Los hechos violentos que propicia la ultraderecha en el país son ejecutados por fases, según indicó el ministro del poder popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres, destacando que “en estos momentos entran en el método del terrorismo y asesinato selectivo, como el que fue llevado a cabo contra el presidente del Consejo Municipal, Eliécer Otaiza”
Refirió que los análisis de autopsia que se le efectuó al cuerpo de Otaiza, reveló señales de tortura y maltrato antes de asesinarlo, por ello, se presume que no fue con el fin de despojarlo de sus pertenencias, se están profundizando las investigaciones correspondientes para llegar a la raíz del caso, porque “no es una muerte normal de la delincuencia común”.
Rodríguez Torres, manifestó que con estas acciones la oposición “están tratando de crear una subversión urbana”. Al tiempo que instó a los venezolanos a rechazar y aislar a los violentos para seguir la construcción de un país pacífico.
Por otro lado, informó que el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, está implicado en los hechos de violencia ocurridos en los últimos meses en el territorio nacional, respaldado además por el Gobierno estadounidense.
El titular de Interior, Justicia y Paz aseguró que el ejecutivo nacional está dispuesto hacer todo lo necesario para que los sectores radicales no lleven a nuestro país al dolor, imponiendo una agenda de violencia.
Con respecto a los oficiales que se encuentran detenidos por participar en los planes de insurrección, señaló que se encuentran detenidos porque “se les consiguió suficientes elementos y evidencias que los implican en la sublevación”.
Igualmente, se expresó sobre el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Juan Carlos Caguaripano, el cual dio declaraciones al canal de noticias CNN en español, refiriéndose a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Dijo que en los próximos días efectivos retirados denunciarán hechos en contra de este capitán, “es importante que el país también sepa de este caso, para que esta persona no empañe el honor de la Fuerza Armada Nacional”, aseveró.
Al ser consultado sobre la presunta participación de un agente policial en el asesinato de Eliecer Otaiza, dijo que el Estado venezolano no protege a funcionarios que incurran en excesos, al tiempo que aseveró “quien lo haga será puesto a la orden la ley”.
Con relación al secuestro de la jefa de Corresponsalías de Globovisión, Nairobi Pinto, aseguró que el mismo obedece a un móvil político, por el impacto de la comunicadora social en tres sectores vitales de la sociedad donde hace vida: iglesia, estudiante de la UCV y los medios de comunicación, “escogió muy bien el objetivo. No es casualidad. Sin duda alguna es causalidad”.
Caso de Eliécer Otaiza ocurrió en “extrañas circunstancias”
“Estamos con un equipo muy especial para llegar al fondo de la investigación en el caso de la muerte de Eliécer Otaiza, porque hay elementos que señalan que no fue un homicidio ocurrido en manos del hampa común con fines de robo”, aseguró el ministro Miguel Rodríguez Torres.
Indicó que el fallecido presidente de la Cámara Municipal de Caracas, no conocía a nadie en la zona donde ocurrió el crimen, lo cual no explica su presencia allí a las tres de la madrugada. Sin embargo afirmó que la víctima no llego sola al sitio, porque “justamente donde se estaciona hay un banda”.
Asimismo, aseveró que existen elementos arrojados por la autopsia que revelan haber sido severamente torturado antes de matarlo. Al respecto, Rodríguez Torres reflexionó “si te van a robar normalmente no te torturan, si lo hacen es para saber alguna información”.
En el proceso de investigación hay una serie de elementos que determinan no haber sido un robo el móvil del hecho “y es lo que profundizamos para llegar a la raíz de los hechos”.
En cuanto al ex funcionario de la Policía Metropolitana que el presidente de la República, Nicolás Maduro habría involucrado en el hecho, el ministro no ofreció detalles, por no haber nada confirmado, sino indicios. De igual manera, confirmó la detención de un solo sujeto y los demás están identificados.
Por otra parte, hizo un llamado a todos los venezolanos afirmando que “lo queremos es paz producir, trabajar y construir un país donde entremos todos los venezolanos”.
El asesinato del Teniente Coronel Eliécer Otaiza, presidente de la Cámara Municipal de Caracas, se confirmó en horas de la tarde de este lunes tras un presunto asesinato.Otaiza presentó varios disparos y las presunciones iniciales fueron por robo, debido a la desaparición de su camioneta.
La conspiración
El ministro Miguel Rodríguez Torres develó un plan sostenido contra Venezuela que involucra a personas en el país y en el extranjero, con objetivos políticos estratégicos propiciados desde el Departamento de Estado de EEUU.
Señala que el imperio norteamericano tiene dos objetivos políticos estratégicos que son impedir la propagación continental del ideal bolivariano y apropiarse y controlar la riqueza petrolífera más grande del planeta.
“En función a estos grandes objetivos, que se definen dentro de los objetivos permanentes del departamento de Estado y que van en contra la nación venezolana, se empiezan a desarrollar acciones, a pesar de la incredulidad de muchos venezolanos que creen que es ficción”.
Destacó que el pensamiento bolivariano plantea que hay otro rumbo posible y ello es un desafío para un país poderoso como el imperio norteamericano, por lo que definen dos caminos para atacar con mucha fuerza a la Revolución Bolivariana. Por el tema de los derechos humanos a través de actores políticos que manipulan las informaciones y hacen ver al mundo que en Venezuela se violan permanentemente los ddhh y además, los ataques de manera irresponsable a altos funcionarios del Gobierno nacional señalando que están involucrados con el narcotráfico o implicados en actividades terroristas.
Al presentar la línea de tiempo insurreccional, el ministro Rodríguez Torres mencionó el encuentro celebrado en octubre del 2010, denominado Fiesta Mexicana, en el que participaron líderes de los movimientos juveniles y estudiantiles que hoy estamos viendo activando y ejecutando acciones violentas en diferentes partes del país, que afortunadamente han sido derrotadas, pero que continúan buscando la manera de mantenerse en la calle.
Precisó que en la reunión participaron Gustavo Tovar Arroyo, uno de los grandes articuladores de estos planes, el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos; el diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia y dirigente de Voluntad Popular, Lester Toledo; el Concejal Metropolitano de Caracas, Freddy Guevara; el alcalde del municipio El Hatillo del estado Miranda, David Smolansky, la dirigente estudiantil opositora, Gabriela Arellano; el secretario general de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes y Fundador del Movimiento Liberación Jóvenes, Villca Fernandez, entre otros actores políticos de la derecha venezolana.
Refirió que los citados fueron adiestrados bajo el manual de Otpor (Movimiento Juvenil de Derecha), el cual relata paso a paso las acciones violentas de la calle contra la ciudadanía y los gobiernos constitucionalmente electos, denominado “golpe suave”.
Refirió que los citados fueron adiestrados bajo el manual de Otpor (Movimiento Juvenil de Derecha), el cual relata paso a paso las acciones violentas de la calle contra la ciudadanía y los gobiernos constitucionalmente electos, denominado “golpe suave”.
Por otro lado, reseñó que en el pasado mes de marzo del 2012 se desarrolló el “Plan País”, siendo su autor intelectual el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, quien se dedicó a orquestar huelgas de hambre, motines, entre otros actos violentos en centros de reclusión, a fin de impulsar otro escenario de violencia.
Mientras que Javu, Voluntad Popular y Operación Libertad, se dedicaban a los acciones de calle para pretender generar climas desestabilización y máxima ingobernabilidad posible.
Para abril del año del 2012, se celebró un encuentro de Organizaciones No Gubernamentales, el cual contó con la participación de la abogada defensora de derechos humanos, Tamara Suju, Gonzalo Himiob, Lorent Saleh, líderes de Javu, Operación Libertad y jóvenes estudiantes de la oposición, donde se planificaron operaciones callejeras para derrocar al gobierno del Comandante Supremo, Hugo Chávez.
En este sentido, detalló que existen elementos que señalan el financiamiento por parte de la Fundación Nacional para la Democracia, más conocida por sus siglas en inglés NED; Freedom House, con sede en Washington DC; Canvas Belgrado, con sede en EEUU; American Enterprise Institute, Otpor, el exembajador de Estados Unidos en Venezuela, Otto Reich y Gustavo Tovar Arroyo.
Sobre Tovar Arroyo, dijo que tiene conexiones con el ex presidente de México, Vicente Fox y que viaja constantemente a la ciudad de Miami, para reunirse con el ex banquero Eligio Cedeño. De este último dijo que “aporta finamiento para movilizaciones en el exterior para preparar la gente”.
En torno a la “Fiesta Mexicana”, detalló que los planes conspirativos organizados en esa reunión resumen 50 pasos para derrocar en su momento al gobierno del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Desde el encuentro, los conspiradores buscaron un líder único, que asumiera una tendencia anárquica, que jugara a actuar de manera unitaria y seleccionaron a Leopoldo López, para dirigir las acciones violentas y para unificar a los grupos radicales a fin de tratar de derrocar al gobierno del actual presidente, Nicolás Maduro Moros.
Rememoró que en el pasado mes de abril de 2013, luego de los resultados electorales, se llamó a la insurrección lo que dejó un saldo de 11 fallecidos. “Trataron de incendiar las calles para derrocar al gobierno”.
En este contexto, recordó que el 24 de abril del pasado año fue capturado Timothy Tracy, un ciudadano estadounidense, preparado en materia de inteligencia, que operaba con los estudiantes y campamentos en distintos puntos del país para crear conflictos violentos entre grupos oficialistas y estudiantiles.
El Ministro mostró ante los medios de comunicación evidencias fotográficas sobre Gustavo Tovar Arroyo, que lo vinculan personalmente con el profesor universitario de la UCV, Gonzalo Himiob, el ex vicepresidente de México, Vicente Fox; el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López; el periodista venezolano, Federico Ravell, el coordinador Político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, la dirigente opositora María Corina Machado y el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quienes pretendieron acabar con la Revolución Bolivariana, entrenando jóvenes para conducirlos a las acciones violentas.
La mano de Álvaro Uribe
Durante la rueda de prensa, Rodríguez Torres reveló que en plan conspirativo contra Venezuela también está orquestado por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe. “Ver que la mano de Álvaro Uribe está detrás de estos planes (…) da como escalofríos. El es el maestro de los falsos positivos, experto en lo que ellos llaman allá ‘matar con cuchillo ajeno’”, manifestó.
El ministro explicó que este hecho se supo luego de que declarara el jefe de las autodefensas unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, quien dijo en los Estados Unidos que el mandó a esa gente para Venezuela por instrucciones del presidente Álvaro Uribe.
“Que esté la mano de Álvaro Uribe atrás es un altísimo riesgo para nuestra sociedad, para nuestro pueblo y que debemos rechazar porque al final ni venezolano es, es un operador que sin duda alguna está respaldado por los Estados Unidos”,
El ministro también denunció a Henrique Salas Romer, quien está involucrado en las conspiraciones para incentivar la violencia en Venezuela.
Explicó que Römer es el que financia, organiza y potencia el movimiento Javu (Juventud Activa Venezuela Unida). “Aquí hay un personaje que no aparece por ningún lado pero su mano siempre está metida en todo esto y se llama Salas Römer, ese caballero tiene vínculos neocoloniales con la familia Mendoza en Valencia”, dijo.
Rodríguez Torres indicó que el análisis de estos hechos dependerá del Ministerio Público ya que ellos deben emitir o no la orden de detención.
El Aviador” contiene información valiosa
La información recopilada en el computador portátil de Rodolfo Pedro González Martínez, alias “El Aviador” aportó información valiosa para la investigación del plan de conspiración insurreccional, afirmó el Ministro del Poder Popular para Relaciones, Interiores, justicia y Paz, durante la rueda de prensa de este viernes.
El sujeto es acusado por ser uno de los cerebros del plan insurreccional para derrocar al Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, involucrado a las acciones violentas en el país durante los últimos meses. Fue capturado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y durante el allanamiento le fueron incautadas armas de fuego, materiales para actividades subversivas y municiones, lo que “permite observar que el caballero es el articulador logístico de toda la gran operación en Caracas”, alegó el Ministro.
Consideró el caso de “El Aviador” como importante para los caraqueños que han sufrido la violencia indiscriminada y terrorista en los municipios Chacao y Baruta.
Rodríguez Torres expresó que en la primera revisión de las conexiones del computador portátil de “El Aviador”, se obtuvieron pruebas comprobables de su vinculación con los equipos de comunicación de algunos actores políticos.
