Creo que el problema que tienen los acólitos de la africanidad en Venezuela, es que no entienden que de África salieron negros y negras y que estos asumieron la cultura de los países donde nacieron, por ello, no nos podemos quedar en lo superficial para no tocar fondo, porque la cultura negra se originó a través del proceso de desarraigo que se dio en África, donde los mismos africanos se dedicaron a quitarle su identidad y a imponerle el termino negro o negra para diferenciarlos de ellos. Por ello es difícil que los americanos caribeños que poseen una piel oscura, nos auto determinemos, como afro descendiente o poseedores de cultura africana, lo cual está muy alejado de nuestra realidad y más…, cuando uno puede darse cuenta de los últimos acontecimientos que ha venido pasado en el cuerno de África, donde al parecer, la vida tiene poca importancia y nos da tristeza ver como hoy se condena de por vida a los homosexuales en el 80 por cientos de sus países, donde Nigeria y Uganda se sitúan al frente de la persecución contra la homosexualidad con dos leyes que incluyen penas de cárcel y donde la religión está entre los acicates de la homofobia en el continente africanos y donde la ablación, se ha convertido en una arma cruel, contra niñas y adolescentes, la cual niega su derecho a sentir y por ende..., a ser humano.
Vemos que muchos americanos caribeños que asumen el tema de la africanidad y que se caracterizan por poseer una piel oscura, no tocan estos temas que perviven dentro de la realidad africana, además que es diferente a los pueblos que se caracterizan por poseer una piel negra, los pasan (como decimos en Venezuela ) por debajo de la mesa y nos presentan una imágenes de áfrica que no son, porque es difícil que los negros americanos y caribeños las aceptemos, porque es otro sentir, otra manera de ver la realidad y cosmogonía, en el que no se puede negar que los negros y negras se convirtieron en una realidad distinta y son otra distinción diferente a la de los africanos.
Creemos que muchos negros y negras (caribeños) pierden el tiempo en enarbolar las culturas africanas y no la original que es americana y caribeña (Eso se llama endorracismo) y no entienden que hoy gozamos de la categoría de ciudadanos, de republicanos, porque nuestra herencia histórica negra, se convirtieron en sujetos creadores de Cultura (Algo distinto a la africanidad, que nos quitó nuestra identidad y nos convirtieron en desarraigado para después convertirnos en esclavos), donde nuestra participación se hizo relevante y notoria, a pesar que ha sido oscurecida y que hoy tratamos de hacerla transparente, porque fueron tan, pero tan inteligentes que supieron comprender que por encima de todo, estaba la sobrevivencia y por ello supieron superar todo trato, conducta inhumana y cruel, así como todo tipo de racismo.
Por tales razones, no entendemos la conducta de los negros y negras que se reconocen como “afro descendientes” y da tristeza, verlos asumiendo una postura diferente, en un mundo donde se hablar de moda, de belleza porque sufrimos de un racismo, cuya base es lo físico y no se preocupan por otro tipo de problema que son más importante (a pesar que muchos negros/negras, no entienden que somos diferentes, únicos y que no nos parecemos en nada a los africanos y menos a los europeos) y más, cuando no se entiende lo diverso dentro de lo diverso, así como la fuerza que tienen el poder mediático para destruir y desvirtuar las culturas originales, creencias, etc…, e imponer determinado tipo de postura, donde se no quería imponer la premisa religiosa de que los negros/negras (Ahora reforzada por los negros/negras blanqueados), solamente nacismo para servirle al blanco, lo cual ha servido como una especie de dispositivos para negar nuestra existencia y por ende, nuestro color y formas de ser para asumir unos estereotipos que no son nuestros.
Da lástima ver, a través de los diferentes medios de comunicación visuales, escritos, gráficos, digitales y redes sociales, como se profundiza el racismo basado en la imposición de cultura etnocéntrica que hace hincapiés en lo físico, en la belleza, el confort. etc., y a partir de esta matriz, empiezan a crear tipos de conductas que conllevan a auto negarnos y asumir la conducta de quienes trasmiten estos mensajes colonizadores, puesto que lo que se busca es que sean internalizadas, que nos auto rechacemos y de esta manera, entremos en un proceso de ansiedad, por deslástranos de esta melanina que históricamente jugó un papel importante en los nuevos estados nación que formaron parte de los imperios europeos. Por ello, se nos intenta imponer el criterio “afro descendiente”, donde se nos dice que:
“…es aquella persona que reconoce sus raíces africanas considerando su historia, generación, territorio, cultura y/o rasgos físicos”,
Mientras lo negro es:
“Toda persona de piel pigmentada, pelo rizado, nariz achatada y labios grueso. Puede tener prácticas culturales de origen africano, aun cuando no las identifique como tales”[1]
Para hacemos sentir que los negros y negras somos feos fenotípicamente y que los “afro descendientes venezolanos” no tienen la piel pigmentada, ni poseen el pelo rizado, ni sus narices son achatadas, y menos poseen labios gruesos, adolecen de estos rasgos fenotípicos, puesto que ellos son más refinados, muy parecido al del europeo o al de los Árabes y su conducta es más sutil, porque ellos responden a la conservación de la cultura africana, además que suele ser característico que en Venezuela, este generalizado que los que se auto reconocen como afro descendientes, hablen africano, conserven la cultura africana y es por ello es que no entendemos ¿Por qué el 24 de Junio se baila a un santo blanco, el cual lo visten de acuerdo a la cultura europea y no a una deidad africana? Y por otro lado, ¿Por qué no se conservó el sistema de casta africana y los idiomas africanos?, donde era característico que un jefe tribual se reservara un grupo de mujeres para sus apetencias personales (Conocidos como Harén). Pregunto ¿Si es esa es la herencia que queremos conservar en Venezuela?
Por ello en Venezuela nos sentimos orgullosos de nuestra aspectos fenotípicos, los cuales han venido cambiando en la medida que el sincretismos con los otros estratos sociales se vaya incrementando, lo cual no permite ir y borrando ese figurado, que ver el término negro como: el mal, el sin alma, el triste, el siniestro, las tinieblas, el malo o lo feo, y no como sinónimo de libertad, amor, sacrificio, etc., que hizo un aporte ala conformación de la venezolanidad.
No creemos que la postura utilizada en la Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, en Durban (Sudáfrica) fue la más adecuada, puesto que ella, estaba muy cargada de contenidos racista y xebofñobicos, la cual sirvió para negar la americanidad, caribeñidad y ocultar, la acción anti humana, cruel e impía…, llevada a cabo por los africanos contra su propia gente, a los cuales les quitaron su identidad original y les impusieron el término negro y negra, para diferenciarlos de los africanos, convirtiéndose estra premisa, en un acto cruel e inhumano, que se convirtió en un delito de lesa humanidad, en el que se ha querido obviar y ocultar que los africanos se dieron a desarrollar el oficio impío de cazar a su propia gente, como que si fueran animales, depositarlos en factorías (controladas por ellos mismos) para después mostrarles en diferentes zoológicos, museos y galerías de la Europa Occidental como objeto de estudio (vea cómo nace la teoría evolucionista y todas aquellas que tienen que ver con la antropología y sociología), después de haber pasado por el oprobioso sistema de ser cambiado intercambiados a los barcos negreros europeos, como que si fueran animales.
Hay que vindicar que el negro y la negra se convirtieron en sujetos creadores de cultura y reconocer, que han hecho un aporte en el campo de las ciencias (sociales y naturales), lo cual se ha ocultado…, porque hoy se intenta oscurecer con la imposición del termino afro-descendiente (que se ha convertido en su la antítesis), que nuestro origen es americanos, donde tenemos que ubicar y desentrañar, las aristas que son parte de esePROCESO DE ESCLAVITUD y de ese PROCESO QUE LLEVÓ A LOS NEGROS Y NEGRAS A CONVERTIRSE EN CREADORES DE CULTURA.
Por ello, después del encuentro con el continente americano (s. XVI al XIX), no podemos ver tale hechos históricos, como un asunto de africanos o de negros solamente, a pesar que el PROCESO DE DESARRAIGO se dio en tierras africanas, así como el intercambio, a quienes peyorativamente se les imponía el calificativo de negros y negras, donde se dieron relaciones económicas que permitieron el origen del Capitalismo en el Mundo, a la cuales se les retó importancia, ni fueron tomadas en cuenta por los analistas de la época, a pesar que permitió que la economía transatlántica se recupera y se creara un excedente y que Europa, saliera de la crisis feudal producida por las solemnidades, los privilegios de la época y que entrara en tránsito hacia el capitalismo[2]; lo cual no sucedía en todos los continentes y menos…, cambiar a seres humanos por cuestione inverosímiles (por ejemplo prenda mal oliente) que no tenían ningún tipo de valor, pero que en el momento que los europeos pisaron tierra africanas y fueron visto por los africanos; estos se quedaron impresionados por el vestuario, las armas, loa arcabuces, etc., y tampoco se quiere odiar a seres que ya no existen, pero que dejaron una herencia muy cuestionada por la humanidad, y por ello, en Venezuela, tal rechazo se dejó sentir en el Censo 2011; el cual fue muy evidente y contundente, convirtiéndose en un hecho notorio y comunicacional que los llevó (después de los encuentros internacionales que hicieron en el Hotel Alba Caracas, donde contaron con diferente apoyo mediático y económico), a contar con una población aproximadamente de 181.157 de una población total de venezolanos de 28.946.101 habitantes (Ver Censo 2011. Venezuela).
[1] Concepto que utilizó el Subcomité de Estadística de Poblaciones Afro descendientes en el 2011, perteneciente al Instituto Nacional de Estadística de Venezuela y que se utilizó para estereotipar de manera discriminatoria al negro y negra venezolano y se utilizó en el momento de hacer la pregunta del auto reconocimiento a la familia venezolana.
[2] El capitalismo como sistema económico, apareció en el siglo XVII en Inglaterra sustituyendo al feudalismo, aunque Francia contaba con las condiciones primero que Inglaterra. Este impulso hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa Occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la expropiación de seres inteligentes que se hizo de África: lo cual trajo como consecuencia, la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos y de fuerza física para desarrollo su estructura agrícola, así como su parque industrial en nacimiento, sin tener ningún costo. El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofía del Renacimiento y de la Reforma. Estos movimientos cambiaron de forma drástica la sociedad, facilitando la aparición de los modernos Estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo en las naciones europeas. Este crecimiento fue posible gracias a la acumulación del excedente económico que generaba el Sistema de la Trata Negrera.
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