Fiscalías municipales realizan acciones para contribuir con la prevención del delito
(Caracas, 28 de abril de 2016) El Ministerio Público continúa impulsando la municipalización de la justicia en el país, así lo informó la directora de Gestión Social del organismo, Yaira Rivero, durante el programa de radio “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido este jueves 28 de abril por Radio Nacional de Venezuela.
En este sentido, Rivero indicó que a través de las fiscalías municipales se ejecutan acciones dentro de las comunidades para contribuir con la disminución y prevención de hechos delictivos.
Explicó que estas instancias ejercen la acción penal en los casos de faltas y delitos cuyas penas no excedan de ocho años, atribución que las diferencia del resto de las dependencias fiscales del Ministerio Público.
Además, cuentan con un área psicosocial que tiene psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales, al tiempo que mencionó el Plan Nacional para la Prevención Social del Delito, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos que fue puesto en funcionamiento en el año 2011.
Refirió que esta iniciativa contempla varios ejes como son la formación, participación, seguimiento y control.
Durante el programa, la directora de Gestión Social precisó que las fiscalías municipales iniciaron 85 procedimientos este año, a través de los cuales se han logrado sentencias condenatorias.
Participación comunitaria
Sobre el papel desempeñado por las comunidades dentro de la denominada municipalización de la justicia, Rivero destacó que cuando una persona comete una falta, el tribunal correspondiente le puede imponer la realización de un trabajo comunitario, el cual es supervisado en muchos de los casos por consejos comunales.
Expresó que hasta la fecha existen 36 fiscalías municipales a escala nacional, ubicadas en 15 estados, donde también se organizan foros, seminarios, encuentros de saberes, así como actividades culturales y deportivas.
Comisión de la Verdad
Respecto a la labor del Ministerio Público dentro de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Atención de las Víctimas y la Paz, la Directora de Gestión Social informó que el organismo se encargará de investigar los hechos violentos ocurridos en el país desde 1999 hasta 2015.
Detalló que el equipo designado para llevar a cabo esta labor lo conforman fiscales y abogados, quienes serán los responsables de las investigaciones desde el punto de vista penal.
Adicionalmente, dijo que fue creado un grupo multidisciplinario que lo integran psicólogos, trabajadores sociales y sociólogos para brindar acompañamiento integral a las víctimas de los citados hechos.
Rivero hizo un llamado a quienes hayan sido víctimas directas o indirectas de los sucesos registrados en ese periodo, para que suministren datos o información que manejen al respecto ante el Ministerio Público, lo cual contribuirá con el esclarecimiento de los hechos.
WRR
No hay comentarios:
Publicar un comentario