A fin de garantizar los derechos de los privados de libertad
(Caracas, 20 de octubre de 2015) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que con el fin de garantizar los derechos de los privados de libertad del Internado Judicial Rodeo II, ubicado en el estado Miranda, designó un equipo de fiscales para que estén de guardia permanente en ese centro de reclusión.
Así lo dio a conocer en el programa radial Justicia y Valores, trasmitido por el Circuito Unión Radio (90.3 FM) este martes 20 de octubre, en el que indicó que el internado estarán los fiscales 13° nacional auxiliar, 10° de Miranda y sus auxiliares, César Salas, Clarissa Espinoza, Yalisca Peña y Daniel Acosta, respectivamente.
De igual manera, los funcionarios de las unidades técnicas del Ministerio Público, estarán atentos para prestar cualquier apoyo que sea necesario.
Vale recordar que desde el pasado viernes 16 de octubre, algunos internos del Rodeo II decidieron retener a varios funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, situación que ha obligado a la intervención del Ministerio Público.
Asimismo, Ortega Díaz destacó que los fiscales en materia penitenciaria adscritos a la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales, han visitado diferentes centros de detención preventiva en varios estados del país para garantizar los derechos de los internos. Además, se han realizado jornadas con apoyo de otras instituciones.
En ese sentido, dijo que recientemente en el Retén Policial Los Cocos, ubicado en Nueva Esparta, se llevó a cabo una jornada de dermatología sanitaria y salud respiratoria, en la que participaron fiscales en materia de Ejecución.
La Fiscal General indicó que durante la actividad fueron atendidos 167 internos, a quienes se les practicaron diferentes estudios médicos, para ello se contó con la colaboración del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Igualmente, en la sede de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del estado Trujillo, se realizó una actividad similar en la cual fueron atendidas las 23 personas que se encuentran detenidas en ese centro de reclusión preventiva.
Recalcó que la lucha del Ministerio Público es hacer unas investigaciones penales transparentes y objetivas en el tiempo que establece la ley, atacar los casos en que haya retardo procesal y hacer justicia.
Caso Rosales
Ortega Díaz reiteró que el exgobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, está sometido a la justicia por hechos de corrupción.
Explicó que a dicho ciudadano se le hizo una investigación a la cual tuvo acceso y la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa. Recordó que fue acusado por enriquecimiento ilícito, delito que afecta al patrimonio público.
Indicó que en su momento fue convocado en muchas oportunidades a la audiencia preliminar y no asistió, por tal motivo le fue librada una orden de captura.
En ese sentido, recordó que toda persona que es citada por un tribunal de la República debe comparecer inmediatamente.
Aseveró que Rosales tiene garantizados sus derechos procesales, “el Ministerio Público cuenta con elementos sólidos y quedará demostrado en juicio quién tiene la razón y el podrá desvirtuar durante el juicio lo que considere”, enfatizó la Fiscal General.
Simulacro electoral
Durante el comentario, Ortega Díaz mencionó que el Ministerio Público participó en el simulacro electoral realizado el pasado domingo 17 de octubre, el cual fue organizado y convocado por el Consejo Nacional Electoral.
Indicó que para este evento fueron desplegados 1.407 funcionarios, entre ellos fiscales principales y auxiliares, quienes se encargaron detectar eventuales fallas a fin de que sean corregidas y que el día de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre no suceda nada anormal.
Recordó que para esa jornada electoral, 3.500 funcionarios de la institución estarán activos ante cualquier situación que pueda presentarse antes, durante y después de los comicios.
LD
No hay comentarios:
Publicar un comentario