Así lo destacó durante el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”
(Caracas, 29 de octubre de 2015) El vicefiscal general, Joel Espinoza, asever Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones es instrumento jurídico de vanguardia y progresista que permite regular y promover la corresponsabilidad en esta materia.
Así lo expresó durante el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, donde hizo referencia a las políticas puestas en marcha por el Estado para promover el desarme de la población.
De igual forma, Espinoza recordó que el año pasado se destruyeron más de 26 mil 500 armas.
En este sentido, destacó el plan impulsado por los organismos vinculados con el desarme, el cual contribuye con la disminución de los delitos en el país.
Para esta labor el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz ha dispuesto diversos puntos especiales, en los que se reciben armas de fuego para someterlas a las respectivas experticias y luego a su inutilización.
Adicionalmente, destacó las campañas para la prohibición de porte de armas en las unidades de transporte colectivo y otros espacios públicos como establecimientos comerciales, restaurantes, entre otros.
En esta oportunidad, recordó que la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme avanzó para incluir el marcaje de las armas, por lo que actualmente se conoce exactamente el tipo y la cantidad de municiones que posee un cuerpo policial.
Espinoza dijo que también las balas pueden ser entregadas de manera voluntaria dentro del Plan Desarme y que hoy día se está trabajando en el diseño para su disposición definitiva.
Sobre la participación de fiscales del Ministerio Público en el proceso de destrucción, explicó que los funcionarios someten el armamento incautado a una serie de experticias para determinar si el mismo estuvo involucrado en un hecho punible.
El Vicefiscal General resaltó que continuamente se efectúan procesos de inutilización a escala nacional, mientras que eventos de destrucción final se realizan dos o tres al año, en conformidad con las normativas.
Comentó que los materiales que arrojan los dispositivos destruidos son reciclados y utilizados para la Gran Misión Vivienda Venezuela y destacó la importancia que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, le ha dado a este tema.
Semana del Desarme
El Vicefiscal General recordó que la Organización de las Naciones Unidas estableció en 1978 la celebración de la Semana del Desarme, desde el 24 hasta el 30 de octubre.
Informó que actualmente el Ministerio Público desarrolla un conjunto de actividades para sensibilizar a la población en este tema, por lo que se han efectuado conversatorios, cineforos y charlas, así como se lleva a cabo una campaña denominada “Ármate de Valor y Desármate”, donde participan niños y jóvenes.
Hizo referencia a la importancia de evitar la promoción del uso de armamentos como ocurre con videojuegos bélicos, en los que los niños y jóvenes invierten un tiempo considerable y aprenden inconscientemente el uso de estos artefactos.
Destacó que las mismas circunstancias se presentan en los medios de comunicación a través de telenovelas, series y dibujos animados, por lo que hizo un llamado a los padres para que supervisen de manera permanente estos contenidos que son vistos por sus hijos.
Espinoza resaltó la presencia del Ministerio Público en las instituciones educativas para fomentar valores, por lo que mencionó que esta semana se han intensificado este tipo de acciones enmarcadas en el tema del desarme.
WRR
No hay comentarios:
Publicar un comentario