sábado, 24 de octubre de 2015

Cientos de palestinos heridos en Cisjordania y la franja de Gaza en un nuevo “Día de la ira”

PALESTINA



23 de octubre 2015 

BELÉN (Ma'an) - Cientos de palestinos resultaron heridos por las fuerzas israelíes el viernes en enfrentamientos en todo el territorio ocupado de Cisjordania y la Franja de Gaza. En esta ocasión, las facciones políticas palestinas habían convocado a un "Día de la Ira”.

Un funcionario de la Media Luna Roja dijo que más de 290 palestinos resultaron heridos, entre ellos 34 con balas reales y 32 con balas de acero recubiertas de goma.

Cientos sufrieron inhalación de gas lacrimógeno.
En la entrada norte de Hebrón, una manifestación organizada por Hamas después de las oraciones del viernes fue reprimida por las fuerzas israelíes, que dispararon gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento contra los manifestantes.
Un portavoz del ejército israelí dijo a Maan que un "violento motín estalló cerca de un puesto militar en Hebrón, donde los manifestantes lanzaron cócteles molotov y rodó neumáticos en llamas."
Jóvenes palestinos lanzaron piedras a los soldados israelíes e hicieron rodar neumáticos quemados hacia las fuerzas represivas, dijeron testigos.
Tres palestinos fueron asesinados con fuego real y dos con balas de goma, mientras que 15 resultaron heridos por los gases lacrimógenos.
En Qalqiliya, al menos 13 personas resultaron heridas por los gases lacrimógenos, y en Ramallah hubo otros dos palestinos heridos, dijo que la Media Luna Roja.
Testigos dijeron que un niño de 13 años de edad, recibió un disparo en el pie con una bala de acero recubierta de caucho en el campo de refugiados de Aida, en Belén.


El portavoz del ejército israelí dijo a Maan que un "disturbio violento" se llevaba a cabo junto a la Tumba de Raquel en Belén y que las fuerzas israelíes estaban usando todos su poder de dispersión.


En la Franja de Gaza, al menos 65 personas resultaron heridas durante los enfrentamientos, entre ellos 
 un palestino fue baleado  durante una manifestación cerca de Beit Hanoun y otro fue impactado con una bala de acero recubierta de caucho, dijo el Ministerio de Salud palestino.
Un portavoz del ejército israelí dijo que cientos de palestinos se reunieron cerca de Halhul, y fueron atacados por fuerzas israelíes disparando balas.
Un oficial de la policía fronteriza israelí resultó herido por una piedra durante los enfrentamientos cerca del asentamiento de Beit El. Allí cientos de manifestantes hicieron rodar neumáticos en llamas contra las fuerzas israelíes.
Fuerzas israelíes dispararon gases lacrimógenos y balas de goma en las protestas en Qalqiliya, dijo el vocero.
Facciones políticas palestinas habían llamado para un "Día de la Ira", el viernes, con Hamas instando a los palestinos a través de la ocupada Cisjordania para unirse a las manifestaciones. 


El Secretario General de la ONU, dijo el jueves dijo que mientras el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y la Autoridad Palestina se han comprometido a frenar la violencia, "esta crisis no habría estallado .... si los palestinos no siguieran viviendo bajo una ocupación sofocante y humillante que ha durado más de medio siglo “.
______________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario