(Caracas, 5/01/15. Prensa del Sur
Por Ángel Cristóbal y Felicia Jiménez. Foto: Orlando Mendoza
Este lunes inició el periodo legislativo 2015, de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) en sesión que tuvo lugar en el Palacio Federal Legistativo.
Según estipulan la Constitución Nacional de la República y el Reglamento de Interior y Debates de la AN, el 5 de enero o el día siguiente hábil del año nuevo deberá convocarse a sesión para elegir en Plenaria la nueva Junta Directiva del Poder Legislativo.
En este caso, por mayoría simple de los diputados del bloque parlamentario socialista, esta bancada presentó sus postulaciones siendo su vocera la diputada María León (Psuv), quien postuló al diputado Diosdado Cabello (Psuv) como presidente del Parlamento, al diputado Elvis Amoroso (Psuv) como primer vicepresidente y la diputada Tania Díaz en la segunda vicepresidencia. Estos últimos sustituyen respectivamente al diputado Darío Vivas (Psuv) y a la diputada Blanca Eehkout (Psuv); cumpliéndose así la solicitud del Partido Socialista Unido de Venezuela, realizada por el diputado Predro Carreño (Psuv), y anunciada por éste vía tuíter, el pasado domigo.
Las bancada opositora no presentó postulaciones a los diversos cargos, que incluyen además el de Secretario y el subsecretario, dado que -según expresaron-, no hubiesen sido aprobadas por la mayoría, y por lo tanto quedan nuevamente fuera de la Junta Directiva, en la cual no han tenido representantes en los últimos 6 años. Ahora deberán conformarse con tratar de alcanzar la presidencia de alguna de las 15 comisiones permanentes de la institución.
Esta sesión especial, que estaba pautada para las 11 de la mañana de hoy, comenzó con retardo de casi dos horas y destacó por la participación bandas de música militar, guardias de honor, y la acostumbrada presencia de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana encargados de custodiar los accesos al Palacio.
Como ha ocurrido en los últimos años, la prensa acreditada fue ubicada en una sala cercana al Hemiciclo, en este caso la Biblioteca, donde periodistas y comunicadores observaron parte de la sesión por una pantalla de televisión, mientras que a los fotógrafos y camera man se les permite por breve tiempo hacer fotos y capturas de TV tanto en Hemiciclo como en exteriores desde el balcón que circunda el patio interior.
En cuanto a las palabras concedidas por el director de debates, el vocero de la oposición calificó esta jornada como “día histórico”, pues según afirmó “sería la última junta directiva del chavismo” en la Asamblea Nacional, opinión que el público invitado presente allí, rechazó con consignas de "¡no volverán!, ¡fuera!", que no parecieron amedrentar al parlamentario representante de esta bancada.
Por su parte, Diosdado Cabello puntualizó que la Asamblea Nacional y "sus diputados y diputadas revolucionarios seguirán siendo un muro de contención de la derecha" y que en 2016 habrá "otra junta directiva revolucionaria al frente del Parlamento".
Tras ser juramentada, la nueva Junta Directiva salió al patio central, en donde recibieron honores militares y cívicos, rindieron honor a la memoria del fallecido presidente Hugo Chávez, y seguidamente el diputado Diosdado Cabello se dirigió al pueblo, que permanecía apostado en la puerta oeste del histórico Palacio construido en época del presidente Antonio Guzmán Blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario