jueves, 1 de octubre de 2015

El primer militar que quiere adherirse a la justicia transicional acordado entre gobierno y Farc


Escrito por  El Tiempo
Martes, 29 Septiembre 2015 
 
El coronel Róbinson González del
Río es investigado por los llamados 'falsos
positivos'.El coronel Róbinson González del Río es investigado por los llamados 'falsos positivos'. El Tiempo
 
La Fiscalía le imputará cargos, este martes, al polémico coronel (r) Róbinson González del Río por el caso de ejecuciones extrajudiciales o 'falsos positivos'. En la diligencia judicial que se desarrollará en los juzgados de Paloquemao, el órgano acusador también pedirá que se imponga una nueva medida de aseguramiento contra el uniformado.
Antes de iniciar la audiencia, Óscar Emilio Silvia, abogado del exmilitar, aseguró que el coronel retirado no descarta la posibilidad de someterse a la justicia transicional acordada en el proceso de paz con las Farc, teniendo en cuenta "las manifestaciones que ha hecho el doctor Humberto de la Calle".
Sin embargo, mencionó que hasta que no se sepa el planteamiento legal o normativo del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla, "no podríamos aventurarnos a decir una hipótesis de defensa para establecer una adecuada estrategía".
Señaló, además, que con su defendido estudiarán como queda la ley de justicia transiciónal y fue enfático en decir que en este momento "no estamos dispuestos a prestar ninguna colaboración a favor de la Fiscalía porque está no nos ha creído".
Hace un año, las declaraciones de González del Río, que suman más de 100 horas de grabación, llevaron a la Fiscalía a compulsar copias para que fiscales delegados ante la Corte Suprema investiguen a varios generales de las Fuerzas Militares por los asesinatos de ciudadanos a los que integrantes del Ejército hicieron pasar como guerrilleros caídos en combate.
Actualmente, el coronel González se encuentra detenido por el asesinato de dos campesinos que fueron presentados como guerrilleros caídos en combate en Neira (Caldas).
El expediente de la Fiscalía señala que González como comandante del Batallón 57 en Caldas, participó en esas dos ejecuciones extrajudiciales que llevaron a que la Fiscalía lo capturara el 29 de agosto del 2012, cuando se desempeñaba como comandante de una de las escuelas de formación especiales del Ejército.
Los asesinatos de los labriegos Janiot César Sepúlveda y Javier Moreno, según la sentencia, se dieron el 29 de septiembre del 2007, cuando el equipo de contraguerrilla del puesto de mando del Batallón del que González era responsable, aseguró que iba a enfrentar a 12 guerrilleros que supuestamente hacían parte de las Farc.
González del Río también tiene un proceso pendiente por tráfico de armas y munición del Ejército que terminaba en manos de bandas criminales. Además, es el protagonista de un escándalo que lo involucra con una supuesta red de contratos y 'mordidas' al interior del Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario