Las implicaciones políticas en la estafa acaparadora de Herrera C.A. desnudan, una vez más, el entramado conspirativo (fachoempresarial) hacia la aceleración de la guerra económica contra la Revolución Bolivariana.
La representante de la empresa Diamante Trading Investments LTD (domiciliada en Barbados) es la militante del partido Voluntad Popular, Peggy Carolina Ordaz Quijada. Dicha compañía extranjera funciona como una importante accionista ("categoría especial" según la Asamblea de Socios realizada en Ciudad Bolívar durante el año 2005) de Herrera C.A. y también de Herrera Capital. Esta última, con domicilio en Miami, se encarga de ofrecer servicios inmobiliarios y financieros.
Esa prominente categoría en cuanto a las importantes acciones que posee dentro de la empresa Herrera C.A., reforzó su papel al aportar 1.5 millones de dólares para el funcionamiento y expansión de la misma. La mencionada cantidad de verdes figura en la Superintendencia de Inversiones Extranjeras, específicamente en el año 2005.
Las movidas durante ese año anidaron el terreno para incursionar con mayor intensidad en la guerra económica. Y también para consolidar los testaferros que ante cualquier peligro de incautación protegiesen (mediáticamente) a los verdaderos poderes económicos transnacionales asentados en nuestro país.
Ante cualquier caída, los galpones no sólo actuarían como el honorable sacrificado del mes, sino que también permitirían relativizar y deformar el contexto político-económico en el cual se daría. El Gobierno oportunamente incautó la mercancía y la Procter & Gamble quiso lavarse las manos. Fallaron en el cálculo.
Herrera C.A. tiene presencia en ocho ciudades claves para el país: Barcelona, Cumaná, Carúpano, Maturín, Ciudad Bolívar, Porlamar, Puerto Ordaz y Maracaibo. La mercancía incautada estaba en Maracaibo, lista para salir de contrabando. Y aunque los otros nodos también propician el acaparamiento, la mecánica de la guerra económica hace mucho menos rentable (en términos de riesgo-oportunidad-beneficio) la estrategia de acaparar todo simultáneamente en todas las ciudades. En Maracaibo estaba la parte más gruesa de su arsenal.
Están encargados de abastecer a 8,5 millones de habitantes, cerca del 30% de la población total
Esta empresa maneja (en grado de exclusividad) el almacenamiento y transporte de lo que producen las siguientes transnacionales: Procter & Gamble, Kellogg's, Nestlé y General Mills. Están encargados de abastecer a 8,5 millones de habitantes, cerca del 30% de la población total. Cuentan con 100 unidades de transporte, de las cuales 60 son propias y las demás están bajo precarización terciaria.
También es necesario rescatar que el año pasado, según cifras del Cencoex, la empresa recibió más de 1 millón de dólares (1.037.600). Seguramente una parte importante de la empresa Herrera Capital contó con esa ingente cantidad de dólares subsidiados para terminar de florecer, pues es ilógico pensar que para mantener en funcionamiento galpones, transportes y maquinarias para mover paletas necesitan millones de dólares.
La importancia de la incautación realizada por el Gobierno Bolivariano radica, por una parte, en el peso específico que tenía esta empresa para con la distribución y comercialización de mercancías subsidiadas masivamente por el Estado a un número importante de población.
Hasta el sol de hoy, ni la Procter, ni Nestlé, ni General Mills, ni Kellogg's han reclamado ausencia o tardanza en la adjudicación de divisas. Está implícito: tienen los dólares para producir y la gran cantidad de productos incautados así lo certifican. Es el dato económico que revierte cualquier matriz sobre el supuesto repliegue productivo e importador.
Pero ninguna de estas empresas son inocentes por más que oculten su clara posición dentro de la guerra económica. Todas ellas son las principales interesadas en el dispendio oportuno de los productos que elaboran, y si ese interés es secundario (como quedó demostrado) está dado por la reconfirmación de otro que es superior y más urgente: tumbar al presidente Maduro y darle un golpe mortal a la Revolución Bolivariana.
Nada más con revisar la lista de artículos el relato se cuenta y se cierra solo:
- Leche maternizada de 400 gramos: 7 mil 116 unidades
- Leche maternizada de 900 gramos: 7 mil 188 unidades
- Sustagen de 450 gramos: 44 mil 940 unidades
- Sustagen de de 1,2 kilos: 5 mil 760 unidades
- Caraotas: 17 mil 076 kilos
- Leche completa líquida: 1.766 litros
- Harina de maíz amarilla: 200 kilos
- Arroz: 40 mil 200 kilos
- Pañales Pampers: 1 millón 523 mil 776 unidades
- Jabón detergente en polvo: 360 mil kilos
- Jabón de baño: 277 mil 380 unidades
- Suavizante: 43 mil 570 litros
- Máquinas de afeitar: 561 mil 888 unidades
- Toallas sanitarias: 78 mil 770
- Champú: 61 mil 152 unidades
- Papel de aluminio: 188
- Pilas: 622 mil 580 unidades
- Desodorante: 16 mil 800 unidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario