Prensa Ministerio Ecosocialismo y Aguas / Caracas, 30.09.2015.- Venezuela ha cumplido con un poco más de margen la cuota del 10% de reducción de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), por consumo país que establece el Protocolo de Montreal, de acuerdo con lo expuesto durante un foro en las instalaciones del Centro de Documentación y Divulgación Ambiental (Cediamb).
Desde el año 2013 se inició el nuevo calendario de eliminación progresiva del uso de los hidroclorofluorocarbonos, conocidos como HCFC, que cusan daño a la ozonosfera.
La funcionaria de Gestión de Calidad Ambiental del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto, Betilde Urbina, expresó que actualmente el país cuenta con 5 empresas que importan dichas sustancias y se les están entregando unas cuotas, con la finalidad de establecer controles para minimizar el consumo.
“Se estima que para el año 2030 ya Venezuela no utilice HCFC y se avoque a los sustitutos, pese a que los reemplazos son hidroclorofluorocarbonos, que contribuyen al calentamiento global”, dijo.
Por ello, Urbina apuntó que nuestro país apunta a los hidrocarburos, como alternativa en el área de refrigeración. “Ya estamos utilizando las alternativas como el 134-A que es un sustituto para el área de refrigeración domestica”.
Indicó que “nosotros hacemos inspección a las empresas que importan, para verificar como ha sido la manipulación y evitar al máximo que se hagan emisiones a la atmósfera”.
El Protocolo de Montreal firmado en 1987 está dirigido a minimizar el deterioro de la Capa de Ozono y crear conciencia mundial mediante actividades orientadas a la conservación de la misma.
Prensa Ecosocialismo y Aguas / Rayland Guirola
Fotografías / Javier Campos
No hay comentarios:
Publicar un comentario