Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Portuguesa, 01.08.2016.- Para abordar los temas del plan productivo agroecológico y las granjas integrales en el estado Portuguesa, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) y la Federación Bolivariana de Productores Agrícolas de la entidad (Febonapra), instalaron una mesa de trabajo en la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).
El encuentro fue presidido por el director regional del Minea, Edgar Castro, y el coordinador de Febonapra, Eumary Henríquez, con el propósito de debatir sobre la problemática medioambiental que ha causado el cambio climático unidos a otros factores de distorsión social regionales, así como tomar en cuenta medidas que garanticen en el tiempo el éxito y la durabilidad de los diferentes planes productivos agroalimentarios del llano portugueseño.
También, se trataron aspectos de la agricultura convencional en la agroecología, con la inclusión de tres elementos que resultan claves: la preocupación medioambiental, el enfoque ecológico y la preocupación social.
Castro señaló que en el enfoque de la agricultura convencional, siempre se ha buscado incrementar la producción de cosechas sin considerar las consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se practica.
“Ante los múltiples factores negativos de esa agricultura convencional, creemos en la posibilidad de desarrollar un plan productivo agroecológico sustentable en nuestro estado, un proyecto que promueva la producción agrícola conservando los recursos naturales elementales de la producción de alimentos tales como el suelo”, dijo.
Asimismo, Castro indicó la incorporación de la extensión conservacionista para la protección de las cuencas en las partes altas, y que los técnicos de ambas instituciones lleguen al campo.
Otras de las propuestas hechas fue tomar decisiones para frenar el uso excesivo de agroquímicos, de la actividad ganadera, del cultivo de tomate y otros de ciclo corto devastadores del suelo, por medio del control de los entes crediticios y tomar prevención en puntos de control y evitar la movilización de ganado a la zona alta.
En ese sentido, el coordinador de Febonapra, Eumary Henríquez, afirmó que se debe fortalecer primero la zona alta y así garantizar la productividad en la zona baja para la conservación de la cuenca alta.
Finalmente, se acordaron compromisos entre ambas partes para cumplir con los planteamientos y metas establecidas, en función del desarrollo integral y sustentable en la localidad.
Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)
No hay comentarios:
Publicar un comentario