lunes, 29 de febrero de 2016

Gran Misión Vivienda Venezuela construyó 15.122 casas en Nueva Esparta


Entre los años 2011 y 2015



Jorge Pérez Prado informó que este jueves 3 de marzo serán otorgadas 45 nuevas edificaciones en el municipio Díaz y el próximo viernes 4 se entregarán 104 títulos de propiedad en el municipio Tubores, específicamente en el urbanismo Perlas de Cubagua


(Prensa Gobernación)                 Gracias a la gestión del gobernador Carlos Mata Figueroa, la Gran Misión Vivienda Venezuela sigue beneficiando a miles de familias insulares, dignificando la calidad de vida de los neoespartanos, culminando durante los años 2011 al 2015 la cantidad de 15.122 viviendas distribuidas en los once municipios del estado Nueva Esparta.

Jorge Pérez Prado, secretario del Órgano Superior de Vivienda en la entidad, manifestó que entre los años 2011 al 2016 se culminaron 15.041 casas y durante este año 2016 se encuentran programadas otras 11.456.
“En el 2010 el presidente Hugo Chávez creó el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat y posteriormente concibió, el 30 de abril de 2011, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que hoy día constituye uno de sus legados más importantes y trascendentales, que mayor suma de felicidad le ha brindado al pueblo venezolano y el resultado se ve en el estado Nueva Esparta”, expresó Pérez Prado.
Manifestó que actualmente en Nueva Esparta se están ejecutando 5.404 residencias, distribuidas en los once municipios insulares: 289 en Antolín del campo, 1478 en Arismendi, 689 en Díaz, 894 en García, 145 en Gómez, 73 en Maneiro, 244 en Marcano, 631 en Mariño, 211 en Península de Macanao, 309 en Tubores y 22 en Villalba.
Más hogares dignos
El Secretario del Órgano Superior de Vivienda en la región informó que este jueves 3 de marzo serán otorgadas 45 nuevas edificaciones en el municipio Díaz y el próximo viernes se entregarán 104 títulos de propiedad en el municipio Tubores, específicamente en el urbanismo Perlas de Cubagua.

“El gobernador Carlos Mata Figueroa, también coordinador estadal del Órgano Superior de la Vivienda, ha estructurado un importante equipo de trabajo que lo apoyará en cada comunidad como lo es Kendy Graterol en el Insvih (antiguo Invieco) y Elizabeth Puleo en el Ministerio de la Vivienda, quienes con su guía y dirección ayudarán a cumplir el sueño del Comandante Chávez”, finalizó.

Fotoleyendas:

Fotoleyenda1: En 2005 el presidente Hugo Chávez crea el Ministerio de la Vivienda y Hábitat, (MVH). (Foto: Archivo).

Fotoleyenda2: La Gran Misión Vivienda Venezuela sigue beneficiando al pueblo Insular

Fotoleyenda3: El gobernador Carlos Mata Figueroa seguirá al frente del Órgano Superior de Vivienda beneficiando a más familias insulares




Trabajadores de la Gobernación NE declaran Impuesto sobre la Renta.

 Jornada especial en su sede administrativa



*** Las personas tienen hasta el 31 de marzo para cumplir con este deber ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, Seniat

(Prensa Gobernación/ Francis Moreno UBV)    Trabajadores y trabajadoras de la Gobernación del estado Bolivariano de Nueva Esparta tienen la oportunidad de declarar el Impuesto Sobre la Renta (ISRL), en una jornada especial que funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, Seniat, realizan desde este lunes, 29 de febrero, en la planta baja de la sede administrativa del ente gubernamental.
Informó Natascha Núñez, directora del Poder Popular para el Talento y Desarrollo Humano, que el operativo se extenderá hasta este martes 1º de marzo, entre 9:00 de la mañana y 3:00 de la tarde.
Precisó que un total de 1506 hombres y mujeres que hacen vida laboral en el Ejecutivo regional deben cumplir con este deber legal, por cuanto superaron las mil unidades tributarias del enriquecimiento neto global, de acuerdo en lo establecido en el artículo número 79 del ISLR.
 “La idea es que hagan el trámite de forma rápida, a fin de apoyar las medidas nacionales con respecto a la declaración y pago de este tributo, ya que es una obligación de los ciudadanos y ciudadanas que estamos trabajando y debemos cumplir con la Patria”, agregó.
Para finalizar Natascha Núñez acotó que las personas deben recordar que tienen hasta el 31 de marzo para declarar los ingresos obtenidos en el año 2015.


Fotos: Dianely Prado
  1. Los trabajadores declaran Impuesto Sobre la Renta (ISRL), en la planta baja de la Gobernación
  2.  Natascha Núñez: “La idea es facilitar el trámite a fin de apoyar las medidas nacionales”


Ejecutivo neoespartano cumple nuevo horario de trabajo

 Para reducir consumo eléctrico
  

 **** Entre las medidas a regir está laborar de 8:00 am a 2:30 pm y minimizar el uso del aire acondicionado

(Prensa Gobernación/Edgar Corzo/CNP 5.985)       La Gobernación del estado Bolivariano de Nueva Esparta, dando cumplimiento al decreto 2.241 del Ejecutivo Nacional, inició este lunes 29 de febrero la reducción del horario de trabajo el cual está comprendido entre las 8:00 de la mañana y 2:30 de la tarde, con el objetivo de reducir el consumo eléctrico en un 30%.
El mismo se aplica a los 3.641 empleados y obreros al servicio del Gobierno regional, a entes como las prefecturas, incluyendo los descentralizados o institutos autónomos. El personal de educación, docentes y bedeles, y el de salud se regirá según lo establezca su respectivo ministerio.
Natascha Núñez de Corzo, titular de la Dirección del Poder Popular para el Talento y Desarrollo Humano, informó que la medida estará vigente hasta que lo determine el nivel central.
“Se trata de una política de ahorro, la cual no incluye al personal de confianza, ni de libre nombramiento y remoción. Si dichas personas son necesitadas se quedarán el tiempo requerido”, subrayó.
Manifestó que otras de las normas aprobadas son el encendido de los aires acondicionados a partir de las 8:30 am y el apagado a la 1:30 pm. Igualmente se suprimirá el uso de lámparas o bombillos en las oficinas donde exista luz natural.
Agregó Natascha Núñez que la Dirección del Poder Popular para las Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos programará los monitores de las computadoras para apagarse a los 15 o 20 segundos de inactividad.
Los equipos que no estén en uso a partir de la 1:30 pm deben dejar de funcionar y los que sean necesarios estarán activos hasta las 2:30 pm. Los breakers serán bajados a las 2:30 pm, exceptuando las oficinas que realicen labores de emergencia.

Fotoleyendas / Fotos Dianelys Prado
1.- Los trabajadores de la Gobernación laborarán de 8:00 de la mañana a 2:30 de la tarde
2.- Natascha Núñez de Corzo: “Se trata de una política de ahorro”


INSTALADA MESA AGROALIMENTARIA EN EL MUNICIPIO GARCÍA



(Alcaldía Bolivariana de García. Prensa 29/02/16). En el salón de sesiones de la cámara municipal “Hugo Chávez” del municipio García, se llevó a cabo la instalación de la mesa agroalimentaria de dicha jurisdicción con la presencia del grupo de gestión socialista de Mercal del edo. Nueva Esparta conformado por Crisanti Antos, Raudi Vásquez y Miguel Acosta; y el presidente de la Cámara Municipal, Luis Malavé y, Mayra Lairet en representación del alcalde Cruz Lairet.
Durante este acto se debatió con los representantes de los consejos comunales conformados en García, generando muchas propuestas e inquietudes para la correcta distribución de alimentos al pueblo.
En este orden de ideas, Crisanti Antos informó a los presentes que a partir de ahora serán los voceros de alimentación de cada consejo comunal quienes estarán encargados de hacer las solicitudes de jornadas y organizar los cronogramas para la distribución y venta de comida.
Así mismo, Antos animó a la comunidad a elaborar planes de producción agrícola como la creación de huertos familiares, conucos y espacios socio productivos.
Por su parte, Miguel Acosta exhortó a llevar el empoderamiento al pueblo a través los distintos frentes sociales impulsando el trabajo político por medio de propagandas en cada jornada realizada por Mercal.
El Concejal Luis Malavé saludó la propuesta del equipo de Mercal en cuanto a la distribución alimentaria al tiempo que destacaba el interés del alcalde Cruz Lairet en la instalación de esta mesa agroalimentaria.
Malavé aprovechó para invitar a los representantes de los consejos comunales a realizar operativos de distribución planificada y elaborar planes de producción agrícola recalcando la responsabilidad de los mismos en cuanto a la implementación de la metodología y estrategia necesaria para que las jornadas de distribución alimentaria sean exitosas.




UNES Anzoátegui egresó 135 licenciados en Servicio de Policía e Investigación Penal

  

La casa de estudios egresó 120 profesionales en Servicio Policial y 15 en Investigación Penal.
28/02/2016- La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) egresó 135 licenciados y licenciadas en Servicio de Policía e Investigación Penal, en un acto que se llevó a cabo la tarde del viernes 26 de febrero en el Club Sirio de Puerto La Cruz.
En total recibieron título 120 licenciados en Servicio de Policía y 15 en Investigación Penal, de los 2787 que recibieron título simultáneamente en la UNES a nivel nacional.
El acto estuvo presidido por el director del centro de formación, Comisionado Jefe Ramón Medina Ruza, acompañado por autoridades universitarias y el jefe de la REDI en Investigación Penal, comisario jefe Lisandro Alfonzo.
El director de la UNES en Anzoátegui resaltó que las y los graduandos son funcionarios activos de diferentes cuerpos policiales y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas que hacen vida en Anzoátegui e iniciaron sus estudios de licenciatura en el periodo académico II-2013.
Actualmente la UNES Anzoátegui cuenta con una matrícula de 2500 estudiantes entre licenciatura, TSU y curso básicos de los diferentes programas nacionales de formación que ofrece la universidad.
Finalmente, Medina Ruza hizo un llamado a los funcionarios activos de diferentes cuerpos de seguridad a acudir a la UNES y continuar su formación universitaria.




¡No a la Ley de Amnistía!. Testimonio de Germán Oscar Carrero

Febrero economicus


Veintinueve días del mes de febrero están por terminarse ya. Veintinueve días llenos de lo que se puede llamar el fenómeno económico. Tan profundo y complejo que termina siendo misteriosamente apacible. Sigiloso, se torna devastador para unos, pero afortunadamente oportuno para otros. Y es que según se vea, los efectos de la situación económica nacional dan para todo.
Por un lado el precio del desabastecimiento. Un verdadero espectáculo de guerra en medio de un esplendoroso sol caribeño y dentro de un marco de libertades, derechos y deberes ajenos a momentos bélicos. Y es por eso que se dan las más inverosímiles situaciones que terminan en el bachaqueo, en el negocio turbio que se apoya en la supuesta necesidad personal para explotar la necesidad del otro. Pueblo dañándose a sí mismo.
Las siete horas de espera para hacerse de una ración de “algo”, terminan abultando las improvisadas despensas necesarias para la acumulación, porque no hay forma de elegir lo que realmente se requiere. Se compra lo que sea, no importa, y en las cantidades que sea, no importa tampoco. Porque lo que no se come se vende, y muy bien.
Atrás de este escenario diario, están las variables económicas brincando en distorsiones. La oferta de bienes insuficiente, la demanda insaciable, los ingresos escasos pero disponibles en cantidades exorbitantes para asistir a un mercado sin saber cuánto se gastará. Los patrones de consumo y de comercialización completamente alterados.

El fenómeno económico en su esplendor

Pero da para más: el precio del trabajo. Una población joven, activa, económicamente productiva que se debate entre la búsqueda de opciones. ¿Cuál es la utilidad real de la profesionalización, de la formación técnica? ¿Cuánto vale la estabilidad del trabajo formal ante la compra y venta de algo que puede dejar diez veces más?
Atrás de esto, el tema productivo. ¿Cómo se produce sin trabajo, sin profesionales, sin técnicos? Fenómeno económico
Dentro de todo, febrero nos deja algunas medidas para la solución a la situación nacional. Gasolina, salarios, reuniones, planes en formulación, gente atendiendo ese tema, algunos tantos desatendiendo otros. En fin, algo se está haciendo, aunque no sepamos bien qué.
Tal vez no puede ser de otra forma. Pues encaja perfectamente en nuestro fenómeno económico, lleno de contradicciones. En el que la crisis genera mucho para unos y la molestia de otros es no poder hacer lo mismo. Sentir que se está pasando el momento del gran negocio que lo pondrá en la zona segura de la situación, donde no será afectado.
Cada quién evalúe y saque sus conclusiones. Y es que según se vea, los efectos de la situación económica nacional dan para todo. Para hacer y deshacer.

Bloque Parlamentario de la patria en despliegue territorial

En Ribas, Tovar y Bolívar



Yolman Briceño. (La Victoria).- La Revolución Bolivariana defenderá el derecho de las y los venezolanos en todas las circunstancias en las que la derecha ataque, así lo aseguró Sumiré Ferrara, presidenta de la Comisión Permanente del Pueblo Legislador para el Poder Popular, Movimientos Sociales y Familia del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua, quien se encuentra desplegada en los distintos municipios del eje este del estado Aragua con el bloque de la patria conformado por diputados y diputadas revolucionarios a la Asamblea Nacional, legisladores y legisladoras regionales, alcaldes y alcaldesas, gobernadores y gobernadoras, Círculos de Lucha Popular (CLP), Unidades Bolívar Chávez (UBCH), Parlamento Comunal  y el poder popular.

Ferrara afirmó que el Bloque de la Patria estará desplegado en todos los municipios de Aragua. Uno de los objetivos principales es solucionar los problemas de los habitantes de la entidad a través de la solicitud al Gobierno central y fortalecer las políticas que son emanadas por el Ejecutivo. De igual manera fortalecer e impulsar lo que persigue el Decreto de Emergencia Económica que fue propuesto por el presidente de la República recientemente y que fue negado por la Asamblea Nacional en días pasados. El llamado bloque de la Patria, tiene varios vértices a abordar, entre las que se destacan economía productiva, política y seguridad ciudadana, defensa y soberanía nacional, agricultura y alimentación y poder popular.

La legisladora recientemente visitó la comuna Indio Rangel en los límites de los municipios Ribas y Bolívar en compañía de  Coronel Ysaac Ramírez jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI eje este Aragua) donde abogaron  a construir una economía productiva de la mano con el pueblo, con el fin de reimpulsar el aparato productivo a través del cultivo de rublos en las tierras de esta comuna  y derrotar la guerra no convencional de la derecha que se manifiesta en el saboteo económico.

Seguidamente en el municipio Tovar, el encuentro fue con los y las concejales de esa jurisdicción la cual contó con la presencia del alcalde Hennry Vázquez, donde se afianzará el trabajo en la distribución supervisada de los alimentos tanto de la red pública como privada para que lleguen al pueblo. En el municipio Bolívar, desde la casa de la diversidad cultural, la legisladora Sumiré Ferrara impartió un taller del Bloque Parlamentario de la Patria dirigido al poder popular con objetivos claros para hacer frente a la actual coyuntura política, económica y social que la derecha apátrida con orientaciones extrajeras intenta someter al pueblo venezolano.

Finalmente Ferrara enfatizó que el Bloque Parlamentario de la Patria rechaza contundentemente la Ley de Amnistía e Impunidad y la Ley de estafa a la vivienda, impulsada por la Asamblea Nacional en contra de los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela. La Asamblea Nacional pretende acabar con la Revolución a través de leyes, dándole amnistía a quienes están presos por narcotraficantes, terroristas asesinos, además quieren quitarnos los beneficios que la revolución nos ha dado, como producto de mucha historia de lucha con el regreso de los estafadores inmobiliarios intentan arrebatar las tierras urbanas y rurales que les fue otorgada a muchos de nuestros campesinos y al poder popular organizado por nuestro comandante Chávez.

Comunicación Popular ante la emergencia coyuntural presente en el país



Ante las circunstancias por las que atraviesa el país, en las que la derecha radical paraopositora se apresta a dar el zarpazo con el que aspira tomar el poder político y truncar el proceso revolucionario bolivariano, un proporcionado número de comunicadores populares, expresivo de las distintas vertientes que configuran la comunicación popular, alternativa y comunitaria venezolana, procedimos a reunirnos en un extraordinario evento que denominamos Encuentro Nacional Insurgente de la Comunicación Popular 2016, llevado a efecto en la Escuela de Formación Socialista Ezequiel Zamora, de Charallave, Miranda, entre los días 19, 20 y 21 del mes de febrero.
Teniendo como puntos centrales de la agenda: 1) Política para la defensa de la Revolución Bolivariana desde el ámbito de la Comunicación popular e 2) Impulso de la Ley de la Comunicación del Poder Popular. (Avance en la concreción de su Base Organizativa y de su Reglamento); desarrollamos, en las mesas de trabajo, un intenso y fructífero debate que se resume en los términos siguientes:
Política para la defensa de la revolución Bolivariana
Luego de analizar la coyuntura política, en el marco de la táctica de guerra no convencional que viene implementando el imperialismo y la burguesía apátrida local en contra del gobierno bolivariano y del pueblo venezolano, táctica en la que se combinan acciones legales con acciones desestabilizadoras ilegales, orientadas, todos ellas, a crear la imagen de que se está ante un país en caos, con un gobierno no apto para gobernar, incapaz para solucionar los problemas que aquejan a los venezolanos, con miras a crear las condiciones levantiscas con las cuales avanzar en sus verdaderos propósitos insurreccionales, que les permita dar el zarpazo con el cual alzarse con el poder político, en el marco de los seis primeros meses de este año, 2016, que se han dado de plazo para concretar tan desquiciante plan, sin parar mientes en las consecuencias que se le puede deparar a la sociedad venezolana; y que se manifiesta en:

º La implacable guerra económica (acaparamiento y desabastecimiento de productos, alimentos y medicamentos, especulación creciente y desmedida de precios, enlentecimiento de la producción, “bachaqueo” y contrabando de extracción, debilitamiento del bolívar con el dólar paralelo, etc.), destinada a crear una pertinaz generación de angustia y malestar social generalizado;
º La presión política de la derecha internacional que tiene su máxima expresión en el decreto de Obama del 9 de marzo de 2015 en el que se declara a Venezuela como un peligro para la seguridad de los Estados Unidos;
º La guerra financiera con la que se pretende impedir el acceso de nuestro país al crédito financiero internacional;
º Las acciones soterradas de saboteo a los servicios públicos, en especial al Sistema Eléctrico Nacional, y de estímulo a la inseguridad promovida por paramilitares y bandas criminales con la función de sembrar el sosiego, el miedo y el terror en el conjunto de la sociedad;

º Las acciones cuasi legales emprendidas desde la Asamblea Nacional, con las cuales intentan mantener bajo una tensión permanente a la comunidad nacional, desconociendo, con ello, el equilibrio de poderes en el que se basa la institucionalidad constitucional del país;
º La guerra psicológica y comunicacional desatada tanto desde el exterior como, por supuesto, desde el interior del país con toda su carga tergiversadora y manipuladora de la realidad nacional, estrategia esta, que, a nivel continental, ya ha cobrado victimas electorales en países hermanos como La Argentina y Bolivia.
Frente a este panorama, por demás, sombrío, a las fuerzas patrióticas, entendemos los comunicadores populares reunidos en Charallave, les corresponde, asumir, en primer lugar, una cabal comprensión de la magnitud de la gravedad de la situación planteada, (la posibilidad de que el fascismo se haga con el poder del país y haga tabla rasa con los avances democráticos y sociales que nuestro pueblo ha conquistado en estos años de Revolución Bolivariana) y, en este sentido, impulsar la concienciación del pueblo como sujeto político para que sea capaz de enfrentar y superar las contingencias que están por sobrevenir.

En segundo término, entender que hay que imprimirle mayor eficacia revolucionaria a la acción funcional y comunicacional gubernamental, demostrando de que se es capaz de solventar las vicisitudes presentes y darle respuestas efectivas a los padecimientos del pueblo que se percibe desamparado (frente a la escasez, las colas y el bachaqueo) y acentuar la labor contralora y judicial ante la agresión contumaz del empresariado voraz y ante la labor socavadora impune de muchos funcionarios corruptos y desaprensivos que, dejándose ganar por los antivalores capitalistas, han perdido la perspectiva del papel que les corresponde en la gestión pública.

Y en tercer lugar, desarrollar las acciones políticas pertinentes en aras de reconstituir el bloque histórico de fuerzas sociales insurgentes que le permitió al Comandante Chávez emerger de las entrañas del pueblo para consensuar la hegemonía que hizo posible los cambios sustantivos y revolucionarios alcanzados por la sociedad venezolana en estos años de Revolución Bolivariana.

Bloque histórico social con el que se logró ir construyendo un nuevo sentido común, una nueva subjetividad, una nueva hegemonía en la sociedad, fundada en los valores bolivarianos, chavistas y socialistas, hoy, nuevamente, en disputa por el afloramiento del mensaje regresivo de la derecha apátrida, cuartarrepublicana y capitalista decadente.

Comunicación popular eficaz ante la difícil coyuntura del país

Ante esta táctica de guerra no convencional, al no tener un carácter abiertamente beligerante, el ámbito comunicacional ocupa un rol preponderante, pues, como es harto conocido, esta guerra se libra, básicamente, en la mente de las personas, apuntando a socavar la identidad nacional de los pueblos, sus valores patrios, a debilitar la credibilidad ciudadana en sus gobiernos y dirigentes como garantes de la seguridad y del bienestar colectivo, a insuflarle miedo y progresiva angustia a las masas, procurando la afectación de la psiquis social, en fin, a disminuir la confianza en el proyecto-país, agotando la resistencia popular, y presentando como salida necesaria el señuelo del retorno a la “democracia en libertad” que no es más que la reinstauración de la tiranía del capital y la sumisión del país a intereses extranjeros.

De allí la trascendencia de la labor comunicacional en este esfuerzo colectivo por construir una sociedad y patria libre y soberana; labor comunicacional en la que la mediática estadal, de eso no tenemos la menor duda, juega un papel fundamental para contener, resistir y trascender los embates del poderoso aparato comunicacional de la burguesía local, la derecha internacional y del imperialismo y en la que, igualmente, la comunicación popular, alternativa y comunitaria, le corresponde una ejecutoria primordial, de vanguardia para contrarrestar las campañas mediáticas ideologizantes de la burguesía, tergiversadoras de la realidad.

Los comunicadores populares que ejercemos el quehacer comunicacional desde las distintas vertientes en que se expresan los MAC y en cualquiera otra manifestación comunicacional estamos plenamente conscientes del papel que nos corresponde, en esta hora aciaga, en que la canalla burguesa y mediática nacional e internacional han colocado al país, y, en este sentido, con renovado compromiso militante, dispuestos estamos a construirnos como una fuerza insurgente de transformación y como auténtico brazo comunicacional de la Revolución Bolivariana y Chavista, teniendo como inspiración al Comandante Hugo Chávez, insigne comunicador popular, quien siempre tuvo presente en su práctica comunicacional el propósito de “informar, comunicar y organizar” al pueblo, en el marco de la visión estratégica de concebir a la comunicación como una real y efectiva “artillería del pensamiento”.

Por tal motivo y en base a las consideraciones políticas precedentes nos proponemos y, a su vez, postulamos al conjunto de las fuerzas patrióticas revolucionarias, a los movimientos sociales y al gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro, las siguientes propuestas que condensan nuestra concepción de la comunicación que desde el ámbito popular está planteada desarrollar en la presente coyuntura venezolana:

  1. Una comunicación para la defensa de la Revolución Bolivariana, del gobierno del Presidente Nicolás Maduro y del legado del Comandante Chávez. En esta hora de definiciones en la que se cierne sobre la Patria de Bolívar la amenaza imperialista y de la burguesía apátrida decadente, se impone que los comunicadores populares asuman su quehacer comunicacional desde una perspectiva de compromiso militante en defensa del pueblo, de sus sueños redentores y de su sentida verdad histórica.
  2. Una comunicación para estimular y fortalecer el Poder Popular, en todas sus expresiones orgánicas, baluarte fundamental surgido de la inventiva y creatividad del Comandante Chávez y pensado para que se constituya en el soporte del proceso constructivo de la nueva sociedad porvenir, la del socialismo del siglo XXI.
  3. Una comunicación para enfrentar la crisis, asumiendo a esta, más que como un cúmulo de inmensas dificultades, como una oportunidad histórica para trascender los problemas del presente venezolano y propiciatoria para la continuidad y más concreción de los objetivos contemplados en el Proyecto-País Simón Bolívar, obra suprema del legado de Chávez.
  4. Una comunicación que, en esta etapa crítica de emergencia económica y política del país, debe ser asumida por los comunicadores populares con un carácter y una orientación decididamente confrontacional con los enemigos del proceso bolivariano, que no están ganados para el ejercicio de una oposición democrática sino que por sus ansias de poder y vocación lacayuna y sumisa frente a los centros de poder imperial pretenden arrasar con el orden constitucional y poner en riesgo la paz y sosiego de la República.
  5. Una comunicación para incentivar y promover la cultura de la ética y del trabajo productivo como factor idóneo para ir superando la economía rentista y para estimular los procesos productivos en los distintos sectores económicos que han sido determinados como fundamentales para la superación de los problemas de productividad y abastecimiento que padece la economía y el país en su conjunto.
  6. Una comunicación para fomentar la agricultura urbana y periurbana, en el entendido que este es un mecanismo que contribuye a aliviar la carga y necesidades alimenticias de las familias así como un factor propiciador de la interacción y solidaridad comunal.
  7. Una comunicación para apoyar, estimular e impulsar la consciencia contralora en nuestro pueblo; los enemigos de la revolución han actuado a sus anchas, especulando, acaparando, enlenteciendo la producción, contrabandeando, etc., y las medidas de control y vigilancia hasta ahora aplicadas han resultado insuficientes, en buena medida, a nuestro juicio, porque el control no ha sido ejercido directamente por el pueblo organizado, por el Poder Popular; de allí que auspiciamos la perentoria necesidad de que se arrecien las acciones contraloras con la participación activa y protagónica del propio bravo pueblo; hay suficiente basamento constitucional y jurídico para sustentar la acción contralora protagónica popular. En este aspecto es preferible pecar por acción que por omisión, que, lamentablemente es lo que ha venido sucediendo.
  8. Una comunicación para denunciar y combatir las prácticas corruptas y burocráticas que tanto daño le han hecho al proceso bolivariano; los corruptos y burócratas, del nivel que sean, al comprobársele la falta o delito, deben ser expuestos al escarnio público y duramente sancionados.
  9. Una comunicación para reforzar, enaltecer y defender la simbología bolivariana que la oposición paraopositora en sus desquiciantes pero calculados propósitos pretende invisibilizar, banalizar y menospreciar intentando borrar la nueva subjetividad y espiritualidad bolivariana.
  10. Una comunicación para estimular el ejercicio del espíritu crítico y autocrítico de nuestro pueblo; ambas son prácticas sumamente necesarias para impulsar el desarrollo y fortalecimiento del proceso de transformación bolivariano que se viene adelantando en nuestro país, que se deben animar y en ningún caso coaccionar siempre y cuando se realicen con intencionalidad constructiva.
  11. Una comunicación concebida para desarrollar con los medios del sistema público nacional una relación de respeto, solidaridad y complementariedad asumiéndonos como aliados estratégicos en el esfuerzo común por mantener informado a nuestro pueblo y en la lucha compartida por contener y anular el mensaje manipulador y tergiversador de la mediática privada local e imperial.
  12. Una comunicación para abrir y propiciar canales de coordinación y de integración con los medios de comunicación populares, alternativos y comunitarios actuantes en los países hermanos nuestroamericanos, en función de establecer redes de interacción a nivel continental; inspirados en el Proyecto Bolivariano,“la Patria es América”, cada vez estamos más conscientes del carácter continental de la lucha de nuestros pueblos
  13. Una comunicación enfocada en el plan estratégico de fomentar la reconstitución del amplio frente social que en su oportunidad supo construir el Comandante Chávez (incluyendo, por supuesto, la unidad cívico-militar) y que ahora, en las actuales circunstancias del país, reviste singular significación para enfrentar la arremetida imperial y de la derecha paraopositora.
  14. Por todas estas razones, por la emergencia que entendemos está planteada en nuestro país, atendiendo al criterio de la territorialidad espacial y social en la que nos desenvolvemos los medios alternativos y comunitarios, acordamos, impulsar en nuestros respectivos ámbitos de acción un plan de contingencia que articule diversidad de elementos orientados a mejor preparar y organizar la defensa y contraofensiva del pueblo comunicador en las presentes circunstancias;

  1. Para el desarrollo de esta intencionalidad y política comunicacional que los medios populares, alternativos y comunitarios debemos articular, cada vez más, a lo largo y ancho del país, en las fronteras, en las comunidades, en las ciudades, en los movimientos sociales, en fin, en el tejido social venezolano se hace apremiante e inaplazable la potenciación y fortalecimiento de todas las vertientes que confluyen en el torrente comunicacional popular nacional; y para ello es vital tanto el reconocimiento enaltecedor como el apoyo concreto, técnico, financiero y estratégico del gobierno bolivariano.

Con relación a la instrumentación de la Ley de la Comunicación del Poder Popular
En cuanto al segundo punto de nuestra agendadestacamos, que, a todas luces es más que evidente que la reciente aprobación de la Ley de la Comunicación del Poder Popular, el pasado 10 de diciembre, por parte de la Asamblea Nacional y su promulgación, por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, el reciente 28 de diciembre, constituye un logro indiscutible del movimiento social venezolano de la comunicación popular, alternativa y comunitaria, que ha de contribuir enormemente con su fortalecimiento y organización.

Fueron varios los años transcurridos desde el momento en que surgió la idea, entre los comunicadores y comunicadoras populares del país, de concebir un instrumento legal que interpretase la realidad refulgente de la comunicación popular que, al calor de la efervescencia que despertaba el proceso bolivariano, se había expandido y potenciado a lo largo y ancho del territorio nacional; fue un trayecto que se alcanzó transitar, de por lo menos, 6 años, a partir del 2009, caracterizado por avances y retrocesos, encuentros y desencuentros, en el que surgieron múltiples propuestas y varios anteproyectos de ley, hasta que, por fin, maduraron las condiciones políticas, anímicas, subjetivas, teóricas que hicieron posible la concreción de tantos esfuerzos e iniciativas tanto de los comunicadores y comunicadoras populares, propiamente, como de los diputados revolucionarios y técnicos legislativos, con lo cual se materializó el ansiado resultado que se expresa en la promulgación presidencial de diciembre pasado; ahora los comunicadores y comunicadoras populares, brazo comunicacional del bravo pueblo venezolano, tenemos Ley: la Ley de la Comunicación del Poder Popular.

El carácter de pueblo comunicador está reivindicado con nuestra Ley, de cuyas disposiciones somos sujetos todas las comunicadoras y comunicadores populares, alternativos y comunitarios del país así como los órganos y entes gubernamentales e instancias del Poder Popular que tengan competencia en materia de comunicación popular.

Igualmente, la Ley, nos garantiza y potencia, el derecho a la comunicación autónoma y plural y está llamada a ser un instrumento fundamental para el fomento y consolidación de la organización, equipamiento y funcionamiento de los actores de la comunicación popular, así como para impulsar, promover y fortalecer el necesario y novedoso Sistema Nacional de la Comunicación Popular.

Sistema que, como contempla el Art.6, numeral 4 de la Ley, está integrado por el conjunto de sujetos de la comunicación popular que interaccionan a través de las distintas vertientes comunicacionales y está conformado por el “Consejo Nacional de la Comunicación Popular, los Consejos Estadales y Municipales de la Comunicación Popular, los Medios Populares, Alternativos y Comunitarios, las Unidades de Producción y Formación para  la Comunicación Popular, las Productoras y Productores de la Comunicación Popular y los Comunicadores y Comunicadoras Populares”. Instancias estas que es imperativo constituir de tal manera de avanzar con la activación de la Ley y en, consecuencia, con el desarrollo del movimiento social de la comunicación popular para que pueda cumplir con su cometido estratégico de coadyuvante del pueblo venezolano en su esfuerzo histórico de construir una sociedad justa, soberana y humanista, en la que la comunicación sea expresión colectiva y libre de cualquier tipo de mediatización.

La activación de la estructura contenida en la Ley pasa por la elección, de abajo hacia arriba, en términos perentorios, de los voceros y voceras de las distintas instancias que conforman el Sistema Nacional de la Comunicación Popular.

Para tal efecto, asumimos y exhortamos a todas las comunicadoras y comunicadores populares del país a constituirse en promotores activos de la Ley, a promover la conformación de los Consejos de la Comunicación Popular, previa a la elección libre y democrática de los voceros por vertientes comunicacionales, en las distintas instancias, hasta llegar al Consejo Nacional de la Comunicación Popular y lograr configurar de esta forma el Sistema Nacional de la Comunicación Popular; en este sentido disponemos hasta el 28 de marzo para cumplir con los lapsus contemplados en la normativa legal.

Con la Ley es evidente que se abre una nueva fase para la comunicación popular del país, porque, por, una parte, nutre y dota al movimiento social de una nueva calidad orgánica, con la cual, junto de fortalecerse en términos estratégicos y programáticos, le permite constituirse en un interlocutor válido, en un actor social real, efectivo y propositivo ante el gobierno, la sociedad y el Estado.

Pero, al mismo tiempo, debemos estar consciente que se abre, también, una espita de mayor confrontación con los sectores empresariales que controlan la mediática privada del país y con la derecha paraopositora de la MUD que, naturalmente, en el momento que consideren oportuno, en el marco de la táctica golpista que manejan para derrocar al gobierno, van a arremeter contra la comunicación popular, alternativa y comunitaria y contra la Ley de la Comunicación del Poder Popular. Haciendo uso del control que ahora ejercen de la Asamblea Nacional, es de suponer que van a proponerse derogar nuestra Ley e imponer una normativa legal general de la comunicación de acuerdo con sus intereses y con la concepción ideológica capitalista que tienen de la vida y de la sociedad. Propósito derechista que debe tener la más recia respuesta de rechazo por parte de los comunicadores y comunicadoras populares del país, siendo que la única manera de contener tales designios es con la organización y movilización del pueblo comunicador, de allí, que esta es otra razón válida para que procedamos a activar, en términos inmediatos, nuestra Ley.

Así mismo, es de carácter inmediato la necesidad de proceder a dotar a la Ley de su respectivoReglamento, que como sabemos, es un complemento instrumental básico para darle mayor concreción y eficiencia a los principios y pautas contenidos en la Ley. En este sentido contamos con una ventaja adicional, que la aprobación del Reglamento no pasa por la Asamblea Nacional sino que ello es competencia del Presidente de la República en Consejo de Ministros y allí contamos, eso es seguro, con la mayoría absoluta.

Compatriotas comunicadores y comunicadoras populares, desde este Encuentro Nacional Insurgente de la Comunicación Popular, realizado en un momento, por demás oportuno, ante la situación crucial que atraviesa el país, cuando la derecha local y el imperialismo están decididos a dar el zarpazo que han venido ansiando y preparando desde el inicio mismo del proceso bolivariano, cuando la insurrección contrarrevolucionaria está en puertas, le hacemos y nos hacemos quienes en él participamos, un encarecido llamado, a todos, para erigirnos, desde el ámbito de la comunicación popular, en defensores de los anhelos de redención de nuestro pueblo y para dar la mejor respuesta a las pretensiones de los enemigos de la Revolución Bolivariana y del pueblo venezolano. Por ello fue un Encuentro, y así fue concebido, orientado marcadamente por lo político más que por inquietudes de orden técnico aunque estas, naturalmente, también tuvieron cabida en las deliberaciones.


¡VIVA CHÁVEZ! ¡VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!

¡A DERROTAR A LA DERECHA FASCISTA Y AL IMPERIALISMO!

¡VIVA EL PUEBLO COMUNICADOR!

¡ACTIVEMOS LA LEY DE LA COMUNICACIÓN DEL PODER POPULAR!


Encuentro Nacional Insurgente de la Comunicación Popular


Charallave feb/2016

Declaración Política: Encuentro Continental de Comunicación de ALBA Movimientos



“¡Hoy tenemos Patria! Y pase lo que pase en cualquier circunstancia seguiremos teniendo Patria. ¡Unidad! ¡Unidad y más Unidad! No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo para acabar con la Patria. Ante esta circunstancia de nuevas dificultades del tamaño que fueren, la respuesta de todas y todos los patriotas es Unidad, Lucha, Batalla y Victoria”

Hugo Chávez Frías

Cerca de 100 comunicadoras y comunicadores populares de 24 países del continente nos encontramos del 24 al 28 de febrero en las instalaciones del Centro de Formación Simón Rodríguez en Venezuela. Resulta un hecho trascendental y estratégico que podamos reunirnos más de 80 organizaciones sociales y populares con el objetivo de reflexionar y proyectar las acciones comunicativas en la actual coyuntura continental. Esta iniciativa forma parte de la agenda política de la Articulación de ALBA Movimientos que es la expresión del compromiso de los pueblos de seguir empujando el legado del Comandante Hugo Chávez Frías en la senda de una nueva geopolítica mundial que favorezca la construcción de un modelo de sociedad alternativo al orden hegemónico del capital.

Realizamos un análisis de coyuntura continental en el que reflexionamos respecto a la ofensiva imperial que se inscribe en una crisis civilizatoria del capitalismo, asentada en una profundización de las políticas extractivistas y que favorecen lógicas depredadoras. Los poderosos han tomado una iniciativa nucleada para intentar que los pueblos paguemos la crisis. Frente a esa avanzada nos paramos firmes y decimos que vamos por más, que llegó la hora de reactivar la llama que se avivó en nuestras tierras en las últimas décadas y que se tradujo en cambios políticos que venimos analizando con rigor militante.

Entendemos que los proyectos neodesarrollistas y reformistas han mostrado sus límites y han dejado al desnudo su inviabilidad. Por otro lado, creemos que las propuestas que vienen apostando por una transformación de fondo deben radicalizar su talante democrático, trascendiendo incluso el enorme avance de los procesos constituyentes y profundizando el protagonismo popular.

En esta coyuntura, desde el punto de vista comunicacional las grandes trasnacionales de la información vienen imponiendo el terrorismo mediático, el discurso único y la construcción del miedo. Frente a esto, debemos integrarnos más, fomentar la unidad del campo popular, formarnos, multiplicar las capacidades, pensar y gestionar una comunicación articulada para disputar espacios, discursos, generar matrices de opinión que contrarresten los embates de la derecha.

Tenemos que fomentar la movilización popular para la lucha continental, fundamentada en el acumulado histórico desde nuestros pueblos originarios. Es preciso superar este escenario a partir de un proyecto anclado en la participación popular, la unidad, la integración, la solidaridad, la esperanza y la construcción desde abajo y a la izquierda. Es hora de apostar por una alternativa que garantice la reproducción de la vida de las mayorías trabajadoras del continente, que camine hacia un horizonte socialista.

Reafirmamos nuestra apuesta por una comunicación contrahegemónica, comprometida con las luchas populares y la integración de nuestros pueblos. Reflexionamos, además, sobre la necesidad de pensar estrategias comunicativas que logren un mayor impacto y eficacia ante el complejo escenario que atraviesa la región.

En el 2016 una de las máximas expresiones de esta lucha es la que libra el pueblo y gobierno venezolano, junto al camarada Presidente Nicolás Maduro Moros, a quienes queremos expresar nuestra más clara y profunda solidaridad frente a esta fase de arrecie de los ataques de la derecha continental. Para los movimientos sociales y populares, la Revolución Bolivariana significa una gran referencia de democracia no solo electoral sino participativa y de garantía de derechos humanos e inclusión de las mayorías. Nos parece clave que se profundicen y visibilicen los procesos comunales y de autogobierno, que son la base fundamental de la construcción del socialismo bolivariano. El 13 de abril de este año, fecha de conmemoración de la victoria popular frente al golpe de derecha del 2002, lanzaremos una Campaña Continental de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, con acciones simultáneas en todos nuestros países.

Expresamos nuestra solidaridad con las luchas del pueblo de Argentina ante la ofensiva neoliberal, así como sumamos nuestras voces a la exigencia de soberanía de las Islas Malvinas. Reconocemos el traspié electoral que sufrió el proceso de cambio en Bolivia pero estamos convencidas y convencidos de que no es una derrota definitiva sino parte de las complejidades en la construcción democrática de un proceso que escucha al pueblo. Reafirmamos, además, nuestro apoyo al reclamo de la salida soberana al mar del pueblo boliviano. En tanto, demandamos en el marco de la revolución ciudadana en Ecuador que se amplíe el diálogo con las organizaciones sociales; y suscribimos la demanda hacia la trasnacional Chevron frente a su contaminación en la Amazonía.

Exigimos la salida de las tropas de la ONU de Haití y que se respete la autodeterminación de su pueblo.

Denunciamos la criminalización de la protesta y la persecución a las comunicadoras y comunicadores en América Latina y exigimos la democratización de la comunicación como un derecho humano.

Nos comprometemos a seguir visibilizando y siendo parte de las luchas antipatriarcales, por la igualdad de género, el respeto a la sexodiversidad y contra toda forma de violencia y dominación hacia las mujeres.

Rechazamos el avance del agronegocio en nuestros territorios –a través de sus modos de producción explotadores y los desalojos a familias campesinas- y ratificamos nuestra apuesta a seguir desarrollando la soberanía alimentaria y la agroecología como alternativa viable para la alimentación de nuestros pueblos y el respeto a la Madre Tierra.

Decimos que no puede existir paz en Colombia sin justicia social y sin la participación de los movimientos sociales y populares.

Consideramos que es un contrasentido la visita de Barack Obama a Cuba sin que se hayan eliminado el bloqueo económico y la base naval de Guantánamo y se mantenga el objetivo de aniquilar a la revolución cubana, que sigue siendo para nosotras y nosotros un referente del socialismo en el continente. De igual manera consideramos como una provocación su presencia en Argentina apoyando al gobierno de Mauricio Macri justo en la fecha en que se conmemoran 40 años del inicio de la última dictadura cívico-militar. Por ello el 24 de marzo todos los pueblos estaremos acompañando al pueblo argentino que marchará unido en repudio al imperialismo.

No olvidamos los golpes en Honduras y Paraguay, que ensayaron formas antidemocráticas de restauración conservadora que podrían replicarse en otros países latinoamericanos.

Proponemos a los presidentes del ALBA-TCP potenciar el diálogo, la integración y la solidaridad con los movimientos sociales y populares de ALBA Movimientos, que pudiera materializarse en un encuentro que nos articule para enfrentar de conjunto esta compleja coyuntura. Instamos a que en la agenda política de estos gobiernos se incorpore el tema de la comunicación para avanzar en los procesos de integración y construcción popular.

Desde ALBA Movimientos seguiremos en lucha por una comunicación popular, participativa, democrática y emancipadora.

Unidad, lucha, batalla y victoria

¡Chávez vive! ¡La lucha sigue!

Venezuela, 28 de febrero de 2016