viernes, 30 de enero de 2015

¿Quién controla a los espías de América Latina?

Colombia

Alvaro Uribe
Durante el gobierno de Uribe se espió ilegalmente a políticos, jueces y diplomáticos.
Las agencias de espionaje colombianas han sido protagonistas de numerosos escándalos en los últimos años, dice desde Bogotá el corresponsal de BBC Mundo Arturo Wallace.
Durante el gobierno de Álvaro Uribe, por ejemplo, los agentes del ahora desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) espiaron ilegalmente a políticos, jueces, diplomáticos extranjeros y otras personalidades; y compartieron información de inteligencia con paramilitares, narcotraficantes y otras bandas criminales, facilitándoles además armas y explosivos al tiempo que también les ayudaban a organizar asesinatos y atentados.
Esto motivó la disolución del DAS en noviembre de 2011 y la creación de la nueva agencia: la Agencia Nacional de Inteligencia (ANIC), formalmente adscrita a la Presidencia de la República y de la que hasta la fecha todavía no se conocen mayores detalles.
Y los problemas con los servicios se seguridad continúan, aunque más recientemente los protagonistas han sido las agencias militares.
En febrero del año pasado, por ejemplo, el jefe de inteligencia del Ejército, general Mauricio Zúñiga, y el director de la Central de Inteligencia de la institución, general Jorge Zuluaga, fueron destituidos luego de que se supiera que militares colombianos habían interceptado ilegalmente las comunicaciones de los principales delegados gubernamentales al proceso de paz con la guerrilla de las FARC.
Y a finales de la semana pasada otros 25 miembros de la Fuerza Pública fueron relevados de sus cargos o desvinculados del servicio activo por el mismo caso.
Con información de Verónica Smink, Mariana Schreiber, Will Grant, Alberto Nájar, Daniel Pardo, Arturo Wallace e Ignacio de los Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario