Con una inversión de 5 millones 942 mil bolívares
Juan Marval, presidente del IPNE, anunció que posteriormente se ejecutará la rehabilitación y ampliación del muelle, a fin de aumentar la capacidad de atraque de uno a cuatro buques
(Prensa Gobernación.CNP 8735) La Gobernación del estado Bolivariano de Nueva Esparta ejecuta la ampliación del terminal de El Faro de La Puntilla de Porlamar, municipio Mariño, con una inversión de 5 millones 942 mil bolívares.
Juan Marval, presidente del Instituto de Puertos de Nueva Esparta (IPNE), informó que los trabajos se realizan por instrucciones del gobernador Carlos Mata Figueroa, en su esfuerzo por buscar la dignificación de los usuarios que a diario se movilizan por los muelles de la región.
Precisó que actualmente el referido terminal tiene capacidad para 120 personas y se están construyendo unas instalaciones que permitan albergar entre 400 y 500 transeúntes, con todos los servicios de calidad, como son una sala de espera, loncherías, sanitarios, control de mercancía con rayos X y de personas con sistema telemático, entre otros.
Igualmente, el proyecto incluye oficinas para todas los entes que allí operan, como son Saime, Seniat, INSAI, INEA, Guardia Nacional y un camarote para los marinos de los buques que en los actuales momentos no tienen donde quedarse para poder salir a primera hora de la mañana desde Porlamar hasta Chacopata.
Marval señaló que se tiene estimado un tiempo de culminación de la obra de tres meses y anunció que el miércoles de la próxima semana se estará vaciando la losa de piso para empezar la edificación de la estructura.
Muelle también será rehabilitado
El titular del IPNE comentó que más adelante se tiene previsto llevar a cabo también la rehabilitación y ampliación del muelle, a fin de mejorar la estructura y aumentar de uno a cuatro la cantidad de barcos por operación, es decir, que puedan desembarcar simultáneamente.
Apuntó Juan Marval que este proyecto se inició a través de la Dirección del Poder Popular para Obras Públicas y Servicios Generales y se calcula su inversión en 19 millones de bolívares por vía de Gobernación, producto de la recaudación que cumple el instituto por concepto de tasas de embarque de pasajeros, de embarque de vehículos, de derecho de muelle y de arribo de los buques.
“El 80% de la recaudación se destina al Ejecutivo regional para que éste reinvierta en los puertos, un 19% queda para el funcionamiento del IPNE y el 1% va al fondo del INEA”, explicó Juan Marval.
Mucha actividad
El muelle de El Faro de La Puntilla de Porlamar es uno de los más utilizados de la entidad. Conecta con la comunidad de Chacopata, en el estado Sucre. Está operativo entre las 7:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, bajo la administración del Instituto de Puertos de Nueva Esparta y, de acuerdo con los datos aportados por su presidente, en temporadas bajas moviliza 500 personas diariamente, cantidad que se eleva a 1500 en las épocas vacacionales.
Fotos Arcadio Millán
1. Los trabajos de ampliación del terminal de El Faro de La Puntilla comenzaron la semana pasada
2. En tres meses se estima que esté concluida la obra.
3. El interés del gobernador Carlos Mata Figueroa es ofrecer servicios dignos a los usuarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario