jueves, 29 de mayo de 2014

Fiscal General: Hemos atendido 1.540 afectados por el concesionario La Venezolana

Durante operativo especial iniciado por el Ministerio Público el 26 de mayo


(Caracas, 29 de mayo de 2014) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que durante el operativo especial que realiza el Ministerio Público desde el pasado lunes 26 de mayo a escala nacional, hasta ahora se han atendido un total de 1.540 personas afectadas por la tramitación de vehículos con el concesionario La Venezolana C. A.
            Así lo dio a conocer durante el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, situación que aprovechó para exhortar a las víctimas que aún no han denunciado, a que acudan a la sede principal de la institución ubicada en la avenida México de Caracas o a las distintas fiscalías superiores dispuestas en todo el país, donde serán atendidos por un equipo de abogados.
            Precisó que ante esta circunstancia, deben consignar la documentación necesaria que los acredite como compradores, tales como: relaciones de pago, cotizaciones, entre otros recaudos.
            En ese sentido, Ortega Díaz, destacó que se trabaja mancomunadamente con la superintendente de Precios Justos, Andreina Tarazón, y con el jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, M/G Heber García Plaza, a fin de dar una respuesta de Estado.
Igualmente, recordó que el pasado 19 de mayo, el Ministerio Público solicitó las medidas de bloqueo e inmovilización de cuentas y otros instrumentos financieros del concesionario La Venezolana y de sus dueños, por presuntas estafas.
Adicionalmente, los fiscales del caso solicitaron la prohibición de divulgación de cuñas publicitarias a nombre del concesionario en medios impresos, radiales o audiovisuales, lo cual fue acordado por el Tribunal 31º de Control del área metropolitana de Caracas.

Hechos de violencia registrados en el país
La Fiscal General informó que en relación con los hechos de violencia suscitados en el país desde el pasado 12 de febrero hay 174 personas privadas de libertad, de las cuales solo 17 son estudiantes, lo que representa apenas 9,7% del total de dicha cifra.
Ofreció un balance de las actuaciones de la institución acerca de los referidos hechos violentos, en los que han fallecido 42 personas y 873 resultaron lesionadas.
Asimismo, señaló que desde el pasado 22 hasta el 27 de mayo, los fiscales han presentado 27 actos conclusivos, de los cuales 20 son acusaciones contra 88 personas y 7 sobreseimientos para otros 20.
Indicó que desde el 12 de febrero hasta la fecha, el Ministerio Público se ha acusado a 519 personas, solicitado el sobreseimiento de 120 y acordado 2 archivos fiscales.
Destacó que en materia de derechos fundamentales se iniciaron 197 investigaciones, de las cuales se interpusieron 6 acusaciones, 16 sobreseimientos y 2 archivos fiscales.
En ese sentido, Ortega Díaz acotó que en Venezuela no se ha criminalizado la protesta, puesto que el derecho a la manifestación pacífica, sin armas,  está plenamente protegido, “no solamente porque está establecido en la Constitución y en las leyes, sino porque las instituciones del Estado lo garantizan”, afirmó. 
           Explicó que de las detenciones registradas con ocasión a los actos vandálicos registrados en los últimos meses, están relacionadas con la comisión de delitos como homicidios, lesiones, daños a la propiedad privada y pública, uso de armas de fuego, entre otros, por lo que no pueden ser llamados manifestaciones pacíficas.
           
EM

No hay comentarios:

Publicar un comentario