sábado, 7 de marzo de 2015

Chávez: De maíz somos los hombres, de maíz las mujeres




(Caracas, 06.03.15).- Hace seis años, lo que comenzó como un sueño del pueblo larense, hoy es una realidad, estamos hablando de la Comuna Socialista “El Maizal”, ubicada en la parroquia Gustavo Vegas León, del municipio Simón Planas, estado Lara.

Al sur de Barquisimeto, colindando con el estado Portuguesa, se encuentran más de mil hectáreas, llamadas “El Maizal” trabajadas por: Amor al Pueblo, La Pradera, Simón Bolívar, Todo Poder, San Rafael, Revolucionarios Unidos, entre otros 15 Consejos Comunales que hacen vida en el estado.

“Comuna El Maizal ¡Muy bien, es un nombre muy bonito! Ustedes saben que el Popol Vuh, el libro sagrado de Los Mayas, dice que Dios hizo al hombre y a la mujer de maíz, de maíz somos los hombres, de maíz las mujeres... así que ese grano es sagrado”, lo expresó el Líder de la Revolución, Hugo Chávez, el 29 de noviembre de 2009, en el Aló Presidente Nº 344, y quien hoy es recordado y homenajeado por los venezolanos.

Esta alocución resultó propicia para que el Líder de la Revolución, planteara y ordenara la recuperación de tierras ociosas, improductivas y sometidas a la esclavitud que beneficiaba a un latifundista y no al pueblo. “Estamos en una comuna que está en formación, aquí estamos construyendo el socialismo sobre la tierra, de las manos y de las mentes de ustedes, manos de campesinas, trabajadoras, dejando atrás aquel modelo perverso del capitalismo que colocó esto en forma de latifundio, en manos ¿De quién? de poca gente”, señaló Chávez.

Durante esa inolvidable visita del Comandante por “El Maizal”, también destacaba que no se podía perder un metro cuadrado de esta tierra, y que había que recuperar los ríos, el sistema de riego, la capacitación, la gente organizada como los Consejos Comunales, Consejos Agrarios, la tecnología, la buena semilla como la caraota, siendo esta la primera siembra que se hizo en estos espacios y llamada en aquella oportunidad por el Gigante -entre risas- como “El Caraotal”, por la cantidad de cosechas de leguminosa que existía.

Esta tierra que ahora cuenta con miles de hectáreas de cosechas de maíz amarillo, maíz blanco, leguminosas, hortalizas, entre otros cultivos, y que tiene el apoyo de la Gran Misión AgroVenezuela, es una producción arrimada a los silos del Estado como garantía de su contribución con la seguridad y soberanía alimentaria de los venezolanos, traduciéndose su esfuerzo mancomunado y organizado en un colectivo altamente productivo signado por los principios del Poder Popular y protagónico.

El Gigante visitó “El Maizal” acompañado de camaradas muy cercanos, entre ellos Elías Jaua, hoy ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales,  quien aprovechó la oportunidad para expresar que: “La producción es sinónimo de organización y trabajo, “El Maizal” representa una nueva evidencia de que los rescates de tierra que hace la Revolución son para producir alimentos para la Nación".

Ángel Prado, vocero de la comuna “El Maizal”, expresó lo que significa hoy el Líder de la Revolución, después de dos años de su Siembra, “Hugo Chávez significó para nosotros la esperanza de vida, las ganas de seguir viviendo en este país, de reconocernos y valorarnos como lo que somos, nuestra identidad, nuestra historia, nuestra cultura de lucha, nuestro venezolanismo. Es inevitable no decir que gracias a la iniciativa del Comandante Eterno Chávez de darle un reimpulso a la Revolución, nosotros comenzamos a vivir esta experiencia en Comuna: trabajamos en la productividad de tierras ociosas y el Poder Popular”.

“Chávez fue el gran impulsor de todo un sistema, de toda una dinámica dentro del país, que cambió la realidad de un pueblo que estaba estancado, sumiso, un pueblo que no tenía proyección de nada y el significó para nosotros el cambio de esa oscura realidad”, agregó Prado, quien se siente orgulloso de pertenecer a una comuna nacida en Revolución y que hoy le agradece eternamente a Chávez haber rescatado los valores de esta Patria.

La esencia de este proceso de profundización y reimpulso del Poder Popular se concentra en seguir construyendo el Socialismo venezolano. En palabras del Gigante de la Patria "es indispensable crear la base material y la base espiritual del Socialismo. Esos dos componentes son esenciales para crear la conciencia del deber social, la conciencia socialista".

A dos años de la Siembra del Comandante Hugo Chávez, los comuneros y comuneras de “El Maizal” cumplen plenamente con el compromiso adquirido, cuando decidieron organizarse como comunidad para defender su territorio, su cultivo, combatiendo la pobreza y trabajando en la producción y distribución de alimentos, para forjar la actividad del Poder Popular en actividades agroalimentarias a través de la construcción del Estado Comunal.

“¡Tierra, tierra, tierra! Tierra para la producción, para la vida”. Hugo Rafael Chávez Frías.

Redacción: Henlizbeth Navarro
Fotografía: Archivo




No hay comentarios:

Publicar un comentario