lunes, 30 de marzo de 2015

Las comunas productivas alimentan al país y a la patria



(Guanarito 30.03.15).- Con motivo de llevar a cabo su IV sesión ordinaria, el Bloque Estadal de Comunas se reunió en el municipio Guanarito, para discutir junto al viceministro de Economía Comunal, Tomás Camacho, el Plan de Siembra, la concreción de importantes proyectos para el estado, así como el reglamento interno que regirá el funcionamiento de esta instancia popular.

Los espacios de la comuna “Divina Pastora”, fueron propicios para que unas 46 comunas portugueseñas, debatieran diversos puntos de una agenda elaborada en base a las necesidades puntuales que se desprendieron tanto de la última sesión del mes de febrero.

La reunión, que inició con palabras de los voceros ejecutivos del bloque, tuvo como punto de partida el análisis de los estatutos relativos al reglamento de funcionamiento de esta organización comunal, documento que se aspira en un corto plazo, que servirá para garantizar el correcto transitar y equidad de participación de todas las representaciones que allí hacen vida.   

Igualmente, se discutió el plan de siembra, tema donde intervino el viceministro Tomás Camacho, quien expresó que ““No se trata solo de un plan de siembra, sino de un plan y una cultura productiva, para el que tenemos todo: tierra, agua, factor clima a favor (…) Para esto se encuentran dispuestas 26 mil 753 hectáreas con financiamiento a 29 comunas productivas de 218 que vamos a financiar en todo el país, que se encargarán de producir, porque la comuna que produce alimenta al país, y a toda la patria”.

Se pudo conocer que con este plan se espera que el poder popular, a través de las comunas, se sume de lleno y contribuya potenciando la agricultura y el cultivo de rubros, para hacerle frente a la guerra económica.

Del mismo modo, otros de los puntos abordados, fueron las puestas en marcha de dos empresas de propiedad social: un Gran Mercado Comunal y una planta de Alimentos Balanceados para Animales; proyectos que serán materializados y administrados por el pueblo organizado a través de las comunas portugueseñas.   

Uno de los voceros, Ramón Reinoso, explicó, “debemos trabajar de la mano con todas las instituciones y sumarnos al plan de siembra, porque aquí no se trata de que esté en juego una comuna, se trata de toda la patria, que hoy se ve afectada por esta guerra económica, a la cual debemos hacerle frente como bloque y como poder popular organizado”.

En representación de la comuna “13 de Abril”, Julio Carrero, expuso que desde esa trinchera están aportando a la producción alimentaria, “nosotros en  nuestra comuna producimos 60 mil litros de leche diarios, cuál es nuestra propuesta: poder conformar en un corto plazo una Empresa de Propiedad Social que nos permita incrementar esa producción lechera, y que no se quede aquí, que sea distribuida por el estado y el país”.

Periodista y Fotografía: Francisco Sarmiento/ Prensa Ministerio de las Comunas Portuguesa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario