OMC – Venezuela denuncia sanciones de los EE.UU.
Venezuela advierte que sanciones unilaterales violentan normativa de la OMC
El ministro para Comercio Exterior e Inversión Internacional, José Vielma Mora, alertó este martes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que las medidas y sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela violan los principios que rigen la referida instancia internacional. (Ciudad CCS)

SEGURIDAD CIUDADANA

Narcotráfico, Venezuela ruta de salida
Narcobuque criollo atracó en Honduras  
De acuerdo a un despacho de la agencia de noticias Efe, las autoridades hondureñas decomisaron 1.300 kilos de cocaína líquida en un barco procedente de Maracaibo. El cargamento fue enviado por la empresa  Suministros y Logística. El alijo estaba camuflado en 40 barriles de grasa especial para maquinaria industrial. (2001, Pág. 1 y 7; El Nacional, Sucesos)
Sistema Eléctrico Nacional / Sabotaje
Ministro Motta Domínguez denuncia sabotaje en subestación eléctrica en Aragua
El ministro para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció este martes un nuevo acto de sabotaje al servicio eléctrico, esta vez en la subestación eléctrica San Ignacio, en el estado Aragua. A través de su cuenta en Twitter, detalló que el sabotaje dejó un saldo de un fallecido, tras haber sido electrocutado y un total de cinco circuitos fuera de servicio. (Correo del Orinoco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario