Milka Olivero impuso condecoraciones
La orden “General de División Francisco Esteban Gómez” fue entregada por la Secretaria General de Gobierno durante el Décimo Foro Permanente de Diversidad Cultural en honor al pueblo Mapoyo
(Prensa Gobernación/ CNP. 13.560) En el marco de la décima edición del Foro de la Diversidad Cultural, la secretaria general de Gobierno, Milka Olivero, condecoró a su presidente Benito Irady y a personajes importantes del pueblo Mapoyo, declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco en el año 2014.
Olivero, en representación del gobernador bolivariano Carlos Mata Figueroa, confirió la orden “General de División Francisco Esteban Gómez” en su clase oro a Irady, al Cacique Mayor Simón Bastidas y al vocero Juan Jairo Bastidas, en plata, por la participación de esa etnia indígena en el proceso independentista venezolano.
Estas dos últimas personas también recibieron la condecoración “San Francisco de Asís” de manos del presidente del Consejo Legislativo estadal, diputado José del Carmen Millán.
La Secretaria General de Gobierno manifestó que gracias al comandante eterno Hugo Chávez Frías, el apoyo del presidente revolucionario Nicolás Maduro y del gobernador Carlos Mata Figueroa, “le estamos dando el empuje que necesita la comunidad Mapoyo; este pueblo debe sentir que su cultura no se ha perdido con el tiempo”.
De igual manera, Benito Irady, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, destacó que han realizado diversos recorridos por los estados del país, cerrando en Nueva Esparta la gira por la región oriental de Venezuela.
“El objetivo de estas visitas es difundir el valor de esa cultura, de un pueblo que hasta algunos años se pensaba que se había extinguido, y producto de esa relación del Gobierno Bolivariano con las comunidades pudimos elaborar un expediente hermosísimo con la participación de ellos, donde pudimos entregar a la Unesco todo lo referente a esa cultura y esa organización internacional destacó la forma cómo el Gobierno Bolivariano protege nuestras etnias“, apuntó.
Simón Bastidas agradeció al dios de la comunidad Mapoyo, Maiguacá, a los espíritus de sus ancestros y al comandante eterno Hugo Chávez “por hacer posible que en estos tiempos de revolución se reconozcan estas expresiones culturales en el mundo“.
Solicitó, asimismo, al Ejecutivo socialista que continúe respaldando a este pueblo y a todas las localidades indígenas para materializar otros proyectos y la preservación de las lenguas aborígenes en el tiempo.
Por su parte, Juan Jairo Bastidas, vocero principal, indicó que gracias al proceso revolucionario en la actualidad se han materializado los sueños de sus ancestros, al tiempo que resaltó: “No somos una tribu, somos un pueblo originario“.
Benito Irady anunció que se tiene programado visitar la isla de Coche este miércoles 26 de agosto, donde realizarán diversas actividades culturales.
Originario
El pueblo Mapoyo se encuentra ubicado en el municipio Cedeño del estado Bolívar, en la vía que une a la población de Caicara del Orinoco y Puerto Ayacucho en el estado Amazonas.
Fotos Adriana Valderrama
- Milka Olivero condecoró a Benito Irady
- El Cacique Mayor Simón Bastidas al ser distinguido con la máxima orden del estado
- El vocero principal Juan Jairo Bastidas recibió la condecoración San Francisco de Asís
- Milka Olivero, Benito Irady y parte de la comunidad del pueblo Mapoyo
*Dirección del Poder Popular para la Comunicación e InformaciónOficina de
Estrategia Comunicacional*
No hay comentarios:
Publicar un comentario