Mitad del Mundo, Ecuador, 23 de abril de 2016 (MPPRE) Durante la Reunión Ordinaria de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas, se reiteró el compromiso para continuar con el apoyo integral de los damnificados que dejó el terremoto en Ecuador.
A continuación el texto de la declaración oficial:
El Consejo de Ministras y Ministras de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), reunidos en Quito, en la Sede ubicada en la Mitad del Mundo, el 23 de abril de 2016:
Ante el terremoto ocurrido en la República del Ecuador el pasado 16 de abril, expresa a las víctimas de esta tragedia, a todo el hermano pueblo ecuatoriano y al Gobierno del Ecuador su más sincera solidaridad y condolencia en estos difíciles momentos.
Reitera su compromiso para continuar con el apoyo integral de los damnificados en cada una de las fases, y la reconstrucción de las zonas afectadas, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de asistencia que establezcan las autoridades ecuatorianas.
Asimismo, expresa su solidaridad con el Gobierno y pueblo del Uruguay, ante los recientes fenómenos naturales que azotaron al país, y que han provocado serios daños materiales y humanos.
Con estas consideraciones, y conscientes de la grave situación por la que están atravesando estos países hermanos, instruye al Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Gestión Integral de Riesgos y al Grupo de Altas Autoridades de Cooperación Sur - Sur de la UNASUR, coordinar con los Consejos Sectoriales pertinentes, con el Gobierno del Ecuador y aquellos que oportunamente lo soliciten, los mecanismos necesarios para implementar el "Manual de Cooperación para Asistencia Mutua frente a Desastres en Países Miembros de UNASUR" y las disposiciones pertinentes del Plan de Acción 2015-2019, aprobados el 21 de diciembre del 2015, mediante Resoluciones del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores Nº 23 y Nº22, respectivamente.
------------------------------ ------------------------------ --------------
Discurso de Delcy Rodríguez luego que Venezuela recibiera la Presidencia Pro Témpore de la Unasur
Discurso de la canciller Delcy Rodríguez
Reunión Ordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur
Mitad del Mundo, Ecuador, 23 de abril de 2016
Muy buenos días a todos los compañeros aquí presentes, cancilleres. Estimado secretario General, presidente Ernesto Samper.
No podemos empezar sin primero rendir realmente un sentido homenaje desde nuestro corazón, desde nuestra alma suramericana al pueblo ecuatoriano que hoy atraviesa momentos difíciles de dolor, producto de una calamidad natural.
Nosotros en nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, presidente Nicolás Maduro; en nombre del Gobierno Bolivariano y del pueblo de Venezuela, tenemos la absoluta certeza de que con la solidaridad y la unidad de nuestros países podremos acompañar el alma dolida del Ecuador y que en esas tierras que sufrieron los embates del desastre natural volverán a cosecharse las hermosas rosas a lo que estamos acostumbrados los suramericanos por parte de Ecuador.
Un afectuoso abrazo de solidaridad para el presidente Correa, para su gobierno, para sus ministros y al pueblo ecuatoriano. No están solos, somos una patria grande, una patria suramericana que estamos hoy acá también para acompañarlos en estos momentos difíciles.
Hace 20 - 30 años cuando no existía Unasur éramos cada uno de nosotros países que andaban por su propio camino y fue digamos eras, décadas perdidas de proyectos históricos, de proyectos históricos de nuestros Libertadores.
Hace ya nueve años que un grupo de hombres de mujeres también se pusieron de acuerdo desde su propia diversidad para conformar una sola fuerza unitaria que mirara hacia nuestra región, que mirara hacia nuestros pueblos, hacia nuestras realidades, nuestras potencialidades con la diversidad.
Hoy dos presidentes siguen siéndolo y fueron presidentes fundacionales de la Unasur, el presidente Correa la presidenta Bachelet formaron parte de esa firma histórica que dio origen a la Unasur. Con ello nosotros queremos también desde la Venezuela Bolivariana rendir un sentido y profundo homenaje al Comandante Hugo Chávez, que siempre lo dijo: "nuestro norte es el sur", y tenemos que mirar hacia el sur, tenemos que mirar hacia nuestros países, integrarnos en nuestras realidades. Y nosotros con la Unión de Naciones Suramericanas estamos haciendo realidad un mandato de la Constitución Bolivariana de unirnos con los pueblos.
Hemos transitado los caminos de la integración, y hemos transitado los caminos que vamos de la integración a la unidad.
Nueve años han transcurrido desde la fundación de Unasur. El presidente Maduro conoce bien porque bueno durante muchos años fue canciller, y fue canciller de la Unasur. Con gran honor, podemos nosotros decir también que tenemos ese privilegio que somos cancilleres de la Unasur.
La región suramericana en nueve años ha construido una institucionalidad, doce consejos ministeriales, seis grupos de trabajo de alto nivel, dos instancias especializadas. Hemos ido construyendo poco a poco una institucionalidad para atender nuestros asuntos, una institucionalidad para encauzar los temas que son vitales para nuestras naciones. Y la Unión de Naciones Suramericanas si algo tiene que resumir en pocas palabras se llama, soberanía política. No mirar más hacia el norte, mirar hacia el sur, nuestro norte es el sur.
Y nosotros sabemos hoy al año nueve de la fundación de la Unasur que hay amenazas sobre nuestra región. Sin duda alguna la diversidad política, la diversidad ideológica, la diversidad de nuestras realidades económicas, comerciales, sociales estuvo en la génesis misma de la fundación de la Unasur. Pero eso no ha dado, ni dio al traste con la fuerza que nosotros somos y representamos como región.
El canciller de la República Oriental del Uruguay, país además que agradecemos todos estos meses que superaron el año en su gestión de la Presidencia Pro Témpore, hizo un balance detallado de cómo somos una organización que trabajamos incansablemente por el progreso de nuestros países.
Y frente a esas amenazas nosotros tenemos que recurrir para enfatizar el compromiso con el proyecto fundacional histórico de nuestros Libertadores. Ellos tuvieron muchísimas más dificultades, solamente basta recordarlo cruzando a pie la cordillera andina, muchísimas más dificultades que la que nosotros podemos decir hoy. Hoy yo estoy segura que con la firmeza, con la voluntad de nuestros gobiernos y de nuestros pueblos de perseverar en el camino y en el proyecto histórico de nuestros Libertadores, nosotros sabremos superar las terribles amenazas que hoy se cierne sobre nuestros países y sobre nuestra región que es un territorio de paz.
Formas novedosas de atacar a nuestros gobiernos, nosotros hemos llamado las formas no convencionales de hacer guerra a nuestros países. El secretario Samper hablaba de los poderes fácticos con los cuales se ataca a nuestros pueblos. Las corporaciones mediáticas, los poderes financieros que pretenden asfixiar el desarrollo y el derecho al desarrollo y a la paz de nuestros países.
Hay noticias buenas también que nosotros tenemos que dar como región, el proceso de paz en Colombia es una noticia buena que nosotros también tenemos que sentirnos satisfechos, felices y honrados de que ese proceso se esté llevando a cabo.
La región hoy tiene un balance positivo, pero tiene también importantes desafíos y amenazas de las cuales resguardarse frente a esos poderes fácticos, frente a las pretensiones imperiales que pretenden volver nuestros países a las zonas oscuras y al oscurantismo. Nosotros repetimos sin el cansancio, al oscurantismo de las décadas perdidas, donde nuestras independencias y nuestras soberanías eran vulneradas y cercenadas.
Desde la República Bolivariana de Venezuela, hoy que comenzamos el ejercicio de esta Presidencia Pro Témpore, nosotros venimos cargados de la conciencia de nuestros libertadores, de la conciencia de nuestros padres independentistas y también del alma y del corazón de nuestros pueblos para seguir caminando juntos para seguir tomados de la mano enfrentando todas las amenazas, todos los peligros y todas las dificultades que puedan presentarse sobre nuestros países.
Aquí estamos unidos en solidaridad con Ecuador, y con los pueblos y nuestros países y nuestros gobiernos que se ven amenazados por terribles circunstancias que pretenden, repito, volver a décadas oscuras.
Desde Venezuela nosotros nos sentimos realmente felices estar hoy acá porque sabemos que está presente entre nosotros el Comandante Hugo Chávez. El presidente Lula Da Silva también fue parte de este esfuerzo como presidente fundador de la Unasur. Esos hombres que vinieron con sus sueños a dejarnos este legado de integración y de unión.
Desde Venezuela nosotros ratificamos pues, este proyecto histórico y también la felicidad que nos causa en el alma y en el corazón poder estar hoy acá en el ejercicio de esta Presidencia Pro Témpore.
No hay comentarios:
Publicar un comentario