Cabudare, 29 Ene. AVN.- Agua Viva es una de las parroquias del municipio Palavecino, en la población de Cabudare, del estado Lara, en el noroccidente de Venezuela. Allí, los artesanos destacan como unos de los integrantes más activos de esa comunidad laboriosa y comprometida con el desarrollo del país.
En diversos sectores de Agua Viva, las manos creadoras de sus artesanos transforman la madera, la cerámica, el papel y el hierro en obras utilitarias y decorativas.
Estas piezas, ofrecidas al público en los talleres artesanales, hablan del tesón, el empeño y la fuerza de vivir y de crear de sus orfebres. En Agua Viva, el color, el arte y la esperanza de un futuro mejor palpitan en sus piezas artesanales.
Papel reciclado como fuente de creación y de vida
Luz Marina Gutiérrez es una de las artesanas más antiguas y de mayor tradición en esta parroquia larense. Ella llegó a Agua Viva desde el estado Zulia, un estado limítrofe con Lara, en la década de los años 80, junto con su socia y amiga, Lucía Vega.
Abrieron un taller artesanal llamado Hoja de Agua, que tiene más de 30 años de funcionamiento, en el que producen papel artesanal de hojas recicladas. Estos artículos se expenden en pliegues y en diferentes objetos utilitarios, especialmente empaques de regalo de diversos tamaños.
Esta artesana, también dedicada a la restauración de piezas de madera, resaltó que en ese taller comenzaron a trabajar el papel reciclado cuando en los 80 se inició esta tendencia en el país y en otras partes del mundo, como parte de los procesos de reflexión sobre la conservación ambiental.
"Nos acercamos al papel por curiosidad", aseveró Gutiérrez. Destacó que este interés abrió las puertas no solamente para sumarse a la preservación del planeta sino también a una producción artesanal permanente, convertida actualmente en referencia en Agua Viva.
Gutiérrez resaltó que el papel es uno de los inventos más maravillosos del planeta. "En el papel se ha escrito todo lo que ha hecho la humanidad en su historia", comentó.
Agregó que el papel artesanal, en especial, "es una forma de contribuir a la recuperación del planeta, al crear, con hojas recicladas, grandes y hermosas obras artesanales".
El taller también cuenta con una tienda, en la que se exhiben trabajos de diversos artesanos de Agua Viva y de otras localidades de la entidad larense.
Las mil y una utilidades de la cerámica
Al menos 10 talleres artesanales consolidados existen actualmente Agua Viva. Un grupo importante de estos se encuentra en la avenida Bolívar con calle Araguaney, como los llamados Hoja de Agua y el Bachaco Rojo. Este último es propiedad de Asdrúbal Vargas y su familia, nativo de Agua Viva.
"Le colocamos ese nombre a la tienda porque en esta zona había antes una gran cantidad de madrigueras de bachacos rojos", contó sobre su taller, de más de 18 años de existencia.
Vargas y su familia de artesanos trabajan, fundamentalmente, con la cerámica. Realizan diversos tipos de objetos decorativos.
"Todo depende de la temporada. En diciembre trabajamos con Nacimientos; en enero, con imágenes de la Divina Pastora. Normalmente hacemos vírgenes y santos, entre otras figuras. Todo es hecho a mano", afirmó.
Además de producir piezas de cerámica decorativas y utilitarias para casas y otros locales, el taller igualmente cuenta con un espacios de exhibición, en el que se muestran trabajos de otros artesanos de las poblaciones larenses de Tintorero, Quíbor y Guadalupe, entre otros lugares de producción artesanal de la entidad.
Madera de Matey
María Esther Berríos, mejor conocida como Matey, es una de las artesanas referenciales de Agua Viva. Ella y su esposo tienen su taller en el sector Las Cuibas.
Matey es caraqueña pero desde hace 22 años vive en Agua Viva. Además de hacedora de diversas piezas, utilitarias y decorativas de madera, es también muralista. Entre sus murales destaca uno inmenso uno situado en la entrada del pueblo de Santa Rosa, el santuario de la virgen de la Divina Pastora, que elaboró con Mariana Sellanes.
En madera, crea fundamentalmente piezas como camas, mesas y sillas, vivas y coloridas. "La artesanía no es un oficio, la artesanía es un modo de vida", aseveró Matey. La madera no es su trabajo, es su vida cotidiana, así como para otros artesanos es la cerámica, el papel reciclado y el hierro.
Agua Viva, lugar al que se llega a través de la avenida Ribereña, vía que comunica a las ciudades de Barquisimeto y Cabudare, es un lugar permanente de visitas de turistas y un punto de interés del estado Lara que puede visitarse en la temporada de Carnavales que se acerca.
En esta parroquia de Palavecino, la historia cotidiana se construye a base de la cerámica, la madera, el papel reciclado, el hierro, el cobre y de todo material moldeable en las manos de un artesano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario