Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Portuguesa, 22.04.2016.- Voceros, guanareños, representantes de instituciones gubernamentales, Guardia Nacional Bolivariana, niñas y niños se unieron en el Parque Nacional Los Samanes de Guanare, en una jornada ecológica cultural para celebrar la vida en el planeta, la conservación ambiental y conmemorar a la madre tierra en su día.
La conmemoración da inicio a una serie de actividades educativas ambientales que conforman las Jornadas de Conservación Ambiental, en las cuales resaltarán las más simbólicas efemérides ambientales, gracias a la unión interintitucional.
Todos se ensuciaron las manos pero para contribuir en la colocación de 80 plántulas que se convertirán en árboles de moringa, que fortalecerán el bosque del Parque Los Samanes.
Las dinámicas incluyen exposición de trabajos de reciclaje, disertaciones, ponencias y presentaciones culturales a cargo de niñas y niños, un maratón por la tierra y recolección de semillas.
Representantes del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) Portuguesa y especialistas en materia de planificación y educación ambiental, expresaron que estuvieron abocados a una acción ambiental, el día de la tierra, dándole la importancia que ésta se merece.
El país atraviesa una grave crisis energética y es de conocimiento público que en los últimos meses la sequía ha sido intensa, y han disminuido los niveles del embalse El Guri, generador del 70% de la energía hidroeléctrica que utilizamos.
Por tal motivo, es necesario tomar acciones, medidas desde nuestros hogares, desde nuestras casas, desde nuestras instituciones, abocarnos al plan de racionamiento, utilizar la energía que realmente se necesite y usemos el agua racionalmente.
La actual situación nos llama a reflexionar qué hacemos nosotros con nuestro planeta, con nuestros recursos, es por eso que el llamado es a que nos aboquemos en acciones mínimas que podamos contribuir con el planeta y con las generaciones presentes y futuras.
Las niñas y niños fueron los protagonistas en la presentación de sus trabajos y mensajes ambientalistas. Aportaron consejos de ahorro energético y del agua, con ayuda de sus maestras para el cuido del único planeta que tenemos para vivir.
"La tierra es nuestro único hogar, y tenemos una capa de ozono que nos protege y si la destruimos nos afecta a nosotros, y no debemos cortar los árboles porque es nuestro oxígeno. De los árboles podemos sacar muebles, frutos, camas y muchas cosas más. Hay mucha gente que quema y cuando quema la gente se está contaminando y destruyendo ella misma", dijo Marian Manzanilla, de 9 años.
Con estas actividades la intención es que los más pequeños de la casa lleguen a sus hogares llevando los mensajes de ahorro y conservación ambiental, y se conviertan en multiplicadores y vigilantes desde niños del ambiente y la vida en el planeta.
Entre los mensajes que las niñas y niños multiplicarán:
Tenemos que cuidar la naturaleza
Cuidar las plantas y los árboles
Cuidar a los animales
Cerrar las pilas completamente cuando no se usen
Lavarse los dientes con un vaso con agua y no con la pila abierta
Decirle a papá y mamá que los carros se lavan con tobo, no con la manguera
No se debe botar el agua
Decirle a papá y mamá que no deben quemar basura
La basura va en su lugar
La unión interinstitucional estuvo de la mano del comité para las jornadas nacionales de conservación ambiental conformado por el Minea, Gobernación del estado a través de la Dirección de Ambiente y de Ordenación del Territorio, Protección Civil, Corpotur, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por el comando de zona Cega Portuguesa, estudiantes de Misión Sucre, Colectivo Educativo Ambiental, Inparques, quienes invitaron a estudiantes de cuatro escuelas seleccionadas E.B Ciudad de Guanare, UEN Giraluna, E.B. Diego Antonio Briceño y Colegio Elio Diez.
Prensa Ecosocialismo y Aguas / María Estefanía Rojas
Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com
LEYENDAS SUGERIDAS.
Alegría, emoción y acciones ambientalistas invadieron el Parque Los Samanes
Todos se ensuciaron las manos para sembrar
Con la ayuda de todos los presentes sembraron 80 árboles moringa
El maratón por la tierra le dio la vuelta al Parque
No hay comentarios:
Publicar un comentario