Las detenciones se realizaron en dos hechos distintos
(Caracas, 20 de octubre de 2015) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que en dos hechos distintos fueron privadas de libertad 30 personas por ejercer la minería ilegal en el estado Bolívar, situación que atenta contra el ambiente y el planeta en general.
Así lo manifestó en el programa radial Justicia y Valores, trasmitido por el Circuito Unión Radio (90.3 FM), en el que señaló que en uno de los casos fueron detenidas 18 personas, entre ellas cinco mujeres, grupo que fue aprehendido el 11 de octubre el sector El Merey, el cual se encuentra ubicado en las inmediaciones del complejo hidroeléctrico en construcción “Carlos Manuel Piar”, en la parroquia Santa Bárbara del municipio Angostura.
El fiscal 3° de esa jurisdicción, Yasser Inatti González, imputó ante el Tribunal 1° de Control de Bolívar a las 18 personas por la presunta comisión de los delitos de ejercicio ilegal de la minería, agavillamiento y contravención de los planes de ordenación del territorio.
Mientras que la aprehensión de otros 12 hombres ocurrió el pasado 2 de octubre en el sector Villa Lola, municipio Padre Pedro Chien.
En ese sentido, el Ministerio Público los imputó por los mismos delitos antes señalados. Este grupo fue presentado ante el Tribunal 2° de Control del estado Bolívar.
Durante los procedimientos, fueron decomisadas cinco embarcaciones motores fuera de borda, motobombas, compresores de aire, bateas de minero, turbinas, propelas para motores fuera de borda y un tanque de gasolina, material que es utilizado para la explotación aurífera.
Deberes de los ciudadanos
El tema del día en el programa fue enfocado en los deberes de los ciudadanos, los cuales se encuentran contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En ese sentido, la Fiscal General dijo que ser ciudadano es cumplir con un conjunto de obligaciones como honrar y defender la Patria, así como proteger la soberanía.
Resaltó que la Carta Magna indica quienes pueden ejercer la ciudadanía, es decir, aquellos que sean mayores de 18 años y no estén inhabilitados políticamente ni estén sometidos a interdicción civil.
Adicionalmente, indicó que la Constitución establece que quien renuncie a la nacionalidad pierde la ciudadanía.
Ortega Díaz hizo referencia que así como los ciudadanos tienen deberes también tienen roles y responsabilidades dentro del hogar y sus trabajos.
LD
No hay comentarios:
Publicar un comentario