La cifra corresponde a las actuaciones desde enero de este año hasta la fecha
(Caracas, 24 de abril de 2015) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que desde enero de este año hasta la fecha, un total de 1.711 personas han sido privadas de libertad por presuntamente incurrir en delitos de contrabando, acaparamiento y boicot de alimentos básicos y otros productos estratégicos.
Al intervenir en su programa “Justicia y Valores”, transmitido por el Circuito Unión Radio (dial 90.3 FM), la máxima autoridad del Ministerio Público ratificó a la directora General Contra la Delincuencia Organizada, Yurima Gil Trías, en la coordinación de los 185 fiscales en todo el país, quienes fueron dispuestos a enfrentar legalmente a quienes pretenden la desestabilización de la economía venezolana.
“Hemos decidido fortalecer las acciones de este equipo de profesionales del Ministerio Público y por eso, se incorporan 12 expertos para coadyuvar en este trabajo de contribuir a la paz del país”, destacó Ortega Díaz.
Presentarán a 3 gerentes de Abastos Bicentenario en Anzoátegui
La Fiscal General también se refirió a la audiencia de presentación de tres directivos de Abastos Bicentenario y otra persona más, quienes fueron aprehendidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional debido a presuntas irregularidades en los trabajos de recuperación y rehabilitación de los referidos centros de distribución de alimentos en la avenida Intercomunal de Puerto La Cruz y la redoma de Guaraguao, respectivamente.
En este sentido, los fiscales 55° nacional auxiliar, 5° y 20° de Anzoátegui, Mariaolga Daboin, María del Valle Martínez y Yulimar Amaricua, respectivamente, imputarán a los gerentes de los abastos bicentenarios de la Región Oriente, Elio Jesús Caraballo; de Puerto La Cruz, Pablo Martínez Cedeño; y de Guaraguao, José Reinaldo Piña Fernández, y al subcontratista Aníbal Nieves, por delitos previstos en el ordenamiento jurídico venezolano.
La importancia de denunciar
En el programa radial de este viernes, Ortega Díaz sostuvo que la denuncia es determinante para activar todo el sistema penal y, por ende, vencer a la impunidad.
“La denuncia es la participación que hace una persona a las autoridades que se cometió un delito. La misma la puede hacer la víctima del hecho punible o quien tuvo conocimiento de éste”, precisó.
Explicó que las denuncias penales deben consignarse ante el Ministerio Público, a través de las unidades de atención a la víctima, las fiscalías superiores y municipales, además de las distintas direcciones y el Despacho de la Fiscal General de la República, ubicado en la sede principal de la institución, en la avenida México de Caracas.
Igualmente, dijo que se pueden denunciar hechos punibles en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y cuerpos de seguridad regionales y municipales.
“En los medios de comunicación social se ejerce el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos, pero no son órganos receptores de denuncias”, aseveró Ortega Díaz.
Invitó a la colectividad a llamar a la línea telefónica 0800-FISCA-00 (3472200) para recibir orientación, aclarar dudas sobre el tema y también conocer otros servicios que ofrece el Ministerio Público.
RLV
No hay comentarios:
Publicar un comentario