miércoles, 20 de julio de 2016

Producción de La Perla del Sur contribuye al abastecimiento en el país

 Zodine supervisó trabajo en planta


Desde la sede de la empresa ubicada en El Guamache, el vicealmirante Alfredo Pulido Pinto informó que, como resultado de  la supervisión a los centros de distribución del Estado y privados, fueron sancionadas dos empresas por cometer irregularidades


(Prensa Gobernación/Raquel González)           Como parte de los objetivos trazados en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, la Zona Operativa de Defensa Integral Nueva Esparta (Zodine) realizó una visita a La Perla del Sur, planta procesadora de conservas del mar que funciona en El Guamache, municipio Tubores, la cual reabrió sus puertas en el año 2013 con el apoyo crediticio del Gobierno Bolivariano a través de la Banca Pública.
El vicealmirante Alfredo Pulido Pinto, comandante de la Zodine, indicó que existe el firme propósito de resguardar la empresa, especialmente la materia prima con la que trabajan, razón por la cual activaron un plan de seguridad junto con la Estación Principal de Guardacostas Pampatar, con el Comando de Vigilancia Costera y la Zona 71 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a fin de proteger a los pescadores, lo que ha permitido que ellos puedan calar en la ensenada y llevar los productos de la manera más rápida hacia las instalaciones de la enlatadora.
Señaló que desde el sitio se crearon comisiones para escoltar la mercancía desde que sale de la planta hasta el terminal de ferrys en Punta de Piedras en el caso que vaya para Tierra Firme y, en el caso interno, a los centros de venta. Detalló que del 100% de producción el 50% va a los diferentes estados del país y el otro 50% se queda en la región insular; de este último 50%, el 25% se direcciona al comercio privado y el otro 25% a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP.
Explicó que esta empresa procesa el enlatado o la conserva de sardina, pepitona y atún, lo cual genera empleo a más de 250 personas en forma directa y a más de 800 de manera indirecta, entre los que se incluyen los trabajadores del mar de toda la entidad.
Durante la supervisión, el vicealmirante Pulido Pinto estuvo acompañado de la alcaldesa de Tubores Ventura Salazar, del general de Brigada Javier Marquina autoridad única de puertos y aeropuertos de la entidad insular, del gerente general de la empresa Javier Freites y parte del equipo de apoyo de la unión cívico – militar, integrada por personal de la Sundee, de la Sunagro, del Frente Francisco de Miranda, Mercal, Pdval, del PSUV, entre otros.
Ofensiva
El comandante de la Zodine anunció, asimismo, que se dio inicio a la gran ofensiva de abastecimiento seguro y desde que se activó este dispositivo a la entidad han entrado aproximadamente 569 mil 750 toneladas de productos alimenticios, discriminadas en variados rubros como carne, pollo, espagueti, arroz, azúcar, entre otros.
“Para el proceso de llegada de alimentos a la isla se ha establecido un equipo de trabajo multidisciplinario que permite desde que la mercancía llega a puerto vaya custodiada hasta los centros de distribución y posteriormente a los establecimientos de comercialización a nivel local y estadal”, explicó.
Destacó que el martes de la semana pasada, gracias al apoyo de la Armada Bolivariana, se recibió la primera importación de productos alimenticios por el Puerto Internacional El Guamache, lo cual no se veía desde hacía más de seis meses. Apuntó que llegó azúcar, harina de maíz precocido, pasta, arroz y otros productos de higiene como desodorante y jabón. “En menos de quince días está previsto que arriben otros buques con más alimentos, lo que demuestra la confianza de los empresarios”, subrayó.
“Se le ha pasado revista a los centros de distribución tanto del Estado como privados, sancionándose dos empresas por cometer irregularidades. Actualmente estamos en la conformación de las bolsas CLAP, con lo cual beneficiamos aproximadamente a 200 mil 992 familias en Nueva Esparta”, puntualizó.

Fotoleyendas
Fotos Arcadio Millán
1.    El vicealmirante Pulido Pinto indicó que entre los objetivos está garantizar la seguridad de la planta
2.    Más de 250 trabajadores y trabajadoras tiene La Perla del Sur
3.    En pleno proceso de enlatar los productos del mar
4.    Los enlatados de La Perla del Sur se distribuyen en todo el territorio nacional bajo la marca El Faro
5.    “En menos de quince días está previsto que arriben otros buques con más alimentos”, indicó el vicealmirante Pulido Pinto




No hay comentarios:

Publicar un comentario