Comentarios desactivados
Publicado 20 enero, 2015 en Nacionales
Prensa Web/RRM
Óscar Schemel, presidente de la encuestadora Hinterlaces, explicó que la campaña de neurotización, creada por sectores de la derecha venezolana, consiste en crear molestias de manera programada que en ocasiones provocan el desbordamiento social y generan respuestas violentas.
Precisó que la encuestadora el año pasado, realizó 36 encuestas y 80 focus group que hicieron énfasis en la dimensión subjetiva, psico-social del comportamiento de los ciudadanos, de los grupos sociales, estudio que arrojo como resultado la puesta en marcha de la estrategia de neurotización.
“Para estas campañas no hacen faltan líderes, ni mensajes, ni propuestas, ni ofertas, porque se apela es al temor, a la incertidumbre, a la sensación de vulnerabilidad y desprotección”, afirmó Schemel durante su participación en el programa Sin Coba, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) y conducido por el periodista Luis José Marcano.
Schemel agregó desde hace varios años han venido observando la ejecución de un plan de desestabilización socio-emocional que se trata de una campaña de neurotización social y de caotización de la sociedad, que busca desarrollar -entre otros aspectos- un proceso de acumulación de angustias, malestares y temores demanera programada.
Afirmó que laboratorios, que pueden estar principalmente en Estado Unidos, se han encargado de crear este tipo de estrategias no solo en América Latina sino también en el Medio Oriente. “Las redes se utilizan para los rumores que a su vez se convierten en rumores colectivos (…) Hay fatalismo, las personas creen que la situación puede complicarse”, puntualizó el analista.
Schemel destacó que, a pesar de los intentos desestabilizadores, el modelo político y social liderado por el Comandante Supremo Hugo Chávez tiene mayor respaldo en la población.
“Ocho de cada 10 venezolanos les preocupa más la economía que la política, el Comandante Chávez logró cambiar los repertorios, políticos e ideológicos de toda la sociedad (…) el discurso de Chavéz siempre estuvo orientado a crear una nueva identidad social y nacional”, aseguró.
“Ocho de cada 10 venezolanos les preocupa más la economía que la política, el Comandante Chávez logró cambiar los repertorios, políticos e ideológicos de toda la sociedad (…) el discurso de Chavéz siempre estuvo orientado a crear una nueva identidad social y nacional”, aseguró.