viernes, 16 de octubre de 2015

Realizan Jornada de control nutricional de hipertensión y diabetes

  En una segunda fase

 **** La actividad fue dirigida a trabajadores de la Gobernación previamente diagnosticados con las referidas patologías   

(Prensa Gobernación. CNP 5.985/Edgar Corzo) Trabajadores del Ejecutivo neoespartano previamente diagnosticados con diabetes e hipertensión  participaron en la segunda fase de la jornada de control de dichas patologías, que se efectuó en el Centro de Artes “Omar Carreño”, situado en La Asunción, municipio Arismendi. 
Se trata de la política del gobernador insular Carlos Mata Figueroa, que busca mejorar la calidad de vida de los funcionarios públicos, acción en donde interviene la Dirección del Poder Popular de Talento y Desarrollo Humano y el Servicio Médico junto al equipo de salud del Ejecutivo neoespartano.
Aquí intentamos enseñarle a las personas cómo, cuándo y qué deben comer, pues todo ello está ligado a las mencionadas afecciones. En el caso de la diabetes es importante, porque esta es una de las dolencias de base que actualmente perturban a empleados y obreros. Al ser detectada podemos crear un mejor ambiente de trabajo, ya que estamos hablando de una situación que puede transformarse en crónica si no es atendida a tiempo”, comentó Weinsmer Silva, jefe del Servicio Médico de la Gobernación.  
¿Qué es la diabetes?
Apuntó que es tal la significación de esta realidad que entre el 15 y 23 de noviembre se estará efectuando la Semana de la Diabetes, actividad donde también intervendrá el Instituto Nacional de Nutrición. 
Al consultarle al especialista indicó que la diabetes es en realidad el aumento en nuestro cuerpo de la glicemia o glucosa en la sangre. Eso deteriora cada uno de los órganos, por lo que está relacionado con el qué y cuándo se ingiere alimentos.
La manera de diagnosticarla es con la referencia de las “3 P”; Polidixia, tomar agua en exceso, es decir tener mucha sed; Polifagia que es la necesidad enorme de comer; y Poliuria que es la disposición inmensa a orinar. Por tal razón se debe establecer su presencia por medio de exámenes periódicos preventivos, los cuales como mínimo se deben concretar una vez al año.
“Estas y otras patologías, como los trastornos músculo-esqueléticos, serán tratadas dentro de programa de salud ocupacional que será implantado en la Gobernación”, señaló.
Experiencias
Juan Narváez adscrito a la Dirección de Talento y Desarrollo Humano, calificó de positiva la actividad. “Es muy importante tener conocimientos sobre la diabetes y la hipertensión, debemos tener educación, por cuanto no tenemos cultura de alimentación con respecto a esta materia, nos ataca y no lo sabemos. Con este taller estamos haciendo algo por nuestra salud”, acotó.  
Alexis Rodríguez expuso que “comemos de todo y al mismo tiempo desconocemos los valores proteicos o nutricionales de los alimentos. Engordamos, nos enfermamos y no sabemos el porqué. Me parece bien que nos suministren esta información para crear conciencia y cultura de salud. Ello nos permite convertirnos en multiplicadores, pues la información se la llevamos a nuestra familia y conocidos”, concluyó.

Fotoleyendas / Fotos Astrid Rojas
1.- La detección de la diabetes es fundamental en función de mejorar la calidad de vida de las personas
2.- Weinsmer Silva, jefe del Servicio Médico de la Gobernación
3.- Juan Narváez adscrito a la Dirección de Talento y Desarrollo Humano
4.- Alexis Rodríguez: “Me parece bien que nos suministren esta información para crear conciencia y cultura de salud”      




No hay comentarios:

Publicar un comentario