jueves, 7 de diciembre de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR TAREK WILLIAM SAAB, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA


FECHA: 06.12.2017
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO

RESUMEN
Durante el despliegue del Plan República, rumbo a las elecciones municipales este 10-D, el fiscal Tarek William Saab, destacó que por primera vez en menos de 6 meses se despliega esta operación para garantizar el derecho humano que es el sufragio”. Asimismo, recordó que están habilitadas las líneas telefónicas 0800Fisca00 y VEN911 para denunciar irregularidades durante todo el proceso comicial del 10-D.
En otro orden de ideas, se refirió sobre los casos de corrupción que se han presentado en la nación, el cual, es un tema que fue vetado por el miedo. “Lo reconozco es muy peligroso combatir la corrupción porque tiene enemigos transnacionales, cuando combates la corrupción estás golpeando grandes grupos financieros globales”. Al mismo tiempo, agradeció el apoyo del presidente de la República, Nicolás Maduro y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.



TEMAS

1.- DESPLIEGUE PLAN REPÚBLICA / ELECCIONES MUNICIPALES
      El día de hoy, tal como lo habíamos realizado de manera conjunta, de manera unitaria, en el apoyo absoluto de lo que implica tener el principio de cooperación entre los Poderes Públicos.
      Nuevamente y es bueno destacar para el mundo entero, por tres veces, en menos de 6 meses, se despliega esta Operación República, para convocar al pueblo venezolano a ejercer el derecho humano del sufragio.
      En tal sentido, es para el Ministerio Público (MP) un punto de honor trabajar de manera fraterna con todos los órganos del Poder Nacional  vinculados a esta fiesta electoral. Y dejar muy atrás, como lo decía el ministro de la Defensa, Padrino López, aquella nefasta era, época, terrible donde el Ministerio Público en vez de ser una institución garante de la legalidad, de la democracia, de los derechos humanos participó de manera directa de un plan avieso de derrocamiento del Presidente de la República, legítimamente electo.
      Pruebas de ello, ya las conocemos. Pero imagínense ustedes, más allá de aquella impunidad total, absoluta de un Ministerio Público que no se prestó a colaborar de ninguna manera en el evento electoral, donde millones de personas participaron, como lo fue el de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Que quiso permitir, como en efecto ocurrió en algunos lugares la violencia, que no solo dañó bienes sino afectó vidas humanas.
      Para que la impunidad se sumará, ese día, se sumara a la que durante abril, mayo, junio y julio se vio en Venezuela; donde no se procesó a los actores de la violencia.
      Los que de manera literal mataban, secuestraban, quemaban bienes públicos.
●    18 fiscales con competencia nacional y un equipo multidisciplinario conformado por más de 300 funcionarios del Ministerio Público (MP) integrados para garantizar la operatividad de la sala situacional instalada en la propia sede del MP, donde también vamos a tener al servicio de nuestro pueblo estas líneas telefónicas que tiene que ver con el 0800 fisca 00 y ven 911.
●    Nosotros hemos asumido esta inmensa articulada y democrática operación de despliegue del Plan República con un sentido también de protección para la paz y estabilidad nacional.
●    Felicito y saludo este acto y cuente con todo el funcionariado, ciudadano ministro de la Defensa, Padrino López, Almirante Ceballos, rectora Oblitas y su equipo, autoridades civiles y militares de que estaremos siempre juntos para conquistar la paz que anhela Venezuela y lograr el progreso y la justicia.
2.- VIOLENCIA OPOSITORA
●    Esos laboratorios de guerra sucia no han cesado, llevaron a un golpe militar con apoyo de grupos económicos transnacionales el 11 de abril de 2002, promovieron una modalidad de violencia urbana letal con muertos y heridos llamada con el eufemismo de guarimba, pero sabemos que en el fondo el tipo penal sería de instigar a la desobediencia, odio, promover al homicidio  y atentados a las entidades democráticas.
●    Luego hubo una calma después de la victoria del Comandante Chávez sobre el aprobatorio del referéndum del 15  de agosto del año  2004.
●    Nunca dejaron esos laboratorios de guerra sucia, conspiración interna, de violencia política.
●    El Estado tuvo la deficiencia por parte de los entes competentes con justicia, ir desmantelando estas bandas que no querían reconocer una derrota.
●    Hubo 14 muertos, muchos heridos y cuando termina un proceso electoral como este municipal en el año 2013, sorprendentemente en el mes de enero, a partir del 23 de enero se lanzó un plan minucioso como ‘la salida’ que arrojó lamentable resultados de 43 fallecidos y 800 heridos.
●    Año 2014 durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo hubo muchas fallas en la justicia venezolana, ya había un Ministerio Público infiltrado por la corrupción, por el amparo a grupos violentos y a personas que cometieron ilícitos en materia de patrimonio público nacional.
●    Y así se fue gestando todo un clima de conspiración nacional que buscaba dar luz verde a un golpe de Estado constitucional.
●    Había cuenta que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) garante de la paz y la estabilidad, no se iba a prestar a un golpe de Estado como tampoco se va a prestar ni hoy, ni mañana. Es una FANB apegada a la democracia.
●    Derrotada esa vía, vimos como entre estos meses se hizo todo el esfuerzo que se activara el golpe de Estado institucional, se le pedía a quien en aquel momento en mi persona fungía como Defensor del Pueblo, que procediera implosionar un Poder público como es el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
●    Hicieron las más perversas actuaciones para que nosotros imitaremos la acción totalmente vergonzosa de la antigua Fiscal que se plegó a ese plan.
●    Prácticamente cada día que hablaba comenzó a dar líneas de acción de calle, cuando habían días de tregua y tranquilidad pacífica, su aparición física era para que creciera el número de muertes y que no hubiese castigos para los culpables.
●    Entendemos que agentes del Estado actuaron de forma individual, violando derechos humanos, todos están como debe ser democráticamente procesado por los tribunales competentes.
●    También actuaron civiles encapuchados, donde quemaron, apuñalaron (...) todo eso ocurrió y afortunadamente hubo un corte de ese ciclo que fue ordenado y vimos como así lo dictó el secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) , cuando dijo que si en un mes no se hacían elecciones generales para todos los poderes, la OEA actuaría en contra de Venezuela.
●    Ahí fue donde entró el plan de la antigua Fiscalía, el pueblo de Venezuela dio un ejemplo al mundo, no permitió que eso ocurriera.
●    Un pueblo que salió a votar a pesar de aquel MP que no prestó apoyo para esa actividad, para evitar delitos, apaciguar ánimos. Hubo un ejemplo de más de 8 millones de personas que salieron a votar.
●    Porque la OEA que prácticamente tomó su agenda para hablar de nuestra Patria, buscando el mecanismo de fuerza e incluso jamás visto, en una oficina oscura de la OEA colocara a 13 ciudadanos para hacer acciones bufas, donde nadie le ha parado, ningún país, de colocar tribunales en exilio, eso no existe.
●    No aceptaremos que se instale un gobierno paralelo alguno en ningún lugar del planeta y menos en la sede de la OEA.
3.- CASO HONDURAS
●    No hay ni un solo pronunciamiento al caso de Honduras en la OEA, como se pronuncia Venezuela en un hecho como estos, quisiera que alguien me recuerde un país que en menos de 6 mese haya realizado 3 grandes eventos electorales. Qué extraña tiranía, que extraña dictadura.
●    Un país que es verdad tiene errores, pero también tiene grandes virtudes, sintámonos orgullos de estar en Venezuela, sintámonos honrados que en medios de estas dificultades buscamos soluciones.
4.- CORRUPCIÓN
●    En un tema que fue vetado por el miedo, del peligro que implica, lo reconozco, es muy peligroso combatir la corrupción porque tiene enemigos transnacionales, poderes económicos trasnacionales.
●    Cuando combates la corrupción estás golpeando grandes grupos financieros globales, más allá de ellos, es el deber de hacerlo.
●    Quiero agradecer el apoyo del ciudadano presidente de la República, Jefe de Estado, Nicolás Maduro y de la Fuerza Armada que nos ha acompañado en esta tarea.
●    También hay que luchar día a día con delitos comunes como económicos, acaparamiento, especulación, venta y tráfico de billete del nuevo cono monetario (...) Son tantas las cosas que tenemos que hacer juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario