lunes, 26 de octubre de 2015

Fundárbol: una política de impulso para el desarrollo agrícola neoespartano

  
Experiencia productiva


Entre los logros significativos está el asesoramiento técnico a las instituciones educativas de nivel básico en proyectos de huertos escolares, la recuperación de siete hectáreas de terreno para la producción de rubros y la reactivación de un semillero

Prensa Gobernación/ Liliana Aguiar (CNP: 13.611)
Desde la llegada de Carlos Mata Figueroa a la Gobernación del estado Nueva Esparta, la Fundación Árbol de Margarita, Fundárbol, ubicada en la calle Las Flores del sector Guatacaral de San Juan Bautista, ha venido realizando esfuerzos en pro de dinamizar la economía local, así como incentivar la producción agrícola en el municipio Díaz.
Para José Luis Añez, presidente de Fundárbol, el objetivo primordial es promover la educación ambiental y agrícola en la entidad, por ello se está poniendo en práctica una serie de actividades y proyectos orientados a impulsar ese propósito.
Comentó Añez que la referida fundación viene ejecutando un plan de trabajo donde han ocurrido avances y logros significativos, como la recuperación del parque automotor para la prestación de servicio a pequeños productores locales.
Asimismo, el rescate de siete hectáreas de terreno con capacidad de uso agrícola para la producción de diferentes rubros vegetales, entre éstos ají, tomate, berenjena, yuca, auyama, melón, patilla, cilantro, cebollín, entre otros; y la reactivación de un semillero para la producción de plántulas, con el fin de proveer a los pequeños productores agrícolas locales e incentivar la siembra de vegetales.
“Igualmente, la implementación de un plan educativo para el estímulo de la actividad agrícola, a través de los cultivos autóctonos de la región, como el ají y tomate margariteño, acompañamiento y asesoramiento técnico a las instituciones educativas de nivel básico en apoyo al proyecto de huertos escolares y jornadas de mercados populares para la venta de rubros agrícolas a precios accesibles que benefician a las comunidades de la parroquia San Juan en el sector Guatacaral”, agregó Añez.
Vivero para la autogestión
Por otra parte, el titular de Fundárbol informó que cuentan con el vivero Luisa Cáceres de Arismendi que les ayuda a autogestionarse con la venta de árboles forestales y ornamentales, además de los rubros que se cosechan.
 “Cualquier persona que desee acercarse a comprar las plantas o productos puede hacerlo en nuestras instalaciones en el horario de lunes a viernes de 7:00 am a 3:00 pm. También de la mano con los consejos comunales y consejos de pescadores, asistimos a las comunidades en saneamiento y arborización”.  
Trabajadores dignificados
Los empleados que por muchos años han pertenecido a la Fundación Árbol de Margarita comentan la notoria transformación en los dos últimos dos años desde que asumió la presidencia de la institución José Luis Añez, una vez que fue designado por el gobernador Carlos Mata Figueroa.
Tal es el caso de Maigualida Millán, secretaria ejecutiva, quien declaró: “El cambio que dio esta fundación fue de 360 grados, porque anteriormente estaba en total abandono y gracias a la llegada del nuevo presidente, que es una persona humana y un buen gerente, se ha convertido en una institución realmente productiva”.
Sandro Carreño, obrero que lleva años dedicando su vida a la agricultura dijo: “La diferencia se nota, antes esto no funcionaba y estaba en pésimas condiciones, hoy día se puso a valer”.
Julio Velásquez, con 11 años laborando en el lugar, indicó que todos los trabajadores en esta nueva gestión han sido beneficiados. “Todos somos tomados en cuenta y dignificados”, apuntó.

Fotoleyendas

Fotos: Arcadio Millán

Foto 1: Fundárbol contribuye a preservar la esencia de cultivar el ají y tomate margariteño
Foto 2: Trabajadores de esta fundación son motivados a trabajar la agricultura para la región
Foto 3: Máquina para preparar el abono
Foto 4. José Luis Añez, presidente de Fundárbol: “Me considero un guerrero de la tierra y protector de la naturaleza”
Foto 5: Maigualida Millán, secretaria ejecutiva
Foto 6: Sandro Carreño: “Antes esto no funcionaba y estaba en pésimas condiciones”
Foto 7: Julio Velásquez: “Todos somos tomados en cuenta y dignificados”



*Dirección del Poder Popular para la Comunicación e InformaciónOficina de 
Estrategia Comunicacional*









No hay comentarios:

Publicar un comentario