El diablo de Cumaná, Voilá, Candyland y La maleta con patas fueron los audiovisuales galardonados en el II Festival Regional de Cine y Video del Táchira, el cual tuvo lugar en la entidad del 8 al 11 de abril, luego de tres días de jornadas exitosas de talleres, proyecciones, encuentros y conversatorios.
Este sábado se realizó la entrega de las premiaciones a los ganadores del Festival, evento realizado en la Sala Cinemateca de San Cristóbal, donde se reunieron los directores e integrantes de los equipos de Producción de las diferentes propuestas galardonadas, quienes agradecieron los méritos de esta edición del Festival, que en este 2015, además de trabajos tachirenses, incorporó propuestas del territorio nacional, convirtiéndose en un garante del proceso de visibilización e impulso del cine local.
“Es mi primer premio en este mundo de los festivales”, expresó emocionado Daniel Peñaloza, director del cortometraje Candyland, galardonado en la categoría de cortometraje regional el cual fue un trabajo conjunto con la Fundación Bordes, el colectivo Púrpura Poesía y el cineclub de la Universidad de Los Andes.
“Candyland es un cortometraje de ficción realizado hace un año, abordando el tema de una madre soltera afectada por la pérdida de su hijo”, éste se produjo durante las guarimbas en el estado Táchira, “algo había que hacer, y esto fue lo que salió”, narró Peñaloza.
El cortometraje La maleta con patas recibió una mención especial por la frescura de la historia interpretada por niños, con una buena fotografía que evoca el cine mudo. Daniel Pineda Alvarado, director de esta propuesta, manifestó la motivación que significó obtener un nuevo galardón en esta edición del Festival Regional de Cine y Video.
“Nos motiva para continuar trabajando en comunidades con los niños y fortalecer las artes audiovisuales”, comentó Pineda, acompañado por el grupo de niños y niñas de la localidad de Barrancas, la cual viene organizándose a través del impulso de la Misión Cultura Corazón Adentro en la zona.
Desde el estado Sucre, Ernesto González, director del documental El diablo de Cumaná, envió un mensaje a través de su cuenta Twiter a propósito de este reconocimiento: “Muy agradecido por el apoyo de la Red de Cine del estado Sucre, gracias al Festival Táchira por darme la oportunidad”.
Jóvenes a hacer cine
Con la participación de 35 cortometrajes en competencia, 7 películas venezolanas en exhibición, 11 conversatorios y 2 encuentros de apertura y cierre, se desarrolló esta nueva edición del Festival de Cine y Video del Táchira, el cual convirtió a la ciudad de San Cristóbal en la capital del cine nacional.
El jurado, conformado por Rita Ávila, Henry Gómez y Jhon Petrizelli, fue el encargado de escoger los trabajos en las categorías de Cortometraje Ficción, Cortometraje Documental y Cortometraje Regional; anuncio que se efectuó en la sala 1 de Cines Unidos, donde tuvo lugar el acto de clausura del evento cinematográfico.
Esta edición contó con la participación del afamado director de cine venezolano Román Chalbaud; Javier Xarabia, presidente de la Fundación Cinemateca Nacional; Abdel Guerere, presidente de la Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas (Avep); y del realizador regional Carlos Molina.
“Es muy emocionante ver unas nuevas generaciones que están haciendo cine y que tienen el deber y el derecho de hacer mejor cine que el que hicimos nosotros”, expresó Román Chalbaud, quien invitó a los jóvenes tachirenses a continuar realizando cine local.
“Incito a los cineastas jóvenes de San Cristóbal a hablar de la parroquia. Chejov, el gran dramaturgo ruso, dijo: 'Habla de tu parroquia y serás universal', de manera que adelante, a hacer cine y a ganar premios”, señaló Chalbaud.
Chalbaud destacó la organización de este festín audiovisual: “Todos los festivales de cine que se hacen en Venezuela son muy importantes, pero este Festival se (ha) destacando notablemente”.
Con actividades y jornadas en la sala de Cines Unidos del Sambil, la sala Cinemateca de San Cristóbal, la Casa Steinvorth, el auditorio A de la Unet, las instalaciones del Hotel Incret, la Librería Sin Límite y el Teatro Transhumante, esta edición tocó nuevos espacios en la entidad andina, buscando la inclusión y ensanchando la oferta cultural en la región.
Santiago Camargo y Rayn Díaz, organizadores del Festival de Cine y Video del Táchira, agradecieron al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, a la Red de Cine y Video del Táchira y al Gobierno Bolivariano del Táchira, a través de la Dirección de Cultura, y a todos los que confiaron en el desarrollo de esta iniciativa que se inserta en la lista del Sistema Nacional de Festivales de Cine de Venezuela, dejando en este 2015 una huella importante en la cinematografía nacional y regional. Larissa Chacón/ Prensa MinCultura Táchira
No hay comentarios:
Publicar un comentario