Entre los involucrados mencionó al Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; Froilán Barrios; el concejal del municipio Sucre, Darío Ramírez,; el dirigente político, Pablo Medina; Milcar Fernández; Rosmy Mantilla – recientemente detenido en un allanamiento- quien poseía sobres con dinero dirigidos a la guarimba en los sectores donde están los campamentos.
Aseguró que incluso después de dos días pudieron conseguir información donde están implicados dirigentes estudiantiles como Juan Requenses, Ana Karina García, Douglas Morillo, Gaby Arellano, Yosmir Gutiérrez y también operadores financieros, cabecillas de la oposición. También mencionó a Jorge Alberto Camblor, el almirante Iván Carratú Molina, Iván Ballesteros y el Diputado Víctor Ruiz.
“Era un articulador en materia de seguridad por eso contacta a Pedro Enrique Paraquemo Hernández- ex comisario de la Disip” quien cumpliría la función de asesor de seguridad en las protestas violentas en el Este de la ciudad.
En ese sentido, recordó la toma de la Plaza Altamira, cuando fue detenido un guarimbero que afirmó que “El Aviador” y “El Chino”, le pagaban cinco mil bolívares semanales a quienes se mantuvieran en las actividades violentas.
Por otra parte, añadió que Lilian Tintori, esposa del dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, está permanentemente recopilando insumos para llevar a los campamentos frente a las Organización de las Naciones Unidas (ONU), “es vista en el sitio llevando recursos para que esos muchachos se mantengan en ese lugar”.
Extraoficialmente, informó que el hermano de un banquero venezolano “es quién financiaba de forma interna las guarimbas en el sector de Santa Fe, aportaba los recursos a este grupo para tenerlos activos”. Esta información aun debe ser comprobada, especificó.
Durante la rueda de prensa, mostró una lista de otros extranjeros detenidos con armas y documentos en guarimbas en distintos sectores del país, “queremos mostrar con esto a los venezolanos que lo que vive el país es un plan de conspiración insurreccional con fines claros de derrocar al Gobierno legítimamente instaurado en el país”.
Detalló que por estas acciones hasta los momentos se han detenido 58 extranjeros. Rodríguez Torres precisó que esa cifra de ciudadanos de otros países que están privados de libertad “casi todos están vinculados al uso de armas”, puntualizó este viernes en una rueda de prensa.
Explicó que “este método de lucha implica el empleo de personas mercenarias, en Estados Unidos los llaman contratistas, lo adiestran y no tienen nada que perder”. Entre los capturados, subrayó el caso de David Alejandro Reyes Beltrán, código rojo en Interpol por solicitud del gobierno español y era quien entrenaba a los estudiantes del estado Táchira.
En la misma entidad andina, está Hugo Alberto Soto, quien se mantenía oculto como trabajador informal para brindar su asesoría sobre el armamento informal y es uno de los 20 ciudadanos más buscados en Colombia por ser miembro de la banda los Urabeños y que se dedicada al narcotráfico y el sicariato. El individuo fue apresado por efectivos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Crimininalísticas (Cicpc).
Por otra parte, en Caracas, en específico en la urbanización Santa Fe, se recolectaron equipos de comunicación satelital y armas de fuego. “Tenemos muy buenas fuentes de que ese caballero está vinculado con servicios de inteligencia extranjero”, detalló a la vez que aclaró que concederá mayores detalles una vez avance la investigación.
Reflexionó sobre el caso, y destacó que “el plan obedece a un objetivo estratégico permanente de departamento de estado de los EE.UU” a su vez que resaltó que esta teoría es producto de un trabajo adelantado de investigación en la materia, “podemos asegurar que lo que está ocurriendo proviene de ese objetivo estratégico establecido”.
Instó a los partidarios de la derecha a deslindarse de forma clara y definitiva de la violencia, “debe haber una ruptura definitiva entre los que dirigen el sector de la oposición que han decidido avanzar por el camino democrático y estos grupos que siguen utilizando la violencia y el terrorismo como métodos, para alcanzar el poder en Venezuela.
Una vez más, señaló la importancia de la mesa del diálogo y la conversación permanente, como camino para que el país puede desarrollarse y crecer en paz, “es lo que todos los venezolanos aspiramos y esperamos”.
Escuche la rueda de prensa completa
No hay comentarios:
Publicar un comentario