miércoles, 29 de abril de 2015

Venezuela despliega medidas para aumentar ahorro eléctrico ante incremento de demanda por altas temperaturas



Caracas, 28 Abr. AVN.- El vicepresidente ejecutivo venezolano, Jorge Arreaza, informó hace pocos minutos que el Gobierno nacional implementará medidas para garantizar el uso eficiente de la electricidad en todo el país a propósito del aumento registrado en los últimos días en el consumo del servicio.

En una transmisión de Venezolana de Televisión, precisó que las medidas deberán ser aplicadas tanto en el sector público como en el privado, y una de ellas será la reducción temporal, en el sector público, de los horarios de trabajo a seis horas continuas.

"Hemos analizado y hemos acordado que la mayor parte de la Administración Pública Nacional pasará a un horario corrido de seis horas de trabajo continuas, y luego (los trabajadores) se irán a sus hogares", señaló.

Asimismo, detalló que en los ministerios, instituciones y entes adscritos también se tomarán medidas pertinentes con el uso consciente de los aires acondicionados, ascensores y equipos eléctricos.

"Se harán inspecciones severas, rigurosas en la Administración Pública para corroborar que se cumpla con el horario de trabajo (...) Debemos ser mucho más eficientes, debe haber mayor supervisión en la hora de entrada, en la hora de salida, como en el uso moderado, eficiente y consciente de los equipos que consumen electricidad", recalcó.

El vicepresidente Arreaza informó que el Estado también planteará medidas de ahorro energético a los grandes consumidores privados (Centros comerciales, hoteles, comercios y algunas industrias), con quienes el Gobierno establecerá una interacción permanente para garantizar el cumplimiento de las medidas.

"Tanto el sector público como estos grandes consumidores deben optar por la autogeneración (De electricidad). Es decir, que con sus propios equipos y plantas puedan generar, sobre todo en los picos (Entre las 12 M y 2 PM y entre las 6 PM y 10PM), su electricidad y no tomarla del Sistema Nacional para poder colaborar con la situación en el país", añadió.

Indicó que en la última semana se registró un aumento en el consumo eléctrico de 2.000 megavatios (MW) adicionales. 

"De lunes (20 de abril) a lunes (27 de abril) pasamos de 16.000 MW a 18.000 MW", agregó.

Arreaza hizo un llamado al pueblo a hacer uso eficiente y consciente de la electricidad. 

"Hacemos un llamado al pueblo a la conciencia, al uso eficiente de la energía. Sabemos que el calor, que la (alta) temperatura conlleva al uso del aire acondicionado; pero seamos también conscientes: No dejemos encendidos los aires acondicionados si no hay razón", agregó.

En cuanto a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en el país, recordó que estas son consecuencias del calentamiento global que ha propiciado la práctica capitalista.

"Hace pocos días el sol cayó en forma perpendicular hacia nuestro país y eso ha generado un aumento de la temperatura que todos hemos percibido: Eso está vinculado, por supuesto, con el calentamiento global, con el cambio climático, con la acción de la industrialización desmedida, de la industrialización del capitalismo que no repara ni reparó nunca sobre los efectos que podía tener sobre el clima, la sociedad, sobre nuestra madre tierra", expresó.

Por su parte, el ministro de Energías Eléctrica, Jesse Chacón, afirmó que el Gobierno realizará fiscalizaciones tanto en el sector público como en el privado para mantener el consumo racional de la electricidad ante el aumento de la demanda en el sistema energético nacional que podría traer inestabilidad.

"El Sistema comienza a tener problemas de inestabilidad y debemos tomar acciones preventivas ante el aumento en la demanda de energía eléctrica, que ha pasado de 16.800 MW a los 18.300. Eso significa una diferencia de 1.500 MW en sólo una semana", explicó.

Sobre las medidas, anunció que el sector público comenzará a trabajar en un horario corrido de 7:30 AM a 1 PM, excepto en las áreas de educación, salud, producción y distribución de alimentos, producción y distribución de agua potable y energía, energía eléctrica, producción y distribución de hidrocarburos y sus derivados, seguridad ciudadana, cuerpos policiales y protección civil, recolección y tratamiento de desechos sólidos, sistema tributario y aduanas, transporte público terrestre, aéreo y marítimo, control de tráfico aéreo, servicio de correo, de comunicaciones, información pública, banca y seguros públicos.

"Además, se realizarán una serie de fiscalizaciones e inspecciones al sector público para verificar la aplicación de la resolución número 77, que debe haber producido una disminución del 20% del consumo en el sector público, y la verificación que en los horarios de punta, que son de 12 M a 2 PM y de 6 PM a 10PM. Se estén utilizando los mecanismos de la autogeneración", señaló.

El ministro Chacón invitó al sector privado a incrementar su eficiencia en el consumo eléctrico, sobre todo en los centros comerciales, hoteles, comercios, donde también se realizarán operativos de fiscalización para verificar la resolución número 35 que los obliga a una disminución del 10% del consumo y la autogeneración en las horas picos.

Explicó que el aumento brusco de las temperaturas en el país inciden directamente en la demanda eléctrica, sobre todo por el incremento en el uso de aires acondicionados, pues en Venezuela el 40% de la demanda es residencial, que supera la industrial y comercial.

En este sentido, instó a la población a hacer un uso racional de la energía, como por ejemplo graduar los aires acondicionados a 22 grados máximos, para no presionar una mayor demanda en el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario