domingo, 3 de julio de 2016

CLAP se basan en el Sistema Popular de Distribución

  
El propósito es ser equitativo
                                                                                                                           


En las “zonas en silencio”, donde no hay consejos comunales constituidos, la responsabilidad de las postulaciones se direcciona a las UBCH y a los CLP, con el fin de garantizar que esas poblaciones también tengan el acceso a los alimentos

(Prensa Gobernación/Raquel González)                   Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) son una expresión organizada del poder popular, creada e impulsada por el presidente Nicolás Maduro, con el propósito de que los productos básicos de consumo del ser humano lleguen de manera equitativa a todas las comunidades de Venezuela.
            Por esa razón esta iniciativa gubernamental se basa en la atención mediante el Sistema Popular de Distribución de Alimentos cuyo objetivo es asegurar la colocación directa y segura de los artículos de primera necesidad en las diferentes poblaciones, enfrentando de esta manera la guerra económica a escala local, combatiendo el acaparamiento, la usura y el contrabando.
            Igualmente, esta idea permite promover el desencadenamiento de las potencialidades productivas en las localidades en beneficio de la soberanía alimentaria y el autoabastecimiento.
Conformación
            Los CLAP son territoriales y se conforman en cada una de las comunidades que se delimitan a razón de un comité por cada una de estas. Está acompañado por representantes de varios entes del Estado, que deben pertenecer a la población en la que se crea, tales como el Frente Francisco de Miranda, Unamujer y PSUV (UBCH), quienes deben trabajar de la mano con el consejo comunal, específicamente del vocero de alimentación.
Recientemente se sumó a esta labor la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, a través de la Guardia del Pueblo, la cual hace el acompañamiento directo y efectivo desde que los alimentos salen del centro de acopio hasta que es repartido casa a casa garantizando que no se genere ningún tipo de conflicto en la comunidad y custodiando el dinero que allí se maneja.
En Nueva Esparta existen 448 comités instalados y registrados ante el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Minpal, y hay otros que están en proceso formativo, unos 252, con lo que se completarían 700.
Por otro lado están las denominadas “zonas en silencio”, es decir, los sectores donde no hay consejos comunales constituidos. Esta carencia no es impedimento para conformar el CLAP, ya que se está direccionando a las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez (UBCH) y a los Círculos de Lucha Popular (CLP) para que asuman la responsabilidad de las postulaciones y se logre su instalación. Estas organizaciones se instalan de manera progresiva a fin de evitar que se repitan los patrones que se venían observando.
Para completar la instalación, sus integrantes deben realizar previamente un censo casa a casa, se designa un líder por calle o sector, y luego se hace la digitalización, se reporta al Ministerio de Alimentación y a la Gobernación para que haga los enlaces pertinentes y llevar un control.
 Modalidades
Existen dos modalidades de distribución; una consiste en ubicar los productos en un centro de acopio en la comunidad a beneficiar. Se organizan con una ruta de trabajo que consta en que cada líder de calle lleva a su grupo de familias a comprar sus alimentos en una hora específica; al retirarse ingresa el otro. Se pueden atender dos o tres por día, aunque se puede llegar hasta cuatro CLAP diarios como ha ocurrido en el establecimiento de PDMercal ubicado en la Península de Macanao, demostrando el nivel de organización y efectividad.
Este proceso es rápido, porque ya preparadas las distribuciones y teniendo un monto establecido la persona sólo llegar a buscarlas y a cancelar; eso se puede tardar pocos minutos.
La otra metodología se implementa casa a casa. Los líderes de calle cobran la distribución el día anterior y al siguiente, que generalmente es sábado, se llevan los artículos directamente a cada domicilio, sin que las familias tengan que movilizarse hacia otro lugar.
Es oportuno destacar, igualmente, que la compra se hace por familia y no por el terminal de la cédula de identidad.
  
Reforzando
Los CLAP iniciaron en el estado Bolivariano de Nueva Esparta el 12 de marzo del presente año, el mismo día cuando el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, lanzó un plan piloto a nivel nacional. En la región insular se comenzó en el módulo de PDMercal ubicado en Las Mercedes, municipio Tubores, con 500 casas y uno de los primeros aspectos obtenidos en esa ocasión fue haber detectado que habitantes de esa localidad nunca habían podido comprar, porque siempre se favorecían las mismas personas.
A medida que avanza este plan de distribución, el Ejecutivo Revolucionario busca ir mejorándolo y ampliándolo, tal cual es el esfuerzo que está haciendo el gobernador Carlos  Mata Figueroa para traer alimentos a la entidad, incluso mediante enlaces con la red privada.
Resultado de esas negociaciones, se está complementando la entrega con los productos de Dinesa, una distribuidora neoespartana, lo que permite facilitar a la venta algunos rubros de Mercal y otros de la referida empresa, por lo que la cantidad se hace más sustanciosa.


Fotoleyendas:
1.    El ministro Rodolfo Marco Torres y el gobernador Carlos Mata Figueroa trabajan articuladamente para llevar productos alimenticios al pueblo (Foto Augusto Pulini)
2.    La distribución de alimentos directamente en las casas es una de las modalidades de este plan social implementado por el presidente Nicolás Maduro (Foto Astrid Rojas)
3.    Una forma del CLAP garantizar los productos es concentrando a las familias en un establecimiento determinado (Foto Astrid Rojas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario